Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, hace un llamamiento para conseguir ayuda económica y más voluntarios Biblioteca Solidaria Misionera: 15 años enviando desde Valencia toneladas de libros, material escolar, medicinas e instrumentos musicales a las misiones

Biblioteca Solidaria Misionera
Biblioteca Solidaria Misionera

En plena pandemia, el equipo de voluntarios que mueve la maquinaria de la Biblioteca Solidaria sigue trabajando a diario, en sus sedes de Valencia y Alaquàs, para cumplir su lema "Cultura contra pobreza"

"Tenemos las sedes repletas de libros y lo que verdaderamente necesitamos ahora es ayuda económica y de voluntarios para organizar los que tenemos y pagar los embarques de los próximos envíos", subrayan en su llamamiento

También necesitan "organizar rastrillos solidarios en parroquias, facultades universitarias u otras entidades, cuando la situación sanitaria lo permita, y la cesión de un local grande en Valencia para una nueva sede"

La Biblioteca Solidaria Misionera ha realizado desde su puesta en marcha oficial en Valencia, hace hoy 15 años, envíos en barco de miles de libros a más de 20 países del mundo, transportados en contenedores que, además, son aprovechados para llevar material escolar, medicinas e incluso instrumentos musicales.

En plena pandemia, el equipo de voluntarios que mueve la maquinaria de la Biblioteca Solidaria sigue trabajando a diario, en sus sedes de Valencia y Alaquàs, para cumplir su lema “Cultura contra pobreza”, siguiendo el espíritu fundacional del Padre Juan Schenk Sanchis, que inspiró su puesta en marcha, han indicado desde la entidad valenciana.

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, hoy 15 de noviembre, que coincide con el 15 aniversario de su primer envío oficial, desde la entidad han realizado un llamamiento a los valencianos para “conseguir coches solidarios que, una vez al mes, trasladen cajas desde Valencia a Alaquàs, y voluntarios para recepción y clasificación de libros, tareas de informática, divulgación y preparación envíos”, han señalado. 

Asimismo, necesitan recaudar donativos “ya que no recibimos ninguna subvención y tenemos que financiar, en cada envío, el transporte marítimo desde Valencia al puerto más próximo al destino, y son costes muy elevados”, han explicado desde la institución y han destacado que las donaciones económicas pueden desgravarse.

“Tenemos las sedes repletas de libros y lo que verdaderamente necesitamos ahora es ayuda económica y de voluntarios, no más libros, porque primero hay que organizar los que tenemos y pagar los embarques de los próximos envíos”, han subrayado.

También necesitan “organizar rastrillos solidarios en parroquias, facultades universitarias u otras entidades, cuando la situación sanitaria por la pandemia lo permita, y la cesión de un local grande en Valencia para una nueva sede”.

Llegada libros Tegucigalpa Honduras
Llegada libros Tegucigalpa Honduras

Contenedores cargados con cultura, música y medicinas

Recientemente la Biblioteca Solidaria ha realizado un envío de más de 41.000 libros a Paraguay para la red de colegios “Fe y Alegría” de los jesuitas y para un albergue que atiende a ex reclusos regido por el padre Luis Arias en la ciudad de Asunción. 

También ha enviado medicinas a la red educativa “Fe y Alegría” en Cumaná (Venezuela) así como un contenedor con 75.903 libros a Tegucigalpa (Honduras) para un seminario, dos ONG y para la Asociación Colaboración y Esfuerzo ACOES, fundada por el sacerdote español Patricio Larrosa, que atiende a 9.000 niños y que centra ahora su labor en la ayuda a los damnificados por el huracán Eta.

Por otra parte, la entidad tiene pendiente de orden de embarque dos envíos a Perú y Nigeria. El primero, con 43.000 libros, 12.275 de ellos para los Colegios Diocesanos de Carabayllo y 31.000 para la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, cuyo rector es el sacerdote valenciano César Buendía. Pero este contenedor no sólo lleva letras: también transporta 49 instrumentos musicales para formar una orquesta en esa institución universitaria peruana.

Objetivo: llegar a los que más lo necesitan

La Biblioteca Solidaria Misionera tiene como objetivo “promover la formación cultural en países de habla hispana, atendiendo al espíritu fundacional del Padre Juan Schenk, mediante la aportación de libros y material escolar en las zonas que lo soliciten, para bibliotecas, escuelas, centros formativos, conventos, seminarios católicos, universidades e instituciones que lo necesiten”, según explican en su página web.

Para conseguir esta finalidad realizan envíos a más de 20 países, “preferentemente a  Hispanoamérica pero también a Angola, Camerún, Filipinas y Brasil”, donde colaboran con distintas entidades, muchas de ellas vinculadas a la Iglesia, como los Misioneros Siervos de los Pobres, que les han hecho peticiones desde sus sedes en Cuzco (Perú) y Cienfuegos (Cuba).

Furgoneta con libros para Tegucigalpa Honduras
Furgoneta con libros para Tegucigalpa Honduras

Del mismo modo, la entidad está preparando otro envío con destino a la Fundación La Merced, regida en República Dominicana por los mercedarios y que lucha contra el trabajo infantil, y para dos entidades que trabajan por el desarrollo y la educación; uno para Nigeria, de 14.285 libros en inglés para siete colegios de una fundación católica; y otro para tres seminarios y colegios de Cáritas Caracas, en Venezuela.

Inicio oficial el 15 de noviembre de 2005

El proyecto de la Biblioteca Solidaria Misionera comenzó su andadura en Valencia en 2001 impulsada por amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk, fundador del instituto secular Lumen Christi y de la editorial Edicep, fallecido ese mismo año.

Posteriormente en el año 2003 fue constituida por el entonces arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García Gasco, la Fundación Padre Juan Schenk, a la que pertenece la Biblioteca Solidaria que hoy, 15 de noviembre, celebra los 15 años del primer envío de libros realizado en 2005 por la entidad constituida oficialmente.

Las personas interesadas en colaborar pueden consultar la webo llamar al 610 299 730. La entidad tiene sus sedes en Alaquàs (polígono industrial El Bovalar, calle San Martín, 26) y Valencia (calle Industria, 8), y para visitarlas en necesaria la cita previa telefónica.

Padre Luis Arias. Albergue La Merced Asuncion Paraguay
Padre Luis Arias. Albergue La Merced Asuncion Paraguay

Volver arriba