Alrededor de 3.000 personas han participado en esta fase diocesana Bilbao llama a un encuentro conjunto respondiendo al Sínodo convocado por el Papa

Joseba Segura junto al Papa durante la visita Ad Limina
Joseba Segura junto al Papa durante la visita Ad Limina

El obispo de Bilbao ha escrito una carta remitida a los casi 100 grupos que han participado en la consulta convocada por el Papa a la Iglesia Universal

Mons. Segura subraya 'la calidad' de muchas de las reflexiones que se han recibido. Ahora, es el momento de compartirlas y 'enriquecerlas', si fuera necesario

Con este motivo, y antes de enviarlas a la Conferencia Episcopal para que desde allí, lleguen al Vaticano, la Diócesis convoca a un encuentro conjunto el próximo 22 de enero, en la Universidad de Deusto

(Diócesis de Bilbao).- El obispo de Bilbao ha escrito una carta remitida a los casi 100 grupos que han participado en la consulta convocada por el Papa a la Iglesia Universal. En la Diócesis de Bilbao se pretende "mejorar nuestro modo de ser Iglesia, con la intención de fortalecer y renovar nuestra capacidad misionera, de testimonio y de anuncio del Evangelio, en la sociedad de Bizkaia".

Han sido alrededor de 3.000 las personas que han participado en esta fase diocesana. Aunque el número, en sí mismo, "es significativo", Mons. Segura subraya "la calidad" de muchas de las reflexiones que se han recibido. Ahora, es el momento de compartirlas y "enriquecerlas", si fuera necesario.

Reunión para la reflexión
Reunión para la reflexión

Con este motivo, y antes de enviarlas a la Conferencia Episcopal para que desde allí, lleguen al Vaticano, la Diócesis convoca a un encuentro conjunto el próximo 22 de enero, en la Universidad de Deusto. Dada la situación sanitaria actual, el aforo estará restringido, pero con la pretensión de reunir en un mismo lugar a representantes de parroquias o Unidades Pastorales, miembros de grupos y comunidades diversas, así como responsables de instituciones diocesanas, priorizando a los que han participado en las reflexiones previas.

La inscripción al encuentro deberá hacerse del 12 al 19 de enero en esta página web. Debido a las medidas sanitarias establecidas desde el Gobierno Vasco en materia de aforos, ha sido necesario reducir el número de personas participantes en el encuentro. Con tal motivo, la Comisión Técnica para el Sínodo ha establecido una serie de instrucciones en las que se especifican las características de la jornada.

Se ha acordado que participe una persona por Unidad Pastoral, instituciones o espacios de coordinación diocesanos y los miembros del Consejo de Presbiterio y del Consejo Pastoral Diocesano. Será obligatorio presentar el certificado COVID y acudir con mascarilla homologada. 

Un proceso enriquecedor

La coordinadora para el proceso del Sínodo en la Diócesis, Idoia Pérez de Mendiola, pone en valor la posibilidad que ha ofrecido esta fase de consulta en la Iglesia de Bizkaia para que "personas y grupos muy diversos hayan podido juntarse, poner en común y acordar criterios". Un ejemplo, que recoge la revista diocesana Alkarren Barri, en el primer número del año, es la reunión de los grupos interculturales. Durante los meses de octubre y noviembre, más de 10 grupos, de procedencia y cultura diversa, participaron en la reflexión con el objetivo de "caminar juntos". Hablaron de la necesidad de acogida, respeto e integración de todas las personas diferentes y solicitaron que "las comunidades reconozcan las potencialidades que tienen las personas migrantes y su saber hacer". 

Revista
Revista

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba