Las víctimas valoran el gesto de Segura, pero exigen reparación Bilbao se convierte hoy en la primera diócesis en pedir perdón de manera pública a las víctima de abusos en la Iglesia

Joseba Segura, obispo de Bilbao
Joseba Segura, obispo de Bilbao

Leonor Paquío, víctima del sanatorio de Santa Marina: "Nunca he buscado la petición de perdón por parte de la Iglesia, busco la verdad y el reconocimiento"

Alfonso Ruiz de Arkaute: "Me parece importante que la Iglesia pida perdón"

Ana Cuevas: "Joseba ha sido un obispo valiente, que ha dado pasos que la Conferencia Episcopal aún no ha dado. Confiamos en que no se quede en un simbolismo, y que haya algo más detrás"

Juan Carlos Cruz: "Son crímenes penados y deberían estar en la cárcel"

Sigue aquí la ceremonia, a partir de las 18 horas

'Lo que a uno de estos pequeños les hicisteis, a mí me lo hicisteis'. La cita de Mateo 25 será uno de los signos que presidirá el acto oracional que esta tarde, a partir de las 18h, tendrá lugar en la catedral de Bilbao, y que supondrá la primera ocasión en que, de forma pública y explícita, la Iglesia española pedirá perdón a los supervivientes de abusos sexuales.
Joseba Segura, preside la Eucaristía, que arrancará a las 18 horas y que podrá ser seguida en este link, será concelebrada por un cura que también sufrió abusos, Josu López Villalba.

Rosetón de la catedral de Bilbao
Rosetón de la catedral de Bilbao Bizkelika

Placa y olivo en memoria de las víctimas

La ceremonia tendrá dos símbolos. La primera, la placa que se colocará en el claustro "en memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia". En segundo lugar, un olivo ,que se plantará en el Bosque de la Concordia, situado en el Seminario de Derio. Las víctimas que así lo deseen colocarán velas en el altar. Pero, ¿qué opinan los supervivientes?

"Yo estaré en la misa, aunque no participaré directamente, y me parece importante que la Iglesia pida perdón", nos dice Alfonso Ruiz de Arkaute. Él tenía sólo 13 años, cuando en 1983, fue víctima de abusos sexuales por parte de un fraile, en la parroquia Santa María de los Ángeles de Vitoria.

Leonor Paqué, que fue víctima de abusos en el sanatorio de Santa Marina de Bilbao, no estará en la 'misa de perdón', aunque afirma "siento un respeto absoluto por Joseba Segura, ojalá hubiera más personas como el dentro de la Iglesia, porque cambiarían muchas cosas". Y añade "nunca he buscado la petición de perdón por parte de la Iglesia, busco la verdad y el reconocimiento".

Ana Cuevas es la madre de Juan Cuatrecasas, el estudiante que sufrió abusos, por parte de José María Martínez, su profesor en el colegio Gaztelueta. Tampoco irá a la catedral Santiago, porque reconoce que hay discrepancias respecto a la ceremonia. Sin embargo, al igual que Leonor, valora mucho este gesto, "Joseba ha sido un obispo valiente, que ha dado pasos que la conferencia episcopal aún no ha dado. Confiamos en que no se quede en un simbolismo, y que haya algo más detrás".

Los tres valoran el paso dado por el Obispo de Bilbao, pero subrayan que no es suficiente, "cualquier persona que tiene un accidente recibe una reparación, pero parece que en caso de las víctimas de la Iglesia no merecen esa reparación", afirma Alfonso.

Por otro lado, Xabier Madariaga ha entrevistado a Juan Carlos Cruz, asesor del Papa Francisco para la protección del menor; con él ha hablado sobre la importancia de esta iniciativa, "gestos como el del obispo de Bilbao están bien, pero no se pueden quedar ahí". Era contundente cuando firmaba que "son crímenes penados y deberían estar en la cárcel".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba