Mirar. Observar. Escuchar El Camino del Anillo estrena temporada de verano abierto a las familias

El Camino del Anillo
El Camino del Anillo

Mirar. Observar. Escuchar. 'Como si viéramos la realidad por primera vez'. El Camino del Anillo, la mayor ruta de montaña inspirada en El Señor de los Anillos en España y ubicado en la Sierra Norte de Madrid, inaugura este verano su tercera temporada

La historia de Frodo es 'el hilo conductor' de la ruta, que se convierte en una peregrinación en la que el caminante 'va creciendo en vida interior'

Pablo Martínez de Anguita: "No esperábamos que viniera gente de fuera», pero lo cierto es que reciben visitas sobre todo de Bélgica, Holanda y Estados Unidos"

Hay un nutrido equipo de voluntarios "que vienen porque quieren servir en la caridad a otros para que tengan también esa experiencia de disfrute" y lo hacen en sinodalidad

El Camino del Anillo recorre una distancia de 128 kilómetros en ocho etapas. La organización proporciona manutención, alojamiento y traslados y se pueden disfrutar también planes de un día, de tres, o plantearse el camino por cuenta de cada uno

(Archimadrid).- Mirar. Observar. Escuchar. Como si viéramos la realidad por primera vez». El Camino del Anillo, la mayor ruta de montaña inspirada en El Señor de los Anillos en España, inaugura este verano su tercera temporada siguiendo su ideario fundacional, pero con importantes novedades; entre ellas, que se abre a las familias.

Mirando el mundo con otros ojos, Pablo Martínez de Anguita, el director del proyecto, y el resto de organizadores y voluntarios, vieron en los parajes de la sierra Norte de Madrid los mismísimos de la Tierra Media que J.R.R. Tolkien describe en su obra culmen. Pero también apreciaron en la historia de Frodo, el protagonista, la de cualquier hombre llamado a vivir la aventura de su vida.

Él es «el hilo conductor» de la ruta, que se convierte en una peregrinación en la que el caminante «va creciendo en vida interior»: como el hobbit, se tiene que desinstalar, saliendo de las comodidades de su Comarca, pone en juego su libertad, se encuentra con una compañía, y con ella camina hacia el fuego, «el Espíritu Santo», en un camino que es un «despertar a la vocación, a lo que estés llamado».

Por eso, asegura Martínez de Anguita, «nos gusta que la gente lo haga con su comunidad, su parroquia, su familia», para que encuentre ese «mandato que marca el final de la peregrinación: el “ve y repara mi casa” que Dios le dijo a san Francisco de Asís». «¿Dónde vas a reparar? En tu matrimonio, en tu comunidad, en tu planeta…». Tanto es así, que ya están preparando el Camino del Anillo para parejas que se van a casar.

Repercusión internacional

La repercusión internacional del proyecto, que ha aparecido en revistas como National Geographic o Walk, ha traído a Madrid peregrinos extranjeros. «No esperábamos que viniera gente de fuera», pero lo cierto es que reciben visitas sobre todo de Bélgica, Holanda y Estados Unidos. De este último país llegó un caminante que acabó siendo peregrino, porque «esto no es caminar por caminar; aquí se cultiva el interior, y este hombre, el último día, se echó a llorar a los pies de la cruz».

En junio iniciarán la ruta dos hermanos belgas de 67 y 62 años, y también vendrán unos recién casados desde Irlanda como parte de su viaje de novios. «Estamos aprendiendo a cuidar esta demanda», señala el director. Lo cual está totalmente alineado con lo que le dicen los peregrinos: «El signo de esta peregrinación es el cuidado».

Hay un nutrido equipo de voluntarios «que vienen porque quieren servir en la caridad a otros para que tengan también esa experiencia de disfrute». Como Juanma, un profesor de Religión que es el que ha desarrollado las catequesis para cada día, y que esta temporada se podrán escuchar todas porque se han elaborado los audios.

O Aiana, que el año pasado atendió a un grupo de jóvenes de la parroquia Cristo Sacerdote haciendo las veces de Tom Bombadill y Baya de Oro. Ella es judía, en línea con lo diverso que es el equipo. «Intentamos vivir el Camino como comunidad entre nosotros», y lo hacen en sinodalidad, ahora que en la Iglesia mundial se vive esta llamada del Papa Francisco, caminando juntos aun siendo de diversas realidades de Iglesia, de religiones, o no especialmente religiosos.

Abierto el plazo de inscripción

El Camino del Anillo recorre una distancia de 128 kilómetros en ocho etapas a lo largo de municipios como La Hiruela (Rivendel), Buitrago (Bree), Puebla (Moria) o Patones (Rohan). Esta temporada se han acortado algunas de las etapas más largas «para que sea más llevadero». También se busca que haya más tiempo por la tarde para las actividades, la oración y el descanso.

La organización proporciona manutención, alojamiento y traslados, y ha implementado la logística en varias modalidades, con albergues, casas particulares y hoteles. «Para las familias proponemos planes hobbits o élficos» en función de si buscan o no una mayor calidad. Y aunque la propuesta es hacer la peregrinación completa, se pueden disfrutar también planes de un día, de tres, o plantearse el camino por cuenta de cada uno.

El plazo de inscripción para grupos ya está abierto. Se puede conseguir más información a través del correo info@caminodelanillo.com o el teléfono 608 35 99 29.

Fundación Laudato Si

Como actividades complementarias, el próximo 4 junio, a las 18:00 horas, se inaugurará en El Molar (localidad en la que comienza la peregrinación) una exposición de cuadros con temática tolkiana, y se presentará el vino del Camino del Anillo.

El Camino del Anillo es una iniciativa de la Fundación Laudato Si, vinculada al Arzobispado de Madrid, que nació en 2019 para responder a esa llamada al cuidado de la creación que el Papa Francisco hacía en su encíclica. El proyecto tolkiano fue inaugurado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en el verano de 2020.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba