El cardenal bendice la nueva capilla de Adoración Eucarística Permanente de Moncada Cañizares: "Nada hay más importante que la adoración, y más en este tiempo de pandemia"

Cañizares bendice la nueva capilla
Cañizares bendice la nueva capilla Víctor Gutiérrez / AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendijo ayer tarde la capilla de Adoración Eucarística Permanente de Moncada, instalada en la parroquia San Jaime Apóstol

En su homilía durante la celebración, el arzobispo señaló que la adoración "no es sólo un acto piadoso, sino una prioridad, es garantía de amor y misericordia en la fe en Jesucristo, es estar en su regazo como el discípulo amado"

La capilla contará con "una presencia constante para acoger y acompañar a los fieles y rezar con ellos las horas litúrgicas"

A la celebración asistió la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, y miembros de la corporación municipal

(Archivalencia).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendijo ayer tarde la capilla de Adoración Eucarística Permanente de Moncada, instalada en la parroquia San Jaime Apóstol, y aseguró que  "no hay nada más importante que adorar al Amor de los Amores, a Dios que está ahí, que nos ama”.

En su homilía durante la celebración, el arzobispo insistió en que “siempre es importante la adoración y más en este tiempo de pandemia. Es un acto de comunión con toda la Iglesia. También de solidaridad, desde aquí nos abrimos a los más necesitados  y desde aquí nace la evangelización, el dar a conocer el amor de Dios. Es también un acto de comunión con Cristo".

Además, la adoración “no es sólo un acto piadoso, es algo más, es una prioridad, es garantía de amor y misericordia en la fe en Jesucristo, es estar en su regazo como el discípulo amado, sentir su amor profundo”.

"El acto de culto a la eucaristía es muy hermoso, estar con Cristo, en su regazo como el discípulo amado, sentir su amor profundo. ¡Qué grande es la experiencia de adorarle, de sentirse amado, de recibir consuelo!  Es estar de delante del mismo Jesucristo, su presencia real, es un verdadero encuentro con Jesucristo y dónde nos abrimos a su misericordia"

Inaguracion y bendicion de la nueva capilla
Inaguracion y bendicion de la nueva capilla Víctor Gutiérrez / AVAN

Igualmente, el arzobispo de Valencia agradeció a todos los que participarán en los turnos de adoradores fijados: "Dios bendiga esta iniciativa, que es de Dios, obra suya, que bendiga a los adoradores y premie su generosidad. No hay que echar para atrás en la adoración, ya que es garantía de amor y misericordia en la fe en Jesucristo".

Al término de la celebración, el párroco de San Jaime Apóstol, Javier Grande, volvió a agradecer también la presencia del arzobispo en este “acto de comunión de toda la Iglesia de Moncada” , así como la implicación de la vida consagrada y de todos los que lo han hecho posible y resaltó cómo la capilla “está integrada en nuestra nueva evangelización, porque desde la eucaristía se evangeliza”.

Tras la bendición de la capilla se realizó una pequeña procesión bordeando el templo por el exterior con el Santísimo bajo palio y se expuso en la nueva capilla, mientras sonaban las campanas del templo.

A la celebración asistió la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, y miembros de la corporación municipal. 

Asistentes inauguración
Asistentes inauguración Víctor Gutiérrez / AVAN

La capilla abrirá de momento durante el día, con un horario inicial de lunes a sábado, por las mañanas, de 10 a 13 horas y, por las tardes, de lunes a viernes, de16:30 a 21 horas.

Ha sido habilitada en una parte de la parroquia, junto a uno de sus muros más primitivos, de finales del siglo XV, procedente del antiguo templo gótico, y cuenta con salida directa a una calle peatonal, con acceso a la sacristía, por lo que puede permanecer abierta aun cuando la iglesia esté cerrada.

Precisamente, la capilla se inaugura este año en el marco del Jubileo Eucarístico del Año del Cáliz de la Pasión y como fruto del Día Jubilar otorgado a la parroquia de San Jaime Apóstol, por el milagro eucarístico que presenció una niña de cuatro años y medio, la Venerable Inés, en 1392.

Asistencia reducida en la inauguración
Asistencia reducida en la inauguración Víctor Gutiérrez / AVAN

Además, coordinará su funcionamiento el área de vida consagrada de la parroquia de Moncada, término en el que están presentes Obreras de la Cruz, Franciscanas de la Inmaculada, Legionarios de Cristo, Misioneros Combonianos u Oblatas de Cristo Sacerdote, desde su monasterio.

Todos, dotarán también de “una presencia constante a la capilla, para acoger y acompañar a los fieles y rezar con ellos las horas litúrgicas”, asegura Javier Grande. En definitiva, la intención es que la capilla se convierta en “un punto de referencia para la vida consagrada, que es muy rica en Moncada”.

Actualmente, la diócesis de Valencia cuenta con la capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Gandía en el monasterio de Santa Clara; en la parroquia de San Martín Obispo de Valencia; en el monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi; en el monasterio Belén de la Inmaculada de Agullent; en la parroquia María Madre de Catarroja y las más reciente de todas, en el convento de las Agustinas Recoletas de Requena.

Procesión alrededor del templo
Procesión alrededor del templo Víctor Gutiérrez / AVAN

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba