Pide "tener un futuro con esperanza para España y para Valencia” ante la “cultura del descarte” Cañizares, ante la ley de Eutanasia: "Por ahí no, señor presidente del Gobierno y señores diputados, por ahí no hay futuro"

Cañizares, con las falleras
Cañizares, con las falleras A. Saiz/Avan

“San José nos protege y defiende a miles y miles de cristianos perseguidos en tantos lugares de la tierra, protege a los desterrados, refugiados y emigrantes y su patrocinio es muy necesario en la Iglesia”

"A pesar de la aprobación con mayoría en el Congreso de los Diputados de la ley de la eutanasia, ley inicua e indigna, el papa Francisco recordaba en una reciente entrevista que es cultura de muerte y descarte: muerte y descarte ¿es eso lo que queremos?"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido la intercesión de san José para “tener un futuro con una gran esperanza para España y para Valencia” en la misa solemne en honor a San José que ha presidido en la Catedral de Valencia, en el día grande de las fiestas falleras aplazadas este año por la pandemia. 

En su homilía el cardenal ha invocado el patrocinio de San José sobre los que tienen en sus manos la “tarea educativa de niños y jóvenes”, pero también por el derecho a la vida. En este sentido, ha asegurado que “a pesar de la aprobación con mayoría en el Congreso de los Diputados de la ley de la eutanasia, ley inicua e indigna, el papa Francisco recordaba en una reciente entrevista que es cultura de muerte y descarte: muerte y descarte ¿es eso lo que queremos? Por ahí no, señor presidente del Gobierno y señores diputados, por ahí no hay futuro”. Por ello, ha inistido en apelar al patrocinio de San José para “un futuro de esperanza para España y para Valencia, ¡queremos vivir como hombres con esperanza y en absoluto desesperanzados!”

Igualmente, el cardenal Cañizares ha agradecido también la “demostración de fe y devoción” de los valencianos expresada en la ofrenda de flores de estos dos días, “acto enteramente religioso”, y el “gran ejemplo de cómo habéis expresado vuestro amor a la Mare de Déu”.  

Misa de Fallas en Valencia
Misa de Fallas en Valencia

La Virgen de los Desamparados, “la nostra Mareta, es manifestación inefable de la ternura incomparable de Dios”, ha subrayado el titular de la archidiócesis.

En la homilía de la misa de San José, organizada por la Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, el Cardenal ha asegurado que “Valencia honra a San José en este día con todo el corazón, gran fe, y confianza”.  

En la eucaristía en la que han participado también las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor el Arzobispo ha recordado, igualmente, las palabras del papa Francisco sobre San José en las que lo describía como “padre amado, de ternura, de obediencia, de acogida y trabajador”.  

“San José nos protege y defiende a miles y miles de cristianos perseguidos en tantos lugares de la tierra, protege a los desterrados, refugiados y emigrantes y su patrocinio es muy necesario en la Iglesia”, ha destacado.

Además, ha recordado el cardenal Cañizares que “celebramos la fiesta de San José aquí en Valencia en circunstancias especiales ya que este año no pudimos celebrarla en su día ni con la misma solemnidad que en otros años debido a que la pandemia del Covid que nos acompaña y nos hace sufrir”. 

Cañizares, con la fallera mayor
Cañizares, con la fallera mayor

“Sin embargo y como contrapartida este año seguimos celebrando la fiesta de San José con una intensidad religiosa, si cabe más honda y fecunda puesto que este año celebramos con especial gozo un Año Jubilar dedicado a San José convocado por el papa Francisco con motivo del 150 aniversario de la declaración del santo como patrono de la Iglesia Universal”, ha indicado. 

“Valencia está de fiesta, a pesar de los males que nos aquejan, y su razón no es otra que San José a quien Dios en su misericordia sin límites lo puso al frente de su familia, hacer las labores de padre, cuidar de su único hijo y de la Virgen María, su esposa”, ha explicado. 

También ha invocado la protección de San José sobre las familias: “la Iglesia está dedicada especialmente a ellas para amarlas, cuidarlas, atenderlas y velar por ellas como hizo San José con la Sagrada Familia, la suya, que fue perseguida”. 

La misa ha contado con la participación de la Coral Catedralicia y de los Campaners de la Catedral que han volteado las campanas mayores del Miguelete.

Volver arriba