La Santa Sede podría hacer efectiva su marcha este mismo jueves Cañizares acogerá como auxiliar a Javier Salinas tras su inminente salida de Mallorca

(J. Bastante).- El cese de Javier Salinas como obispo de Mallorca es inminente. Algunas fuentes, incluso, apuntan a que su salida se hará efectiva este mismo jueves. La situación en la isla se ha hecho insostenible después de que se revelara su "amistad especial" con su ex secretaria, lo que le llevó a ser llamado a consultas tanto en Roma como en Nunciatura. 

¿Cuál será su destino? Aunque algunas voces hablaban de que sería enviado a algún dicasterio romano, fuentes episcopales han asegurado a Religión Digital que Javier Salinas recalará en Valencia como obispo auxiliar. Al parecer, el cardenal Cañizares se habría interesado por la situación del prelado, a quien está dispuesto a acoger, como ya hiciera con Esteban Escudero, cuando éste renunció, por cuestiones personales, a la diócesis de Palencia.

Y es que el arzobispo de Valencia se ha presentado como un auténtico "reciclador" de obispos en dificultad. Ya sucedió en 2004, cuando Carmelo Borobia fue nombrado auxiliar de Toledo -diócesis pastoreada en aquel momento por Cañizares- después de dejar la titularidad de Tarazona.

En Valencia también se encuentra el anterior obispo de Mondoñedo, José Gea, y Cañizares cuenta desde el pasado fin de semana con un obispo auxiliar, Arturo Ros. La llegada de Salinas también serviría para cumplir la petición del cardenal de contar con otro auxiliar, con lo cual ya serían tres.

Entre los posibles candidatos a suceder a Salinas, gana opciones la figura de Santiago Bueno, actual vicario judicial de Barcelona, por encima de Gerardo Villalonga, actual administrador apostólico de Menorca, sin descartar al auxiliar de Barcelona, Sebastiá Talltavull, aunque Omella preferiría mantenerlo a su lado. Y es que las diócesis de las islas se encuentran en una difícil situación, una sin obispo y la otra con el prelado haciendo las maletas. Por cierto, que Martínez Camino también suena como candidato a la menor de las islas. ¿Aceptará esta vez el obispo auxiliar de Madrid?

Volver arriba