El cardenal cumple hoy ocho años en la capital del Turia, a la espera del relevo Cañizares se 'despide' de Valencia: "No he querido hacer otra cosa que servir a la diócesis y servir, de esta manera, a Dios"

Cañizares y la Virgen de los Desamparados
Cañizares y la Virgen de los Desamparados

“Son ocho años de acción de gracias por lo que el Señor ha hecho por mí y me ha concedido y también ocho años para pedir perdón- de todo corazón- por todo lo que haya podido hacer mal o no haya hecho”, o “por si no he estado siempre a la altura de lo que reclama ser pastor de esta diócesis”, ha indicado el Cardenal que ha agradecido a todos "vuestra atención y servicio”

Esteban Escudero: "Gracias por todo lo que ha hecho, se ha desgastado por la diócesis, es muy importante todo lo que ha hecho por Valencia”. Y, a continuación, ha pedido un “aplauso de cariño a nuestro Pastor”

Pocos días antes de cumplir 77 años (lo hará el 15 de octubre), y cuando cada vez son más fuertes los rumores sobre su jubilación, el cardenal Antonio Cañizares celebra hoy, el octavo aniversario de su toma de posesión como arzobispo de Valencia, cuyo nombramiento hizo público Francisco el 28 de agosto de 2014. Y lo ha hecho con una reflexión que sonó a 'despedida', antes de que el Papa oficialice la aceptación de su renuncia.

En el rezo del Ángelus presidido hoy en el Palacio Arzobispal, y tras hacer mención al aniversario de su toma de posesión, el Arzobispo ha expresado que en este tiempo “no he querido hacer otra cosa que servir a la diócesis y servir, de esta manera, a Dios”.

“Son ocho años de acción de gracias por lo que el Señor ha hecho por mí y me ha concedido y también ocho años para pedir perdón- de todo corazón- por todo lo que haya podido hacer mal o no haya hecho”, o “por si no he estado siempre a la altura de lo que reclama ser pastor de esta diócesis”, ha indicado el Cardenal que ha agradecido a todos "vuestra atención y servicio”.

Ocho años de Cañizares en Valencia
Ocho años de Cañizares en Valencia Archivalencia

Igualmente, el cardenal Cañizares se ha mostrado profundamente agradecido por “esta gran Iglesia que peregrina en Valencia” y a la Virgen Madre de los Desamparados, “madre de todas las periferias, de todos los necesitados, doy gracias”. 

Finalmente, recordando la figura de San Francisco de Asís, cuya festividad se celebra hoy, 4 de octubre, el Arzobispo de Valencia se ha encomendado al santo para que “me ayude, me ponga a disposición siempre del Señor y que viva en la pobreza y en la riqueza de que sólo importa Él”. Igualmente, “hoy es el santo del Papa, a quien le tenemos muy presente”, ha afirmado.

"Gracias por todo lo que ha hecho"

Tras una ovación por parte de los presentes en el Palacio Arzobispal, miembros de la Curia y personal del Arzobispado, que han participado en el Ángelus, el obispo auxiliar emérito de Valencia monseñor Esteban Escudero le ha dirigido unas palabras al Cardenal como portavoz de todos ellos. “Gracias por todo lo que ha hecho, se ha desgastado por la diócesis, es muy importante todo lo que ha hecho por Valencia”. Y, a continuación, ha pedido un “aplauso de cariño a nuestro Pastor”. 

Cardenal Cañizares besando la Senyera
Cardenal Cañizares besando la Senyera

Antonio Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Valencia y después se trasladó a Madrid donde se dedicó especialmente a la docencia. 

El papa Juan Pablo II le nombró Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992. El 1 de febrero de 1997 tomó posesión de la diócesis de Granada. Entre enero y octubre de 1998 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado Arzobispo de Toledo. Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en el Consistorio Ordinario Público, el primero de su Pontificado, el 24 de marzo de 2006.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba