Participarán más de 45 especialistas e investigadores de la cuestión ecuménica Cañizares inaugura el XIX Simposio de Teología Histórica y anima a "trabajar por la unidad, el gran desafío que tenemos hoy los cristianos"

Cardenal Cañizares
Cardenal Cañizares V. Gutiérrez/AVAN

La primera ponencia online ha sido ofrecida por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

Este simposio se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia hasta este viernes y todas las ponencias se podrán seguir a través de YouTube en los enlaces que compartimos

La última comunicación de este congreso internacional será este viernes, a las 12 horas, a cargo de Peter De Mey, profesor en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Lovaina (Bélgica)

Según el Cardenal, "no podemos regatear esfuerzos, no podemos negarnos en modo alguno a hacer todo lo posible para derribar los muros de la división y de la desconfianza" y ha agradecido iniciativas como esta por ser "una cuestión vital"

(Archivalencia).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares,ha inaugurado hoy, miércoles, el XIX Simposio de Teología Histórica “Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia” en el que ha asegurado que el “gran desafío que tenemos hoy los cristianos es orar y trabajar por la unidad”.

Según el Cardenal, “no podemos regatear esfuerzos, no podemos negarnos en modo alguno a hacer todo lo posible para derribar los muros de la división y de la desconfianza” y ha agradecido iniciativas como esta, el Simposio de Teología Histórica sobre ecumenismo, porque ésta “es una cuestión vital, que gracias a Dios va calando cada vez más en la conciencia de la Iglesia, que nos urge evangelizar”.

Simposio
Simposio V. Gutiérrez/AVAN

En la inauguración del XIX Simposio de Teología Histórica “Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia”, que se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia hasta este viernes, el Arzobispo ha recordado igualmente, las palabras del papa Francisco: “salir en misión y anunciar a Jesucristo” . “Evangelizar pasa necesariamente por la comunión de los seguidores de Jesucristo, por la unidad entre ellos, y para que el mundo crea que todos somos uno”, ha añadido.

Precisamente, “nuestro sínodo diocesano celebrado en la diócesis de Valencia el pasado año “apunta precisamente a esto, a evangelizar”.

“Quizás los cristianos españoles, y también en la Comunidad  Valenciana, tenemos debilitada la conciencia de la necesidad de esta unidad y debemos avivarla”. Conforme señala el Cardenal “descubrir esta necesidad depende mucho el futuro no sólo de la Iglesia sino de la fe de Europa y del mundo entero y de la humanidad”.

El XIX Simposio, que cuenta con la participación de más de 45especialistas e investigadores, nacionales e internacionales, dela cuestión ecuménica, está analizando la Carta Encíclica de San Juan Pablo II “Ut unum sint” con motivo del 25 aniversario de su publicación -en 2020- y en su organización colaboran la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Igualmente, en el acto de inauguración de esta mañana ha intervenido el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Santiago Pons, que ha asegurado que “la pandemia ha hecho que nos reunamos un año después del aniversario de la encíclica pero no podíamos dejar de celebrar este gran impulso, y de reflexionar y dialogar en el amor y orar por ese camino de unidad”.

Simposio
Simposio V. Gutiérrez/AVAN

Después del acto de apertura, ha tenido lugar la primera conferencia a cargo del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con el título “¿Cuán largo es el camino que nos queda? La situación ecuménica un cuarto de siglo después de UUS”. 

Esta primera ponencia -al igual que la jornada de inauguración- ha podido seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Teología puesto que el cardenal Koch no ha podido finalmente viajar a Valencia al haber sido convocado para una reunión por el Santo Padre y ha participado de forma online, desde Roma, ofreciendo en directo su reflexión a través de este enlace.

Tras la inauguración, la jornada matinal se ha completado con la lectura de doce comunicaciones preparadas por diversos investigadores, en tres salones diferentes del Ateneo Mercantil.


Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Ut unum sint: Nova et Vetera” analizará distintos temas con la intervención de Antoni Matabosch, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB); Juan Usma, profesor de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (online); Margit Eckholt, profesora en la Universidad de Osnabrück (Alemania) (online); y el dominico Manuel Ángel Martínez, presidente de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca.

La mesa redonda estará moderada por Leopoldo Quílez Fajardo y se podrá seguir en este enlace.

El último acto de la jornada del miércoles será la celebración de una Oración Ecuménica, a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Nicolás de Valencia.

Simposio
Simposio V. Gutiérrez/AVAN

Jueves: Comunicaciones, mesa redonda y visita al Santo Cáliz

La jornada del jueves 25 de noviembre se abrirá, a las 9 horas, con tres comunicaciones especiales moderadas por Santiago Pons Doménech, decano de la Facultad de Teología de Valencia. Se podrá ver en directo aquí

Las tres ponencias son: “Ut unum sint y el ecumenismo de los mártires”, de Sergio Tanzarella, director del Instituto de Historia del Cristianismo en la sección San Luigi de la Facultad Teológica de la Italia Meridional en Nápoles (online); “Diálogo para la unidad en la legítima diversidad”, del dominico Martín Gelabert, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia y vicario episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Valencia; y “25 años de UUS en España, recepción y desafíos”, a cargo de Rafael Vázquez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE).


Igualmente, a las 11:15 horas está prevista la comunicación online con la especialista Dorothea Sattler, profesora de teología ecuménica y dogmática en la Universidad de Münster (Alemania), que hablará de “La Verdad en UUS, perspectiva sistemática” (en directo a través de este enlace)

El jueves, la jornada matinal incluirá la lectura de otras ocho comunicaciones breves en tres salones del Ateneo Mercantil y, por la tarde, la mesa redonda “Ut unum sint, la verdad nos hará libres”, moderada por Mariano Ruiz Campos, con la participación de Eloy Bueno de la Fuente, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos; el dominico Jorge Scampini, profesor en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (online); y Fernando Rodríguez Garrapucho, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca. (enlace).

Tras la mesa redonda, a las 19 horas se ha programado una visita a la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y al museo catedralicio.

Simposio
Simposio V. Gutiérrez/AVAN

Viernes: Mesa redonda, ponencia y clausura a cargo del Arzobispo

La última jornada del Simposio, el viernes 26 de noviembre, comenzará a las 9 horas con la mesa redonda “Hacia la Iglesia Una, caminos y desafíos”, en la que tomará parte el dominico Hyacinthe Destivelle, profesor de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y responsable de la sección oriental del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos; Frédéric Chavel, profesor en el Instituto Protestante de Teología de París; y Dimitrios Keramidas., profesor en el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.


Este panel de especialistas estará coordinado por Vicente Botella, vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia y delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia. Podrá seguirse en este enlace de YouTube.


La última comunicación de este congreso internacional será este viernes, a las 12 horas, a cargo de Peter De Mey, profesor en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Lovaina (Bélgica), con el título “Quanta est nobis via? Superar la inercia en el camino hacia la unidad visible”.


Finalmente, el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología, Antonio Cañizares, clausurará el XIX Simposio de Teología Histórica, acto que, al igual que la ponencia de Peter De Mey, se podrá seguir en este enlace.

SImposio ecumenismo
SImposio ecumenismo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba