" Yo también grito ‘libertad para Cuba’" Cañizares: “Hemos de decir claramente que Cuba es una dictadura”

Cañizares: “Hemos de decir claramente que Cuba es una dictadura”
Cañizares: “Hemos de decir claramente que Cuba es una dictadura”

“Hemos de decir claramente que Cuba es una dictadura. Esto sí es memoria histórica. Son sesenta años de dictadura, ya está bien. Reconozcamos los hechos objetivos”

“La Universidad Católica de Valencia y un servidor queremos expresar nuestra entera unión con el pueblo cubano. Nos importan y los queremos mucho. En Cuba vemos un signo de lo que está pasando en otros países de Hispanoamérica y lo que puede pasar también en otros países de Europa. No estemos ciegos”

“Lamento mucho que no se oiga ese mismo grito que pide libertad para Cuba por parte de nuestras autoridades. Lo siento mucho como español, haciendo mío el grito del pueblo cubano"

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la mesa redonda ‘Cuba: tiempo de libertad’, en la que distintos exiliados cubanos que residen actualmente en Valencia han narrado sus experiencias sobre la represión comunista y han analizado la actualidad social y política de su país de origen.

Ha presidido el acto el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV. En su intervención, Cañizares ha aseverado que Cuba “no es una democracia” y que, “por supuesto, es una dictadura”. Ha llamado, en ese sentido, a hablar con claridad sobre la situación de este país: “Hemos de decir claramente que Cuba es una dictadura. Esto sí es memoria histórica. Son sesenta años de dictadura, ya está bien. Reconozcamos los hechos objetivos”.

El cardenal Cañizares se ha referido a la nación caribeña como su “querida Cuba” y ha lamentado la “situación actual que atraviesa el pueblo cubano”, fruto de “sesenta años de castrismo”, y agravada “por la situación de pandemia”, y aún más “por la represión que ha habido frente al grito de libertad, de paz verdadera”.

Misa por Cuba del cardenal Cañizares
Misa por Cuba del cardenal Cañizares A. Saiz/AVAN


“La Universidad Católica de Valencia y un servidor queremos expresar nuestra entera unión con el pueblo cubano. Nos importan y los queremos mucho. En Cuba vemos un signo de lo que está pasando en otros países de Hispanoamérica y lo que puede pasar también en otros países de Europa. No estemos ciegos”, ha señalado el gran canciller de la UCV.

El cardenal Cañizares ha hecho énfasis en su apoyo a los derechos humanos en Cuba: “Nos ponemos al servicio del pueblo cubano para que encuentre la libertad. Yo también grito ‘libertad para Cuba’. También grito ‘paz y pan para Cuba’. Hablo de la paz auténtica, en la que se respeta la dignidad de la persona humana -en lenguaje secular diríamos ‘respeto a los derechos humanos’-. En esa dignidad se fundamenta la verdad del perdón y de la reconciliación, la verdadera esperanza de libertad, de liberación”.

Misa por Cuba
Misa por Cuba A. Saiz/AVAN



En ese sentido, el cardenal arzobispo de Valencia expresó su deseo de que el pueblo cubano pueda ver “pronto” su liberación: “Hace unos días celebraba la eucaristía en la Basílica de la Madre de los Desamparados, también junto a la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. A la salida, una mujer cubana me dijo: «Don Antonio, a ver si esto es ya por fin nuestra liberación». Así lo deseo e intuyo. Dios escucha el clamor de su pueblo. Ponemos en sus manos que Cuba encentre la libertad que necesita”.

“Lamento mucho que no se oiga ese mismo grito que pide libertad para Cuba por parte de nuestras autoridades. Lo siento mucho como español, haciendo mío el grito del pueblo cubano”, ha subrayado.

Etiquetas

Volver arriba