Llama a defender la naturaleza con equilibrio Cañizares: "La ecología se puede volver contra el ser humano"

Cañizares anima a graduados universitarios a "estar al servicio de una civilización nueva"
Cañizares anima a graduados universitarios a "estar al servicio de una civilización nueva"

En la clausura de las jornadas de formación PDI (Personal Docente Investigador) y PAS (Administración y Servicios) en el Colegio san José de Calasanz de València

Le dijo al Papa que su encíclica 'Laudato si' iba a ser "revolucionaria"

Lamenta que "se está olvidando la encíclica de Francisco cuando es la clave de su pontificado"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha llamado este viernes a seguir la postura del papa Francisco y su defensa de la ecología "con valentía" mediante "una extensa y equilibrada defensa de la naturaleza y una vigorosa llamada a su protección". "Si no tiene en el centro al ser humano, la ecología se vuelve contra él".

Así lo ha advertido en la clausura de las jornadas de formación PDI (Personal Docente Investigador) y PAS (Administración y Servicios) en el Colegio san José de Calasanz de València, con una conferencia sobre la continuidad del pensamiento de Benedicto XVI en el pontificado de Francisco, recoge la Universidad Católica de Valencia (UCV) en un comunicado.

Frente a "aquellos que afirman que no existe continuidad" entre ambos, Cañizares ha recordado que, cuando acabó la misa de su ordenación como arzobispo, le dijo al Papa que su encíclica 'Laudato si' iba a ser "revolucionaria". "La respuesta del 'santo padre' fue la siguiente: 'Lo único que he hecho yo es interpretar lo que dijo Benedicto en su encíclica Caritas in veritate'", ha rememorado.

Ha destacado que "Benedicto ya tenía pensada y redactada prácticamente la encíclica sobre ecología", así como que "Francisco sabía de su existencia y la asumió como propia". "Fue un grandísimo signo de humildad adoptar una encíclica que había escrito otro", ha subrayado, para tachar de "gran error pretender separar el magisterio de ambos: Francisco continúa el magisterio de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI; los profundiza y los amplía".

Francisco continúa el magisterio de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI


Por ello, ha lamentado que "se está olvidando la encíclica de Francisco cuando es la clave de su pontificado", ya que se ha mostrado "convencido de que marca un hito en la historia, como sucedió en el XIX con la 'Rerum novarum': En 'Laudato si', el Papa no solo reacciona ante la emergencia ecológica, sino que se adelanta a un futuro previsible y propone un camino a seguir".

Para Cañizares, Francisco aborda la ecología "con el ser humano en el centro", con lo que "construye una verdadera ecología integral". "Su encíclica 'Laudato si' es revolucionaria pero no se quiere entender, porque en su base está Dios creador y hoy no se le puede nombrar", ha aseverado.

"Los poderosos quieren quitar a Dios"

El purpurado ha criticado así que "vivimos en una cultura laicista dominante en la que los poderosos quieren quitar a Dios del horizonte". A su juicio, esto supone para Europa "ir contra sus propias raíces, pues la idea de Europa nace de la fe cristiana de sus pueblos".

"Teniendo como base a Dios creador, la encíclica de Francisco concibe al hombre como ser creado a imagen suya", ha resaltado, por lo que ve el escrito papal como "revolucionario no solo en el plano ecológico, sino también en cómo se acerca al hombre y el mundo de hoy, y el futuro de ambos". "No habrá una nueva civilización del amor si no nos volvemos a Dios", ha enfatizado.

El cierre de las jornadas de formación de la Católica --organizadas por el departamento de Teología, Razón y Fe y Moral Católica-- también ha contado con el profesor de Filosofía del Derecho José Alfredo Peris, con la ponencia 'Caritas in veritate y el desarrollo integral en la sociedad del XXI'.

Laudato si
Laudato si

Volver arriba