El cardenal reza para que la diócesis de Valencia “reme mar adentro hacia la santidad” Cañizares pide a la Inmaculada que los políticos "no sucumban a la ideología de género, la más perniciosa"

Cañizares pide a la Inmaculada que los políticos "no sucumban a la ideología de género, la más perniciosa"
Cañizares pide a la Inmaculada que los políticos "no sucumban a la ideología de género, la más perniciosa" V. Gutiérrez/Avan

“Que los hombres renunciado al odio se abran al perdón, a la solidaridad constructiva y a la paz” y, en particular, a esta diócesis “purifícala, renuévala, fortalécela, para que todos los creyentes como verdaderos discípulos de María y de tu Hijo caminemos a la luz de tu presencia”

"Que los políticos “no sucumban a la ideología de género, la más perniciosa",  que afecta sobre todo a los menores y con leyes inicuas contra la vida y los derechos fundamentales, y que "respeten el artículo 27 de la Constitución Española en materia educativa”

"Por España, en estos momentos difíciles, cercana a romperse o a que la rompan, para que encuentre su camino de verdad, de justicia, de concordia, de unidad verdadera y sólida,  llena de paz y de garantía de progreso"

El cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, ha presidido esta mañana en la Catedral la Misa Estacional con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la que ha animado a “acoger, seguir y abrirnos a María porque es esperanza nuestra” y a Ella ha pedido “renovar y fortalecer la fe de todos los creyentes para que esta Madre Iglesia de Valencia reme mar adentro hacia la santidad”.Así, en su homilía, el cardenal Cañizares se ha dirigido a La Inmaculada, Patrona de España, con estas súplicas: “Que los hombres renunciado al odio se abran al perdón, a la solidaridad constructiva y a la paz” y, en particular, a esta diócesis “purifícala, renuévala, fortalécela, para que todos los creyentes como verdaderos discípulos de María y de tu Hijo caminemos a la luz de tu presencia”.Asimismo, ha pedido a la Virgen que “fortalezca la fe de los débiles: alimenta la fe para seguir con vigor a tu Hijo; impúlsanos y acompáñanos para anunciar a Cristo y llevar a la conversión”. “Pido, especialmente, por las familias, por los esposos y que sus hijos sean educados por el camino de la fe”; que los gobiernos respondan pero no proyectando “modelos de familia que desfiguran y hasta debilitan”; que los políticos “no sucumban a la ideología de género, la más perniciosa",  que afecta sobre todo a los menores y con leyes inicuas contra la vida y los derechos fundamentales, y que "respeten el artículo 27 de la Constitución Española en materia educativa”, ha afirmado el Cardenal.

Cañizares y sus obispos auxiliares

"Por España"

Por ello, ha rogado a la Virgen María Inmaculada, “por España, en estos momentos difíciles, cercana a romperse o a que la rompan, para que encuentre su camino de verdad, de justicia, de concordia, de unidad verdadera y sólida,  llena de paz y de garantía de progreso. Ruega por nosotros, por la humanidad, presente con tantas guerras como Rusia y en Ucrania, que tantos odios, injusticias, miserias y calamidades conlleva y que conceda la paz y la esperanza”.Igualmente, recordando que la Inmaculada Concepción es patrona de los Seminarios, y del Seminario metropolitano de Valencia, ha animado a seguirla porque “Ella es Madre y modelo de fe para los seminaristas”.

En ese sentido, ha elogiado la labor que se desarrolla en los Seminarios para la formación de los futuros sacerdotes - que tienen que ser sacerdotes santos y siguiéndola a Ella los seminaristas aprenden a meditar la palabra de Dios, a escucharla, a acogerla y entregarla a los demás”. Tienen que ser  “misioneros y evangelizadores como María”, ha expresado, y “mensajeros de la paz”, tienen que ser “misioneros en esta nueva etapa de la historia del mundo que tanto los necesita”, ha asegurado.Por ello, el cardenal Cañizares ha exhortado a ayudar a los Seminarios “con toda nuestra energía y con nuestra oración para que se lleve de la mejor manera posible esta inmensa obra”. Así, ha pedido por los seminaristas, por sus familias, por los formadores, por las vocaciones y la perseverancia para que sean bien formados en su tarea y les ayudemos con generosidad en todo lo que necesiten”.

Cañizares, durante la homilía

La fiesta de la Patrona de España la celebramos “desbordantes de alegría” y en Ella tenemos “protección y luz en estos momentos críticos de pandemia, de guerras, de crisis humana y social, económica, política y religiosa”.Asimismo, ha recordado que en la solemnidad de la Inmaculada, la Universidad Católica de Valencia también celebra el aniversario de su creación, este año cumple 19 años, ha afirmado.  “No dejemos de rogar también por esta universidad para que “cumpla con su labor su gran tarea de evangelización”.

“No tengamos miedo, no seamos escépticos ni incrédulos, dejemos que Dios actúe en nuestra vida"

El cardenal Cañizares ha animado, por ello, a “mirar y seguir a María”. “No tengamos miedo,  no seamos escépticos ni incrédulos, dejemos que Dios actúe en nuestra vida, abrámonos a la gracia,  seremos dichosos, así estaremos cerca de los más desfavorecidos y débiles y nos uniremos a un mundo nuevo lleno de gracia, una nueva civilización del amor con hombres con futuro. Ahí está la esperanza a la que apelo en esta fiesta de la Inmaculada, abrámonos a María que es esperanza nuestra. La desesperanza, por contra, es una verdadera tentación, una auténtica amenaza. Es cierto que hay muchas dificultades en la Iglesia y en el mundo pero también es cierto que Dios nos ama irrevocablemente”, ha asegurado.La celebración de esta mañana en la Catedral, en la que el Cardenal ha impartido la bendición papal con indulgencia plenaria, como es tradición, ha sido concelebrada por los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Javier Salinas y Arturo Ros, junto al Cabildo catedralicio y los rectores de los Seminarios Mayor y Menor de Valencia junto con varios sacerdotes, entre ellos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Cañizares, en la Inmaculada

Asimismo, durante la celebración de la misa, en la que ha intervenido la Coral catedralicia, han participado seminaristas de la diócesis valentina que han ayudado en la liturgia. La eucaristía ha sido retransmitida en directo y en streaming a través del Canal Youtube de la Catedral de Valencia.
Igualmente, con motivo de la Inmaculada, esta tarde, una vez finalice el canto de vísperas, a las 18 horas, saldrá en procesión claustral por el interior de la Catedral, la imagen de plata del siglo XIV de la Virgen María con el Niño Jesús.

Volteo de campanas compuesto en el siglo XVIII

Por su parte, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha realizado el tradicional volteo de campanas en la torre del Miguelete compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera.El volteo ha sido interpretado con las campanas mayores de la torre del Miguelete para acompañar el rezo de laudes y la misa e, igualmente, lo harán esta tarde para el rezo de vísperas y la procesión, según han confirmado desde la Asociación de Campaneros.
Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba