Celso Morga: "No tengo ni idea de cuánto tiempo caminaremos juntos, imagino que será breve" Rodríguez Carballo: "Sueño una Iglesia propositiva, que no se refugie en el 'siempre se hizo así', y que no contraponga nunca la fe y el compromiso social"

El arzobispo de Mérida-Badajoz y su coadjutor comparecen (uno en el palacio, el otro por streaming) para anunciar el nombramiento, y se comprometen a "caminar juntos" mientras el Papa no le conceda a Morga la renuncia

Rodríguez Carballo aseguraba que su primer trabajo será "el de escuchar a los laicos, a los Vicarios y a Don Celso". "Llego como discípulo y con las manos abiertas para dar y, sobre todo, para recibir, además de con el corazón abierto"

Celso Morga, desde el palacio arzobispal, y José Rodríguez Carballo, por videoconferencia desde Roma, se vieron este mediodía. Ya habían hablado, y mucho, en los últimos días, especialmente después de confirmar que no se trataba de una errata y que el comunicado que este mediodía iba a hacerse público desde Nunciatura incluía la palabra 'coadjutor'. Algo que ninguno de los dos deseaba pero que asumieron con una sonrisa ante la incredulidad de buena parte del clero y el laicado de Mérida-Badajoz.

¿Hasta cuándo? Al menos, hasta el 25 de noviembre, fecha en que Rodríguez Carballo (quien permanecerá como secretario vaticano hasta el 30 de octubre, tras la conclusión de la Asamblea del Sínodo). "Somos hijos de obediencia. No tengo ni idea de cuánto tiempo caminaremos juntos, imagino que será breve, pero la colaboración entre los dos es máxima", explicaba el todavía arzobispo titular en su comparecencia.

Al otro lado de la pantalla, Rodríguez Carballo aseguraba que su primer trabajo será "el de escuchar a los laicos, a los Vicarios y a Don Celso". "Llego como discípulo y con las manos abiertas para dar y, sobre todo, para recibir, además de con el corazón abierto", recalcó el franciscano.

Rodríguez Carballo, en videoconferencia
Rodríguez Carballo, en videoconferencia captura de pantalla

Escuchar a Don Celso, a los curas y a los laicos

"Por eso mi primer trabajo y servicio a la Diócesis va a ser escuchar, escuchar por supuesto a don Celso, con larga experiencia de pastor, escuchar al vicario general, a los distintos miembros de los consejos diocesanos, de las distintas comisiones y cómo no a los laicos", subrayó, enfatizando que se pondrá a las órdenes de Morga el tiempo en que se les "conceda caminar juntos".

"Me queda que recemos por él, que desde ahora lo acojamos con todo el cariño y todo el afecto, como es norma en Extremadura. Si por algo se nos distingue es por el espíritu abierto, universal y acogedor que nos distingue. Don José tiene nuestro afecto, nuestra acogida y lo vamos a ayudar en todo lo que podamos para que su ministerio aquí sea fructífero para nuestra comunidad diocesana”, explicó Celso Morga.

Celso Morga, en rueda de prensa
Celso Morga, en rueda de prensa captura de pantalla

Rodríguez Carballo, por su parte, confesó que "apenas acabo de ser nombrado y ya me siento en casa", y se mostró "cargado de ilusión". Su antecesor, además, destacó "la amplia experiencia en Iglesia universal" del que será su sucesor, que "nos va a enriquecer muchísimo".

Volver arriba