Durante la misa en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid Cardenal Blázquez: "La reconciliación en España tuvo una etapa señera pero todavía no ha terminado"

Cardenal Blázquez
Cardenal Blázquez

Lo ha señalado durante la homilía en la misa que se ha celebrado este miércoles en la Catedral de Valladolid y a la que ha asistido una nutrida representación política así como cofrades de la Virgen San Lorenzo y fieles vallisoletanos

El cardenal ha hablado de la reconciliación en España como un proceso que se inició 'generosísimamente' por quienes precedieron en responsabilidades eclesiales, sociales y políticas y que considera que "no ha terminado"

"El proceso de reconciliación entre nosotros no se agota, sino que surgen 'obstáculos nuevos' que requieren iniciativas y generosidad renovadas. Que no pare nunca", ha añadido

Entre los representantes políticos que han acudido a la celebración, el alcalde, Óscar Puente, ha manifestado su esperanza y ha pedido a la Virgen que 2022 sea ya un año "normal"

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha recalcado este miércoles en su homilía durante la misa en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de la ciudad, que "la reconciliación" en España "tuvo una etapa señera", pero considera que "no ha terminado", por lo que ha reclamado que "no pare nunca".

Así lo ha señalado Blázquez durante la homilía en la misa que se ha celebrado este miércoles en la Catedral de Valladolid y a la que ha asistido una nutrida representación política así como cofrades de la Virgen San Lorenzo y fieles vallisoletanos.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Española, en la parte final de su homilía, ha disertado sobre el concepto de "reconciliación", que también planteó hace unos días el Papa Francisco en una entrevista radiofónica en la que invitaba a España a abrir un proceso de reconciliación con "la propia Historia".

Valladolid

Blázquez, por su parte, ha hablado de la reconciliación en España como un proceso que se inició "generosísimamente"por quienes precedieron en responsabilidades eclesiales, sociales y políticas y que considera que "no ha terminado".

"Que no pare nunca el proceso de reconciliación entre nosotros, que tuvo una etapa señera hace ya bastantes años. No nos cansemos de reconciliarnos", ha enfatizado el expresidente de la CEE, quien ha añadido que la reconciliación "no se agota nunca", sino que surgen "obstáculos nuevos" que requieren iniciativas y generosidad renovadas.

"La paz es la concordia entre las partes disidentes y es momento del trabajo por el bien de todos, por el bien común, por encima de intereses particulares de personas o de grupos", ha reflexionado Blázquez, quien ha planteado poner en conexión a la Virgen con ese "bien común", ya que "la concordia y el bien común están en sintonía".

Asistentes

En su intervención, Blázquez había apuntado previamente que causa "tristeza y desánimo" ver que la sociedad "no está unida como pueblo para afrontar desafíos de inmensa transcendencia", pues entiende que hay excesivas manifestaciones y descalificaciones, "a veces de índole personal" y "la división debilita".

"¿Cómo no vamos a sentir zozobra e intranquilidad cuando las instituciones son desacreditadas y debilitadas?", se ha preguntado el cardenal arzobispo.

Blázquez ha animado a los fieles a invocar a Santa Maríacomo "madre de misericordia" ya que todas las personas llevan "muchas heridas en la vida", por lo que ahora Nuestra Señora de San Lorenzo llega en un momento oportuno, antes de arrancar un "curso" en muchas facetas de la vida.

Virgen de san Lorenzo

Así se ha expresado el cardenal arzobispo en el altar de la Catedral vallisoletana en el que se ha desarrollado la misa en esta ocasión, sin presencia de la talla de la Patrona debido a que la Cofradía no ha podido celebrar la tradicional procesión para su traslado a causa de las limitaciones por el COVID-19.

En su lugar, se ha realizado un breve recorrido por parte de representantes de la Hermandad de la Virgen de San Lorenzo, encabezada por su estandarte.

"Esperanza" para 2022

Entre los representantes políticos que han acudido a la celebración, el alcalde, Óscar Puente, ha señalado que para él se trata de "un día agridulce" ya que el año pasado pedían a la Patrona "estar mejor" y considera que se ha avanzado en la situación pandémica, pero todavía la celebración tiene que ser "un poco a medias", sin procesión. En cualquier caso, ha manifestado su esperanza y ha pedido a la Virgen que 2022 sea ya un año "normal".

Día de Valladolid

Por su parte, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha querido recordar, también en declaraciones a los medios de comunicación, a todos los fallecidos que ha dejado la pandemia, sobre la cual versa su principal petición a la Virgen de San Lorenzo. "Que se vaya se esta pandemia, y si se va empezaremos a recuperar el empleo y que la gente se normalice", ha enfatizado.

Además de buena parte de la corporación municipal, con representación de todos los grupos, a excepción de Valladolid Toma la Palabra cuyos concejales no asisten a actos religiosos desde hace unos años, en la Seo ha estado presente también el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta y expresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Día de Valladolid

Etiquetas

Volver arriba