Audiencia con el Papa Francisco de los obispos tras la visita ad limina Cardenal Cañizares: "Hemos visto al papa Francisco como es, auténtico, transparente, un maestro"

Visita ad limina de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valencia, de Barcelona y Tarragon
Visita ad limina de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valencia, de Barcelona y Tarragon

La audiencia con el Santo Padre, el Papa Francisco ha puesto fin hoy a la visita ad limina de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valencia, junto a las de Barcelona y Tarragona

Tras ella, el cardenal Cañizares ha afirmado que ha sido "una entrevista en libertad verdaderamente, hemos expresado al Papa con toda libertad nuestros sentimientos y preocupaciones" y ha enfatizado su enseñanza

Ha señalado que es "la tercera visita ad limina que hago y es la primera vez que ha sido de esta manera, tan distinta a las anteriores. He observado en todos los Dicasterios una sintonía que otras veces no se ha visto"

Preguntados por los abusos a menores, ha asegurado que en todas las diócesis, como en la de Valencia, se está trabajando con "máxima prudencia, como también nos lo ha ratificado el Santo Padre"

(Archivalencia).- La audiencia con el Santo Padre, el Papa Francisco ha puesto fin hoy a la visita ad limina de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valencia, junto a las de Barcelona y Tarragona. Al término, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha afirmado “agradezco al Papa su enseñanza, porque además de padre, de hermano y de pastor cercano, ha sido un maestro”.

En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación en Roma, junto al cardenal Juan José Omella, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y el Obispo de Tarragona, Joan Planellas, el cardenal Cañizares ha señalado que “hemos visto al papa Francisco como es, el auténtico, transparente completamente”.

El Arzobispo de Valencia ha comenzado su intervención dirigiéndose a los medios de comunicación, “en primer lugar con mi agradecimiento a la tarea que ustedes llevan a cabo de informar y generar una opinión conforme a la verdad”, y señalando que “es objeto principal de esta visita ad limina el encuentro de esta mañana con el Papa. Hemos estado más de dos horas y media, parecía que no tenía ninguna prisa, nosotros tampoco. Hemos hablado con sinceridad y transparencia, como es él, y también destaco la cercanía, la ternura y la paternidad del Papa. Es un padre y un hermano muy cercano a todos nosotros”.

El cardenal Cañizares ha agradecido la claridad con la que se han podido manifestar ante el Santo Padre, asegurando que “con el Papa uno se siente alentado a la esperanza. Hemos hablado de muchos temas y muchas preocupaciones que hemos manifestado libremente cada uno de los Obispos. Una entrevista en libertad verdaderamente, hemos expresado al Papa con toda libertad nuestros sentimientos y preocupaciones” y ha enfatizado su enseñanza,“hemos aprendido esta mañana muchas cosas de este Papa y muchas pistas hacia donde encaminar la tarea pastoral de nuestras respectivas diócesis y de servicio a España”.

Al respecto de su experiencia personal el Cardenal ha añadido que “he tenido mucho trato con él antes de ser Papa, es un hombre muy libre y defensor de la verdad, que habla con tanta claridad”.

Obispos en visita Ad limina

"Es la primera vez que la visita Ad Limina ha sido de esta manera"

El cardenal Cañizares ha señalado que es “la tercera visita ad limina que hago y es la primera vez que ha sido de esta manera, tan distinta a las anteriores. He observado en todos los Dicasterios una sintonía que otras veces no se ha visto, quiero agradecer la apertura con la que hemos sido recibidos todos, la sintonía de ellos con nosotros y nosotros con ellos, preocupaciones comunes y las mismas esperanzas en una Iglesia verdaderamente libre que contribuya a una auténtica respuesta de esperanza para el mundo actual. Una sintonía que nos preocupa a los Obispos españoles que es que el mundo crea ante el panorama tan duro de secularización e indiferencia hacia la fe, pérdida del sentido de Dios, y la evangelización en distintos sectores de la sociedad, especialmente a los jóvenes”.

"Los protocolos de protección de menores nos gustaría que otros los siguiesen"

Preguntados por los abusos a menores, el Presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella ha indicado que “todos sentimos el gran dolor de ese hecho y hemos establecido comisiones en cada diócesis. El Papa siempre en este tema ha sido muy proactivo porque ha impulsado unos protocolos que ya me gustaría que todo el mundo los siguiese, ha sido valiente y con la reforma incluso del Derecho Canónico”. En este sentido, el cardenal Cañizares ha añadido que en todas las diócesis, como en la de Valencia,se está trabajando con “máxima prudencia, como también nos lo ha ratificado el Santo Padre” y ha pedido que los medios de comunicación contribuyan aportando no sólo testimonios sino pruebas, “por tanto, prudencia porque El País, lo digo públicamente, no la ha tenido”.

Respecto al tema de las relaciones con el Gobierno de España, el cardenal Omella ha asegurado que “el diálogo no está roto, al contrario, está abierto y tanto la Secretaría de Estado como el Vaticano en general propician este diálogo” y el cardenal Cañizares ha secundado que “he de decir que tengo mucha esperanza, habrá un futuro distinto para España buscando el bien común e iremos adelante por caminos de verdadera democracia y unidad de servicio al bien común”.

Respecto de la audiencia con el Santo Padre también ha indicado que “he tenido mucho trato con él antes de ser Papa, y hoy sigue siendo un hombre muy libre y defensor de la verdad, que habla con tanta claridad. Pongo un ejemplo simplemente: cómo ha hecho un juicio muy severo de la ideología de género. Con eso lo digo todo”.

"Nunca he tenido tan cercana la experiencia de los apóstoles como en esta ocasión"

El cardenal arzobispo de Valencia ha asegurado que en este viaje “destaco la visita a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, hemos celebrado la eucaristía todos los Obispos, hemos visitado la Basílica de San Pedro, la Basílica de Santa María La Mayor, la Basílica de San Juan de Letrán y la de San Pablo Extramuros. Les puedo confesar que he venido muchas veces aquí a Roma pero nunca he tenido tan cercana la experiencia de los apóstoles como en esta ocasión”.

Primero, Religión Digital
Volver arriba