Inauguración del Encuentro Fe-Cultura Cardenal Cañizares: “Creyentes y no creyentes juntos somos buscadores de la verdad para lograr una sociedad que camine en libertad y justicia”

Cañizares abrió el encuentro Fe-Cultura en Valencia
Cañizares abrió el encuentro Fe-Cultura en Valencia M. Guallart" y "A. Saiz"/ AVAN

300 profesionales de asociaciones empresariales, del derecho, la educación, las artes, el deporte y la política participan en evento, organizado por la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia

"No queremos revivir ningún pasado neoconfesional", aclara el purpurado

El Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, presidió ayer tarde elEncuentro Diocesano Fe- Cultura, en el que aseguró que “en nuestra llamada a este Encuentro a nadie se le ha pedido que se identifique por su fe o no su fe, independientemente de nuestra creencia o procedencia, juntos somos buscadores de la verdad y todos juntos queremos una sociedad más humana que camine en verdad, en libertad y en justicia”.

El Cardenal Cañizares, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, señaló que “no queremos revivir ningún pasado neoconfesional, el encuentro- organizado por la Vicaría episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales- no sólo tiene que serentre fe y cultura sino también con las instituciones para llevar a cabo el desarrollo plenamente humano e integral de la sociedad en la que está inserta. Por eso, la creación de esta Vicaría pretende edificar la casa común que es la sociedad en la que estamos viviendo”.

Una cita sin precedentes

Este Encuentro Fe-cultura, impulsado por el Cardenal Cañizares, es una cita sin precedentes, con la participación de 300 profesionales de distintas procedencias y ámbitos, como asociaciones empresariales, el derecho, la educación, la política, las artes y el deporte.

“Una de las urgencias mayores que tiene la Iglesia en todas las partes es que la fe cristiana sea cultura. El futuro de la sociedad está jugándose hoy sobre todo en Occidente en el campo de la Cultura, y la Iglesia no puede permanecer al margen de ella. Por ello, la fe debe hacerse cultura, debe unificar la cultura, pues una fe que no se hace cultura es una fe que no es plenamente acogida ni enteramente pensada. Es necesario establecer ese diálogo y encuentro”, aseguró.

Inauguración del encuentro

José Luis Sánchez: “los creyentes no podemos vivir exiliados de la cultura actual”

Al respecto, el Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales del Arzobispado, José Luis Sánchez, impulsará la creación de grupos y encuentros para trabajar la relación fe-cultura a partir de la celebración de este Encuentro.

Sánchez señaló que “los creyentes no podemos vivir exiliados de la cultura actual, la fe sólo se da en una cultura concreta”. En este sentido afirmó que “la cultura necesita de la fe, de la posibilidad de optar por Dios con dimensión de expresión pública sin mancillar el concepto de razón, que es aprender la realidad e interconectarla, no cohibirla”.

Igualmente, el Vicario episcopal afirmó que “el ser humano está llamado a buscar y lo hace desde sus circunstancias personales, también desde sus incoherencias que forman parte de nuestra personalidad”, por lo que no tener en cuenta la pregunta sobre Dios u ocultarla es contrario al mismo concepto de razón, otra cosa será la consecuencia que cada uno saque”, añadió.

Rectores y catedráticos

El mundo universitario se hizo presente con la participación de rectores y catedráticos y profesores de las universidades públicas y de inspiración cristiana. José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia, que señaló que “la iniciativa que hoy se presenta se sitúa en un momento, el que vivimos, en el que se quiere relegar la fe exclusivamente al ámbito privado, y para que no influya en el desarrollo de la vida social, política y cultural de la sociedad”. Por lo que añadió “hoy más que nunca es vital que Fe y Razón vayan de la mano. Una fe es auténtica en la medida que se contrasta con la razón y no debemos tener miedo a ello”.

Por su parte, la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, destacó que “lo primero, lo más difícil, pero más importante, es formar personas”, por lo que “en la universidad intentamos crear espacios de formación y de relación, tanto desde el punto de vista académico como extra-académico, en los que la Fe y la Cultura no se den la espalda, sino que se den la mano”. En este sentido añadió que “iniciativas como esta nos ayudan a compartir y a reconocernos como profesionales creyentes que saben vivir la cultura y la fe al mismo tiempo”.

Respecto a los grupos que se formarán a partir de ahora para trabajar y profundizar en la fe-cultura, estarán compuestos por profesionales e integrantes de diversos sectores o del mismo ámbito, como la salud, el derecho, la educación, la economía, las artes o el deporte y podrá establecer reuniones mensuales, en las que habrá un tiempo de oración, así como un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad. Se tratará, así, de analizar “los interrogantes que la cultura plantea a la fe y los contenidos que la fe puede aportar al hombre de hoy”, según José Luis Sánchez.

Encuentro Fe-Cultura en Valencia

Al Encuentro asistieron los principales representantes de las asociaciones empresariales, como el Presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata y el Vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro. También de todas las fuerzas políticas, como el Delegado del Consell y Relaciones Externas, Joan Calabuig, el Presidente de Les Corts, Enric Morera, el senador y Magistrado, Fernando de Rosa, el senador Ignacio Gil Lázaro o la candidata del PP Maria José Catalá, y los directivos de 18 Colegios Profesionales.

Por último, José Luis Sánchez defendió la incorporación de nuevas Tecnologías, para poner voz al Encuentro entre la cultura, la fe y la razón. Al respecto intervino como ponente el experto en teísmo y anteísmo Alejandro Sánchez Raymundo, que explicó el impulso que se está dando en el mundo anglosajón a la emisión de podcast en los medios de comunicación, donde se plantean los interrogantes acerca de la cultura y la fe, y la pregunta sobre Dios, apoyando la evangelización de la cultura.

Volver arriba