"La Iglesia tiene que colaborar con las autoridades sanitarias y no olvidar a los más pobres" Cardenal Osoro: "Saldremos de esta crisis muy mejorados, cambiará nuestra escala de valores"

Cardenal Osoro
Cardenal Osoro

"Mi vida estos días está dedicada a tener muchas más horas de oración"

"Celebrar y fomentar Misas con fieles es un acto de irresponsabilidad dado lo que nos están indicando las autoridades competentes sanitarias"

"En la diócesis de Madrid es muy grave el grado de contagios de Coronavirus. Hay un grupo de sacerdotes contagiados, no todos en el mismo grado"

"Poner a los hombres y mujeres en manos de Dios es también una parte importante de nuestro 'oficio' y 'menester'"

"Los sacerdotes no somos sobrantes y mantenemos la fuerza que tiene la Caridad en la vida social siempre"

"Recordar que Dios nos acompaña y está con nosotros es una necesidad siempre, pero en estos momentos más aún"

Los curas de Madrid están pagando el precio de su dedicación a la gente. Su arzobispo, Carlos Osoro, sabe que tiene un buen número de sacerdotes contagiados, pero se siente orgulloso de su dedicación caritativa, solidaria y espiritual. "Recordar que Dios nos acompaña y está con nosotros es una necesidad siempre, pero en estos momentos más aún", dice. También recuerda que la Iglesia debe colaborar (y lo está haciendo) con las autoridades sanitarias y, para eso, es necesario "no fomentar misas con fieles". Optimista, asegura asimismo, que "saldremos de esta crisis muy mejorados, cambiará nuestra escala de valores, veremos con más claridad lo que es importante y lo que es secundario"".

¿Cómo está viviendo personalmente el 'encierro' por el coronavirus?

Mi vida estos días está dedicada a tener muchas más horas de oración. Sé que el Sentido tiene poder para librarnos y con este convencimiento dedico más horas a poner a todos en las manos del Señor y pedirle que acabe con esta pandemia.

¿Cómo está siendo la colaboración con las autoridades sanitarias y políticas madrileñas?

Absoluta desde el primer momento, incluso antes de haber decretado la no salida de nuestras casas.

Misa por streaming del cardenal Osoro
Misa por streaming del cardenal Osoro

¿Por qué ni la CEE en su conjunto ni el Gobierno ordenaron que no haya misas públicas, pero sí se están llevando a cabo en muchas diócesis?

Por mi parte, dentro de las normas que se dieron y están publicadas, en nuestra Archidiócesis de Madrid, se ordenó que quedaban suspendidas las Misas. Ello no quiere decir que cada sacerdote por su parte no deba celebrar personalmente todos los días. Yo creo que cada Diócesis y la Provincia Eclesiástica hicieron lo mismo.

¿Qué diría a los que impiden, incluso fomentan, las misas con fieles?

Les diría que celebrar y fomentar Misas con fieles es un acto de irresponsabilidad dado lo que nos están indicando las autoridades competentes sanitarias.

¿Cómo está afectando en su diócesis el coronavirus? ¿Y en la CEE?

En la diócesis de Madrid es muy grave el grado de contagios de Coronavirus. Hay un grupo de sacerdotes contagiados, no todos en el mismo grado. En la CEE parece que hubo dos personas que trabajan allí que lo tenían, pero no parece que haya habido más.

Osoro, con los hermanos de San Juan de Dios
Osoro, con los hermanos de San Juan de Dios

¿Qué puede hacer la Iglesia para colaborar con el fin de la pandemia?

Hemos de colaborar con lo que las autoridades sanitarias nos vienen diciendo. Y no olvidar en estos momentos a los más pobres.

¿Cómo equilibrar en la vida del clero la acción y la contemplación en tiempos de coronavirus?

Es una oportunidad y una gracia que en estos momentos podamos dedicar mucho más tiempo a la contemplación. Poner a los hombres y mujeres en manos de Dios es también una parte importante de nuestro “oficio” y “menester”. Viene bien, aunque sea por necesidad, descubrir que la contemplación es parte importante de nuestra vida. Creemos que es Nuestro Señor el que nos da todo y nos acompaña.

¿Los católicos tenemos que hacernos creíbles sobre todo con la caridad-solidaridad?

Creo que la caridad y la solidaridad se están manifestando de una forma evidente con todas las muestras de ayuda y creatividad, que se están dando en todos de los niveles de la Iglesia. La solidaridad, que para los cristianos tiene el nombre de Caridad, se está mostrando de una manera singular en la vida de la Iglesia.

Entierro por coronavirus

¿Con el toque de campanas se está ofreciendo consuelo, pero también jugando la batalla de la presencia y de la relevancia social?

Lo que se está manifestando es que Dios está con nosotros. Se hace el toque a la hora del Angelus, momento y recuerdo de la presencia de Dios en este mundo. Es el momento en el que María, después del anuncio, dijo: “hágase en mí según tu Palabra”. Y así comenzó la estancia de Dios con nosotros: “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Recordar que Dios nos acompaña y está con nosotros es una necesidad siempre, pero en estos momentos más aún.

¿Cómo conseguir para los curas el aplauso social espontáneo de los sanitarios?

Creo que los sacerdotes no vivimos de aplausos, pero reconocer lo que en estos momentos están haciendo sería un bien para la sociedad. No somos sobrantes y mantenemos la fuerza que tiene la Caridad en la vida social siempre.

¿Cómo cree que saldremos, como sociedad, de esta crisis?

Estoy convencido que muy mejorados, cambiará nuestra escala de valores, veremos con más claridad lo que es importante y lo que es secundario. Siempre que asumamos esa responsabilidad que a todos los españoles nos han pedido las autoridades nacionales, autonómicas y municipales, para acabar con esta pandemia

Volver arriba