El arzobispo de Madrid entrevistado en el programa Ecclesia de TRECE Cardenal Osoro en Trece: "La Iglesia defiende la acogida; la vida. La fe no es un saco que llevamos encima"

Cardenal Osoro en Trece
Cardenal Osoro en Trece

"En un hogar, si falta la luz, se rompe algo. […] La luz nos hace ver, nos hace vernos, nos facilita la comunicación, nos facilita la convivencia"

Así la subrayó el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro en el programa Ecclesia de TRECE, donde pidió combatir la pobreza energética, recordando que la Cañada Real lleva más de un año sin luz

(Archimadrid).- "En un hogar, si falta la luz, se rompe algo. […] La luz nos hace ver, nos hace vernos, nos facilita la comunicación, nos facilita la convivencia". Así la subrayó el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, este domingo, 31 de octubre, en el programa Ecclesia de TRECE, donde pidió combatir la pobreza energética y también puso el focoen la preocupación de la Iglesia por la Cañada Real, que lleva más de un año sin luz.

El purpurado denunció que en España hay «once millones de personas en exclusión social», de acuerdo con datos de Cáritas Española, y agradeció la labor de la entidad sociocaritativa de la Iglesia, que no solo da «una bolsa de comida», sino que hace «muchas más tareas en la obra social» y muestra «los puntos flacos en los que está viviendo nuestra sociedad».

"La Iglesia defiende la vida con todas las consecuencias"

Preguntado por las relaciones con el Gobierno, el arzobispo incidió en que, al existir distintos «niveles de responsabilidad», «más importante es el encuentro y el diálogo».

—En algunos asuntos, como el aborto, la eutanasia o la educación es algo complicado» — le inquirió entonces el periodista Álvaro de Juana.

—Naturalmente, la Iglesia defiende la vida con todas las consecuencias y con toda la fuerza, entre otras cosas porque el Señor Creador, cuando nos lanza a este mundo, es para vivir, no para matarnos los unos a los otros. El aborto es algo que hay que rechazar absolutamente porque nosotros somos defensores de la vida. Exactamente igual [con la eutanasia] porque yo no soy el que decido quitar la vida a otros porque sean mayores, porque tengan una enfermedad muy grave o porque sabemos que van a morir. […] Hay que defender los cuidados paliativos.

En esta línea, el arzobispo apeló también a «aprender nuevamente a rezar el padrenuestro», con el que recordamos que «somos hijos de Dios y así hermanos», y reivindicó el valor de la acogida a los migrantes. «¿Qué hubiese pasado si a nosotros no nos hubieran acogido en los momentos en los que tanta gente tuvo que marchar por busca trabajo, por buscar salidas de futuro?», preguntó después de recordar que, cuando era obispo de Orense, fue a dar ejercicios espirituales a los sacerdotes que acompañaban a los emigrantes españoles en Alemania.

El "drama" de los abusos

Igual que expuso unos días antes en su entrevista en El Objetivo de laSexta, en otro punto expuso que los abusos son «un drama», que le produce «dolor» y que, aunque haya «un caso solamente», es «terrible». Y recordó que en Madrid se ha puesto en marcha el proyecto Repara, con la preocupación central por las víctimas.

Proyecto Repara
Proyecto Repara

Asimismo, a pocos días de la fiesta de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, el cardenal Carlos Osoro destacó que «esta mujer excepcional» dijo a Dios «aquí estoy» y luego «no se quedó enclaustrada», sino que «marchó porque hay que dar una noticia buena a esta sociedad». «La fe no es un saco que llevamos encima, la fe libera, la fe da libertad, la fe da conciencia de que el otro es mi hermano, la fe da conciencia de que pertenecemos a una gran familia que es esta humanidad», aseveró.

Por último, se mostró confiadoen que la recién iniciada fase diocesana del Sínodo de los obispos cuente con el entusiasmo de muchos creyentes. «A veces en la Iglesia no estamos acostumbrados a que se nos pregunten muchas cosas porque se nos dan hechas. Que el Papa Francisco tenga esa libertad de preguntar al Pueblo de Dios es precioso, para que cuando se reúnan los obispos y religiosos sepan lo que el pueblo de Dios aspira, respira y propone», remarcó.

Así se desarrolla en España la fase diocesana del Sínodo de 2023
Así se desarrolla en España la fase diocesana del Sínodo de 2023

Primero, Religión Digital
Volver arriba