Inaugura el Congreso Internacional de San Juan de Ávila en Baeza Cardenal Stella: "Olvidad la majestad y superioridad y haceos humildes si no queréis que huyan las ovejas de vosotros"

Amadeo Rodríguez y el cardenal Stella
Amadeo Rodríguez y el cardenal Stella

El congreso pretende ofrecer una dimensión humana, espiritual y pastoral de la figura de San Juan de Ávila

Amadeo Rodríguez: "En San Juan de Ávila podemos ver que no es el tiempo el que impone el modelo de sacerdote a seguir, sino que es Jesucristo buen pastor que es el mismo ayer, hoy y siempre"

El cardenal Stella ha recordado en su conferencia "que hemos sido elegidos, debemos tener ferviente oración y santidad"

San Juan de Ávila, el pregonero de la Gloria de Dios, ha reunido en Baeza a 14 Obispos y Arzobispos, que, junto a 250 sacerdotes de 23 diócesis españolas participan, hasta el jueves, en un congreso internacional organizado con motivo del Año Jubilar Avilista, que celebra la Diócesis de Jaén.

El cardenal Stella, Prefecto de la Congregación del Clero ha sido el encargado de presidir la Eucaristía de apertura, así como la sesión inaugural, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, con una ponencia titulada: “San Juan de Ávila un modelo para el sacerdote de hoy”.

En la atención a los Medios de Comunicación anterior a su conferencia, el cardenal Stella se ha referido al magisterio de San Juan de Ávila como “de actual vigencia” y ha explicado que desea que los presbíteros reunidos estos días en Baeza, “no solo aprendan sobre la vida y la espiritualidad avilista, sino que sean capaces de llevarlo a su magisterio, a sus parroquias, a su vida”.

Por su parte, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, se ha mostrado absolutamente satisfecho por la acogida de este congreso entre el presbiterio español. Un Congreso que pretende ofrecer una dimensión humana, espiritual y pastoral de la figura de San Juan de Ávila, a la vez que ha agradecido su presencia al Cardenal y al resto de los prelados que se han dado cita en esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

S. Juan de Ávila murió en un pobre jergón, legando, tras de sí,“una cruz de palo, algunos libros y un magisterio lleno de coherencia con la vida que llevó”

Ya, en el aula magna de la Universidad Internacional de Andalucía, el Obispo de Jaén ha explicado que San Juan de Ávila es el modelo de sacerdotes que necesita la iglesia del siglo XXI, sacerdotes de una iglesia en salida. Para afirmar que “el referente sacerdotal, de entonces y de hoy, sea San Juan de Ávila”.

Don Amadeo ha explicado que “en San Juan de Ávila podemos ver que no es el tiempo el que impone el modelo de sacerdote a seguir, sino que es Jesucristo buen pastor que es el mismo ayer, hoy y siempre”.

Por su parte, el Cardenal Stella, en su ponencia inaugural, ha traslado la bendición de Su Santidad, el Papa Francisco, y ha asegurado a los Prelados y participantes, que cuando pueda, le trasladará lo que ha vivido en este Congreso Internacional, así como que en Andalucía y concretamente en Jaén, se reza mucho por él.

En su alocución inicial ha querido poner en las manos de la Virgen de la Cabeza y del Alcázar, patrona de Baeza, la celebración del Congreso, con la misma fe mariana de San Juan de Ávila y bajo su protección.

Asistentes a la conferencia de la diócesis de Jaén
Asistentes a la conferencia de la diócesis de Jaén

Conferencia 

El Cardenal Stella ha explicado que la teología de San Juan de Ávila se condesa en tres miradas simultáneas: “mirar a Dios, mirar a la humanidad y mirarnos a nosotros mismos”.

Mirar a Dios: el sacerdote de todos los tiempos tiene que ser un hombre de Dios. Hombre de oración. Tiene que interceder por su pueblo y tener una cercanía a los fieles. Del mismo modo, ha resaltado que el sacerdote de hoy tiene que mirar a la humanidad, necesitada de misericordia, y por último, ha destacado una mirada a los propios presbíteros: “que hemos sido elegidos, debemos tener ferviente oración y santidad y dar ejemplo a los feligreses”.

En este sentido, ha abundado en la importancia de la formación permanente, ya que San Juan de Ávila siempre recomendaba una buena formación bíblica y teológica para sacerdotes y ministros.

Para concluir su lección inaugural, el Cardenal Stella ha animado a hacer lo que hacía y recomendaba el santo patrón del Clero español: “mirad a ese hombre que es Dios y es Jesús encarnado, que nos mira con amor para renovar nuestro ministerio. Mirar a Cristo y dejarnos mirar por Él para ser mejor sacerdotes”.

“Recordamos con admiración a Juan de Ávila del que podemos decir que fue un fiel trasunto de Cristo buen pastor: que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas”

La mañana ha concluido con la ponencia, “Ministerio presbiteral y renovación de la Iglesia del S. XVI: el itinerario reformista en los Memoriales de San Juan de Ávila”, a cargo del sacerdote y Doctor, D. José Ramón Godínez de la Diócesis de Getafe.

Tres días de formación que los 250 sacerdotes congregados alternarán con actividades de carácter más lúdico como un paseo por la Ruta Avilista, esta tarde. Un concierto de la Coral Polifónica de Baeza, «Desde las puertas del Renacimiento», la tarde de mañana, y la visita a Úbeda el próximo jueves, donde tendrá lugar la clausura de este Congreso Internacional.

Con el repique de las campanas de la Catedral de Baeza, pocos minutos antes de las diez de la mañana, han llegado hasta la Puerta Santa el Obispo de Jaén, acompañado del Cardenal Beniamino Stella, Prefecto para la Congregación del Clero. Lo esperaba el Deán de la Catedral y Vicario General, quien le ha dado a besar el Lignum Crucis.

Dentro del templo, 14 prelados de toda España, entre ellos, el emérito de Jaén, D. Ramón del Hoyo y el Arzobispo Castrense de España, D. Juan del Río, y 250 sacerdotes esperaban la llegada del Cardenal para dar comienzo la celebración de la Eucaristía.

Al concluir la proclamación del Evangelio, el Cardenal Stella ha predicado sobre la figura de San Juan de Ávila. Ha comenzado sus palabras agradeciendo al Obispo de Jaén su acogida, para, después, recordar a Santa Teresa de Jesús, quien al conocer la muerte del Ávila se afligió porque con su fallecimiento, “la iglesia de Dios pierde una gran columna y muchas almas un gran amparo”.

“A nosotros sacerdotes del siglo XXI nos tiene que servir de brújula el ministerio del Maestro Ávila. Los sacerdotes jamás podemos olvidar que somos servidores de Cristo, que vino a servir y no a ser servido”

El Prefecto para la Congregación del Clero ha recordado que hoy podemos venerar la memoria del Maestro Ávila y “puede seguir iluminando la vida de los sacerdotes del siglo XXI”. En este sentido, ha recordado que San Juan de Ávila dejó fuera de su vida honores y prebendas. Que murió en un pobre jergón, legando, tras de sí, “una cruz de palo, algunos libros y un magisterio lleno de coherencia con la vida que llevó”.

Monseñor Benianimo Stella ha recordado que “el misterio que encierra la vida de Juan de Ávila es Cristo. El amor a Cristo”, para añadir, “recordamos con admiración a Juan de Ávila del que podemos decir que fue un fiel trasunto de Cristo buen pastor: que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas”.

En este sentido, el Cardenal ha insistido en que “a nosotros sacerdotes del siglo XXI nos tiene que servir de brújula el ministerio del Maestro Ávila. Los sacerdotes jamás podemos olvidar que somos servidores de Cristo, que vino a servir y no a ser servido”.

Tomando prestadas las palabras del Apóstol de Andalucía, Monseñor Stella ha dicho a los presbíteros congregados en la Catedral, “Olvidad la majestad y superioridad y haceros humildes si no queréis que huyan las ovejas de vosotros”, para añadir,“los predicadores siempre se han destacado por tener su confianza en el maestro del que lo envía, como San Juan de Ávila con una vida marcada por la austeridad y la pobreza”.

“Los predicadores siempre se han destacado por tener su confianza en el maestro del que lo envía, como San Juan de Ávila con una vida marcada por la austeridad y la pobreza”

En su predicación, el Cardenal ha explicado que “los sacerdotes de hoy podemos encontrar dificultades para vivir el desapego a lo material, mundanizando, así, nuestro ministerio”. Por lo que, recordando al Papa Francisco, les ha pedido a los sacerdotes, alejarse de todo lo material para ser verdaderos discípulos misioneros. Y ha concluido sus palabras recordando que el ideal sacerdotal que presenta San Juan de Ávila no es inalcanzable, “se llega a él con la oración y la confianza en el Señor”.

Al finalizar la Eucaristía, y tras la bendición apostólica que ha impartido el Cardenal, éste se ha dirigido hasta la capilla de San Juan de Ávila para venerar sus reliquias, mientras los Prelados y sacerdotes entonaban el himno del Apóstol de Andalucía. 

Eucaristía del Congreso sobre Juan de Ávila
Eucaristía del Congreso sobre Juan de Ávila

Volver arriba