2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
Día Mundial de la Prevención del Suicidio
(Archimadrid).- «Es duro, pero a veces ocurre que la soledad, la angustia o la desesperanza no nos permite avanzar». Por ello, Cáritas Madrid cuenta con proyectos, y sobre todo con personas, para poder acompañar a las personas más vulnerables en su avance.
En Madrid la tasa de suicidio ha aumentado un 15 % en el último año. Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, «si atendemos a la edad», la psicóloga María Pardo señala que «hay un aumento (hasta un 47 %) de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, así como un fuerte incremento también de conductas autolíticas y suicidios, siendo esta la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años».
La realidad es dura, «pero no se trata de alarmar, sino de poner medidas y de tomar conciencia de la importancia de cuidar de la salud mental para prevenir otras situaciones de riesgo; que la falta de afectos, que las carencias materiales, que la angustia, no impidan avanzar».
Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con programas específicos de atención a la salud, y en concreto a la salud mental, atendidos por un equipo de psicólogos. Por ejemplo, «desde la Unidad de Acompañamiento a la Inserción ofrecemos atención psicológica de manera transversal para acompañar a personas con problemas de salud mental, para favorecer su plena inclusión y mejorar sus condiciones de vida. Desde la cercanía para la detección, motivación y oferta de redes de relación inclusivas».
«También contamos con la Residencia y el Centro de Día “Nuestra Señora de Valvanera”, para personas sin hogar con problemas de salud mental. O el centro “San Felipe Neri” de prevención de situaciones de riesgo por trastorno mental». También, «en el Centro de Tratamiento de Adicciones también se aborda la salud mental, origen y consecuencia de muchas adicciones».
Desde Cáritas Madrid afirman que «hay carencias que no se ven a simple vista, pero que pueden tener un fatal desenlace. De ahí que la caridad y la solidaridad haya que entregarla no solo a través de las cosas materiales o prácticas, sino a través de la escucha, la empatía y el afecto».
También te puede interesar
2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
Pastoral penitenciaria
La música abre un espacio de esperanza en la prisión Ocaña I, en plena Navidad
Clausura del Año Jubilar de la Esperanza
El arzobispo de Madrid cierra el año jubilar con una llamada a las familias: "Poneos en pie, cuidad la vida y caminad juntas"
Lo último
Parte II: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa
Guatemala ante el 2026: Territorio, trabajo y tierra: conflictos estructurales gestionados sin justicia
Informe Monitoreo del Derecho a la Vida 2025
Más de 3000 personas murieron en 2025 intentando alcanzar el territorio español