"Someter el cuidado de los hijos a la comunidad es contra natura" El obispo de Cartagena advierte de que "la eutanasia es una especie de homicidio"

El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes
El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes

Lorca Planes califica esta acción "como inmoral y antisocial, incluso aunque lo pida la propia persona, porque uno no es dueño de su vida"

También ha explicado que la educación de los hijos es responsabilidad de los padres y espera que ese derecho "sea respetado con serenidad"

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, criticó este miércoles que se esté haciendo una «propaganda atractiva» sobre la eutanasia, ya que, según denunció, «implica la muerte de otro y se puede considerar como una especie homicidio».

Lorca Planes, afirmó que «la eutanasia hay que considerarla sin adornos, desde la verdad y así se percibe como inmoral y antisocial, incluso aunque lo pida la propia persona, porque uno no es dueño de su vida». Tras señalar que «la están presentado como un bien social, una solución para los problemas de una persona enferma o mayor», recordó que «la muerte se presenta como si fuera la solución de las debilidades o de las soledades y esto ya no es bueno, porque la muerte es muerte y nunca es solución de nada» y confesó que desconoce lo que se pretende con esto.

A su juicio, «estar dándole vueltas a este tema con frialdad puede llevar a las personas enfermas o mayores a desconfiar de toda la sociedad, de los médicos e incluso de sus propias familias, porque crea desconfianzas y miedos. Con lo que esto es realmente antisocial y llena de dolor a mucha gente». Lorca Planes afirmó que la Iglesia «siempre ha apostado por la vida, porque cree que la vida viene de Dios y es un regalo de Dios y por eso hay que cuidarla y protegerla. Como la vida viene de Dios nadie tiene derecho a disponer de ella». Abogó por «cuidar siempre a la persona, especialmente a los más débiles y a los enfermos, desde el amor, estando cerca, ayudándoles a llevar juntos los sufrimientos de su enfermedad o de la ancianidad con buen carácter para que se sientan arropados. Nuestra tarea es ayudar al enfermo para que descubra el sentido positivo de una vida gastada, pero que sigue siendo un regalo de Dios».

"Nuestra tarea es ayudar al enfermo para que descubra el sentido positivo de una vida gastada, pero que sigue siendo un regalo de Dios", ha expresado el obispo

Hay muchos enfermos que «hacen de la enfermedad virtud». En muchas ocasiones, indica, «hay personas mayores, que están sufriendo, porque están enfermas, que no se pueden mover, pero que están haciendo de su vida una ofrenda a Dios y están alcanzando la santidad en el ejercicio de la paciencia y de la serenidad». Según el obispo, «la enfermedad no es solo cuestión de una persona, es cuestión también de una familia y de una sociedad, porque se nos invita a cuidar, proteger, ayudar, a estar cercanos y a buscar todos los recursos a nuestro alcance para hacerle la vida agradable a su ser querido y, eso, es un valor importante, te ayuda a crecer en humanidad».

También destacó que «cuando una persona está viviendo sus últimos momentos, la medicina tiene recursos para paliar el dolor con los cuidados paliativos, que se ven como un signo de misericordia para el que está en ese trance de la despedida». Argumentó que la misericordia «llega también a respetar a la persona y a no someterla a situaciones de más sufrimiento por alargarle la vida artificialmente. En estos casos es cuando debemos pensar que somos finitos, que nos llega el momento en el que hemos de entregar nuestra vida a Dios y eso hay que vivirlo con toda naturalidad, con serenidad. También para esta circunstancia hay que prepararse bien, pero desde mucho tiempo antes», concluyó.

Alusión al 'pin parental'

El obispo de la Diócesis de Cartagena ha afirmado igualmente hoy que "está absolutamente aceptado por la gente, desde el sentido común, que los padres son los responsables de la educación de los hijos", por lo que confía que este derecho "sea respetado con serenidad".

Eutanasia
Eutanasia

En sus primeras manifestaciones sobre el 'pin parental', Lorca Planes recuerda que ya "ha habido algunos intentos de someter el cuidado de los hijos a la comunidad, pero este hecho ha fracasado, es contra natura".

El obispo de la Diócesis de Cartagena considera que "quién mejor que los padres van a querer lo mejor para los hijos". La misma Constitución Española, recuerda, dice que los padres "son los responsables de la educación de los hijos; es lo que se ve con normalidad en todos los países democráticos de nuestro entorno".

Considera que este no es "el problema más importante que ocupe el primer lugar en la sociedad, ya que existen otros a los que habría que prestar más atención, porque los padres ya cuidan bien de sus hijos".

Alude, en esta línea, como documento importante y de reciente actualidad la voz del Papa Francisco, que en el número 84 de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitiahabla "de la obligación gravísima" que tienen los padres acerca de la educación de los hijos, que "es un derecho esencial e insustituible que están llamados a defender y que nadie debería pretender quitarles".

"Y en eso nos apoyamos, pero no solo porque lo ha dicho el Papa, sino porque para los cristianos los hijos son un don de Dios, son de Dios y él los pone al cuidado de los padres en una familia, en un hogar donde hay amor y libertad, donde la educación es una tarea que viene como consecuencia del amor y de un amor que les lleva a un cuidado total, radical e integral de la persona", señala.

En el mismo documento, sigue diciendo el Papa Francisco que "el Estado ofrece un servicio educativo de manera subsidiaria, acompañando la función indelegable de los padres, que tienen derecho a poder elegir con libertad el tipo de educación -accesible y de calidad- que quieran dar a sus hijos según sus convicciones. La escuela no sustituye a los padres, sino que los complementa".

El polémico pin parental
El polémico pin parental

Volver arriba