Envían una carta a Bernardito Auza, con petición de traslado al Papa Francisco Católicos de Cádiz denuncian a su obispo, monseñor Zornoza, ante el Nuncio por las “fundadas sospechas sobre su gestión económica”

Rafael Zornoza
Rafael Zornoza

Los más de 300 firmantes de la carta aseguran que se dirigen al Nuncio y al Papa, porque son “conscientes de que son las únicas autoridades en la tierra capaces de actuar, en su caso, como hizo Jesús con los mercaderes del templo”

Piden que que se realice “una completa y profunda investigación-auditoría de la gestión del Obispo D. Rafael Zornoza”

También exigen los nombres de “las empresas beneficiarias de los contratos de obras realizadas en la diócesis, las cuantías de esas obras y las formas de pago, asi como los familiares directos del Obispo D. Rafael Zornoza vinculados a esas empresas”

Quieren conocer "los sueldos que perciben los altos cargos de la diócesis contratados por el Obispo D. Rafael Zornoza; en concreto, la Ecónoma Diocesana y el Director de Cáritas”

Y por supuesto, quieren saber “el patrimonio personal del Obispo D. Rafael Zornoza a su llegada la Diócesis de Cádiz, y su patrimonio actual”

No hay un sólo día en que no se airee un conflicto relacionado con el obispo de Cádiz-Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, al que han acusado de dirigir la diócesis como un cortijo y de estar enfrentado con laicos y con curas. Pero ahora, un numeroso grupo de católicos de la 'Plataforma pro justicia en la diócesis de Cádiz' acaba de enviar una carta al Nuncio, Bernardito Auza, para denunciar sus manejos económicos. Porque, a juicio de los denunciantes, el prelado “realiza actividades económicas y patrimoniales que causan un profundo malestar y escándalo en la población, además de que pudieran ser de dudosa legalidad”.

Los más de 300 firmantes de la carta aseguran que se dirigen al Nuncio y al Papa, porque son “conscientes de que son las únicas autoridades en la tierra capaces de actuar, en su caso, como hizo Jesús con los mercaderes del templo”.

Y es que, ante las sospechas sobre la gestión económica del obispo que dirige su diócesis como una empresa y dada la inexistencia de un portal de transparencia diocesano, los católicos le piden que “haga una rendición de cuentas que vaya más allá de las realizadas hasta ahora” y que se realice “una completa y profunda investigación-auditoría de la gestión del Obispo D. Rafael Zornoza”.

Más en concreto, piden conocer, entre otras cosas, “alteraciones patrimoniales sobre titularidades de fincas de la diócesis, de parroquias y de capellanías”, “escrituras firmadas durante su mandato”, “modificaciones en los Estatutos, composición y patrimonio de Fundaciones y otras entidades de derecho público o privado canónico” o “las licitaciones de obras realizadas, menores y mayores”.

Zornoza y la nueva ecónoma, Carmen Lobato
Zornoza y la nueva ecónoma, Carmen Lobato

También exigen los nombres de “las empresas beneficiarias de los contratos de obras realizadas en la diócesis, las cuantías de esas obras y las formas de pago, asi como los familiares directos del Obispo D. Rafael Zornoza vinculados a esas empresas”.

Los firmantes quieren conocer, asimismo, “las subvenciones y ayudas públicas y privadas recibidas por la diócesis”, los nombres de las autoridades políticas con las que el obispo ha firmado “preacuerdos o acuerdos sobre posibles convenios o asuntos urbanísticos”, asi como el nombre de “las empresas que gestionan los cementerios de la Diócesis y contratos existentes”.

También preguntan por “el dinero gastado por la Diócesis de Cádiz en pagar minutas de abogados” y, sobre todo, “los sueldos que perciben los altos cargos de la diócesis contratados por el Obispo D. Rafael Zornoza; en concreto, la Ecónoma Diocesana y el Secretario de Cáritas”.

Y por supuesto, quieren saber “el patrimonio personal del Obispo D. Rafael Zornoza a su llegada la Diócesis de Cádiz, y su patrimonio actual”

Además de pasar por un mal gestor, monseñor Zornoza tiene fama, ganada a pulso, de realizar numerosos viajes desde que está al frente de la diócesis. Por eso, los firmantes de la carta exigen conocer “el dinero gastado por el Obispo Zornoza en viajes por España y al extranjero en los años que lleva en Cádiz, y la justificación de esos viajes”. Porque, a su juicio, “es llamativo el número de salidas del Obispo D. Rafael Zornoza de la diócesis de Cádiz. Ningún cura o religioso, o padre de familia con un sueldo medio, podría soportar el nivel de gasto que suponen esos viajes”.

Y los firmantes concluyen su escrito asegurando que sólo una “investigación de todos y cada uno de estos puntos” podrían despejar “las dudas que circulan por nuestra provincia acerca de la gestión económica del Obispo Zornoza”.

Zornoza y su delegado de Fundaciones, con uniforme
Zornoza y su delegado de Fundaciones, con uniforme


ILMO. Y RVDO. SR. NUNCIO DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO

NUNCIATURA DE LA SANTA SEDE EN ESPAÑA

AVENIDA PIO XII 46

28016 MADRID

Cádiz, 23 de noviembre de 2020

Muy Sr. mío:

Nos dirigimos a Vd. como máxima autoridad de la Iglesia católica en Espala y le pedimos que traslade la presente carta a S.S. el Papa Francisco.

El motivo de nuestra carta es doble. En primer lugar, advertirle que el Obispo de la Diócesis de Cádiz, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, además de estar envuelto en múltiples procedimientos judiciales -algo inaudito en esta diócesis hasta su llegada- realiza actividades económicas y patrimoniales que causan un profundo malestar y escándalo en la población, además de que pudieran ser de dudosa legalidad.

Desde la llegada a Cádiz de Mons. Zornoza comenzaron las fundadas sospechas sobre su gestión económica. Ya que la financiación de la diócesis es fundamentalmente a través de fondos públicos provenientes de la recaudación del impuesto del IRPF y de donativos privados, urge que el Obispo de Cádiz haga una rendición de cuentas que vaya más allá de las realizadas hasta ahora.

En segundo lugar, enviamos esta petición porque no existe en el Obispado de Cádiz un Portal de Transparencia. La ciudadanía exige una completa y profunda investigación-auditoría de la gestión del Obispo D. Rafael Zornoza al menos.

El pueblo gaditano tiene derecho a conocer:

Alteraciones patrimoniales sobre titularidades de fincas de la diócesis, de parroquias y de capellanías.
Escrituras firmadas durante el mandado de Zornoza, qué tipo de contratos documentan, a qué inmuebles o activos afectan.
Las modificaciones en los Estatutos, composición y patrimonio de Fundaciones y otras entidades de derecho público o privado canónico en las que el Obispo D. Rafael Zornoza tuviera capacidad de decidir o disponer.
Todas y cada una de las licitaciones de obras realizadas, menores y mayores, desde la llegada del Obispo D. Rafael Zornoza a Cádiz hasta hoy: el modo de licitación, adjudicación.

Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta
Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta


Empresas beneficiarias de los contratos de obras realizadas en la diócesis, las cuantías de esas obras y las formas de pago. Familiares directos del Obispo D. Rafael Zornoza vinculados a esas empresas.
Dinero gastado el Obispo Zornoza en viajes por España y al extranjero en los años que lleva en Cádiz, y la justificación de esos viajes. Es llamativo el número de salidas del Obispo D. Rafael Zornoza de la diócesis de Cádiz. Ningún cura o religioso, o padre de familia con un sueldo medio, podría soportar el nivel de gasto que suponen esos viajes.
Subvenciones y ayudas públicas y privadas recibidas por la diócesis: quiénes son los organismos concedentes, en qué se han gastado, cómo y cuál ha sido la justificación presentada a las autoridades.
Autoridades políticas y alcaldes con quienes el Obispo D. Rafael Zornoza mantiene conversaciones, preacuerdos o acuerdos sobre posibles convenios o asuntos urbanísticos.
Empresas que gestionan los cementerios de la Diócesis y contratos existentes. Familiares directos de miembros del gobierno de la diócesis vinculados a esas empresas.
El patrimonio personal del Obispo D. Rafael Zornoza a su llegada la Diócesis de Cádiz, y su patrimonio actual. Es una norma de buen gobierno y transparencia que las autoridades públicas -y el Obispo D. Rafael Zornoza es una de ellas- haga una declaración pública de bienes, máxime cuando vive y gestiona un patrimonio ajeno que es de todos los ciudadanos.
Dinero gastado por la Diócesis de Cádiz en pagar minutas de abogados. Quiénes son esos abogados, mediante qué concurso o proceso de selección se han contratado.
Sueldos perciben los altos cargos de la diócesis contratados por el Obispo D. Rafael Zornoza; en concreto, la Ecónoma Diocesana y el Secretario de Cáritas.
Los ciudadanos de Cádiz tienen derecho a saber cómo está gestionando el Obispo Mons. Zornoza un patrimonio y dinero que son públicos y de interés general.

Existe la percepción en la opinión pública de que las preocupaciones de Mons. Zornoza son fundamentalmente el dinero junto a la gestión del patrimonio de la diócesis de Cádiz y viajar.

Investigando todos y cada uno de estos puntos, las dudas que circulan por nuestra provincia acerca de la gestión económica del Obispo Zornoza quedarían despejadas.

Nos dirigimos a Vd. y al Santo Padre conscientes de que son la única autoridad en la tierra capaces de actuar, en su caso, como hizo Jesús con los mercaderes del templo.

Esperando su bendición, reciba un cordial saludo.

Monseñor Zornoza

Volver arriba