"No es verdad cuando se dice que los cementerios y su gestión son y siguen siendo  de las parroquias" Cementerios parroquiales de Cádiz: las mentiras tienen las patas cortas

Zornoza y Diufaín
Zornoza y Diufaín

"Al cementerio de Paterna le siguió el cementerio parroquial de Benalup, aprovechando el cambio de párroco, actualmente gestionado por  Santa Marta Servicios de Administración SL, creada en la Diócesis en  2019 para la gestión y administración de los cementerios y  columbarios"

"Sólo queda uno, el cementerio parroquial de Santa  Catalina de Conil de la Frontera, actualmente aún en manos directas  de la Parroquia"

"Se enfatiza que 'son trabajos o campos muy alejados de la  labor que debe realizar un sacerdote', y curiosamente se  nombra a un sacerdote como gestor, Don Antonio Diufain,  sacerdote y párroco en la capital"

"Se lanza que 'no son ningún negocio', la realidad es que  desde que ha asumido la gestión dicho sacerdote, se ha  actualizado dos veces los precios de los diversos servicios"

Hace unos días nos informaba un periodista del Diario de  Cádiz acerca de los cementerios parroquiales, con ese calificativo de  “rara avis”. Y no sólo llama la atención por la detallada información, históricamente justificada, sino por lo minuciosamente retocada,  blanqueada y revestida de un dulzor casi “pasteloso”, como si de un  Photoshop o retoque facial se tratase, que hace que nada tenga que  ver con la triste realidad en la que se encuentran los mismos. 

Los que conocemos la historia reciente de los distintos  cementerios parroquiales, desde que el P. Antonio Diufaín, primero  nombrado y más tarde cesado como ecónomo diocesano, pusiera su  mirada sobre ellos, sabemos que hoy, sólo uno sigue gestionado  directamente por la Parroquia. El resto de los 7 cementerios han sufrido diversos avatares.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Antonio Diufaín
Antonio Diufaín

Primero fue el cementerio parroquial de Paterna, actualmente en manos del Ayuntamiento  de la localidad por un convenio firmado con la Parroquia de Ntra. Sra  de la Inhiesta en el 2015, y, según señalaba uno de los comentarios  de la noticia, a cambio de una prestación económica durante varios  años.

Le siguió el cementerio parroquial de Benalup, aprovechando el cambio de párroco, actualmente gestionado por  Santa Marta Servicios de Administración SL, creada en la Diócesis en  2019 para la gestión y administración de los cementerios y  columbarios, a cambio de una dotación económica a la Parroquia de  la que actualmente no recibe nada.

El cementerio parroquial de  Facinas, que fue cedido a la Entidad Local Autónoma (E.L.A.) dependiente de Tarifa, por medio de un convenio aprovechando  también el cambio de párroco.

Poco después, el cementerio  parroquial de Vejer de la Frontera pasó a ser gestionado por la  Santa Marta Servicios de Administración SL, a cambio de una  prestación económica a la Parroquia, aprovechando el cambio de  párroco, (según las informaciones que han ido llegando tampoco  recibe nada la Parroquia actualmente).

Cementerio de Benalup

El cementerio parroquial  de Zahara de los Atunes parece que va a ser cedido también a la  E.L.A., dependiente de Barbate, aprovechando la llegada del nuevo  párroco. Y el cementerio parroquial de Barbate, ha pasado a  manos de la Fundación diocesana desde este verano, aunque se aprovechó el cambio de párroco de hace un año para iniciar este  proceso, que a finales de verano ha salido a la luz. 

Por tanto, sólo queda uno, el cementerio parroquial de Santa  Catalina de Conil de la Frontera, actualmente aún en manos directas  de la Parroquia.  

Por tanto, no se dice la verdad cuando:  

• se indica que la cesión o traspaso de la titularidad se realizó  sin ninguna contraprestación a cambio. Ver el caso de  Paterna. 

se dice que los cementerios y su gestión son y siguen siendo  de las parroquias. La realidad es que sólo queda una hoy en  día. Veremos lo que tarda.  

• se señala que la titularidad y propiedad sigue siendo de la  parroquia, aunque esto solo se traduce en papeles. No  realidad es que no han podido quedarse con ellos porque la  personalidad jurídica era distinta a la de la Diócesis.  

• se dice que la renovación del clero ha motivado esa llamada  de ayuda para la gestión de los cementerios, cuando  realmente ha sido una imposición, una más de las muchas.  

Cementerio de Facinas

• se habla que “Atendemos aquellos cementerios parroquiales  que nos lo solicitan; si no nos demandan esa ayuda, no  entramos para nada”. Lo cierto es que han entrado en todos,  menos en uno, aunque lo han intentado por activa y por  pasiva.  

• se grita que viendo que la llamada de ayuda ha sido repetida  estos últimos años, en el Obispado se decidió nombrar a un  mismo gestor para todos esos cementerios que lo han  solicitado. Sólo uno pidió ayuda.  

se enfatiza que “son trabajos o campos muy alejados de la  labor que debe realizar un sacerdote”, y curiosamente se  nombra a un sacerdote como gestor, Don Antonio Diufain,  sacerdote y párroco en la capital. Él es quien coordina Santa  Marta Servicios de Administración SL. 

• se sentencia que esta realidad de los cementerios  parroquiales “es una figura cada vez más reducida” por  la complicación, que además va en aumento, de atender este  tipo de equipamientos “que tienen un alto coste de  mantenimiento”. Se deja la puerta abierta para que ciertos Ayuntamientos se hagan cargo, sobre todo los más alejados y  remotos (Facinas, Zahara…) que por su volumen de gastos e  ingresos no interesa mantener desde el Obispado. 

se lanza que “no son ningún negocio” la realidad es que  desde que ha asumido la gestión dicho sacerdote, se ha  actualizado dos veces los precios de los diversos servicios

Cementerio de Véjer

• se repite que se está procediendo a una paulatina mejora de  los cementerios realizando obras de conservación y algunas  reformas. Parece como si los anteriores responsables de los  mismos no hicieron nada por ellos. Y los que hemos conocido  a los sacerdotes que estaban al frente de los mismos  sabemos que eso no se corresponde con la realidad que el  artículo intenta transmitir. 

No se ha actuado con transparencia al hacerse cargo de  dichos cementerios aprovechando los cambios de los  titulares en las respectivas parroquias. De la noche a la  mañana le fueron quitada la gestión de los cementerios a los  párrocos. 

Lo penoso es que el artículo periodístico, lejos de dar una  información clara y verdadera, es una forma más de intentar mejorar  la imagen de una etapa episcopal muy oscura, falta de transparencia  y verdad, que llega pronto a su fin. No parece que sean importantes  las personas, ni vivas ni muertas, solo aparece el rostro del poderoso  caballero por todos lados. 

Cementerio de Zahara

Volver arriba