Primer doble año santo Compostelano consecutivo de la historia La Cofradía de Santiago Apóstol de Madrid prepara la fiesta del patrón de España

Santiago de Compostela, en Madrid
Santiago de Compostela, en Madrid

En la parroquia se expiden anualmente más de 10.000 credenciales a personas que van a iniciar el Camino

Será la primera vez tras la pandemia en que el santo salga a las calles; lo hará, como es tradición en la parroquia, en su imagen de peregrino, y portado por los vecinos del barrio

Imposible hablar del apóstol Santiago y no hacerlo del Camino de Santiago, más cuando este año, por segundo consecutivo gracias al Papa Francisco, es Año Santo Compostelano. Amigo íntimo de Jesús, ha cultivado a su vez la cercanía de millones de peregrinos que a lo largo de los siglos han acudido a visitar su tumba. También la de Alberto Solana, presidente de la Cofradía de Santiago Apóstol de Madrid, con sede en la parroquia de Santiago y San Juan Bautista, que estos días se prepara para su fiesta grande con un triduo. Ya el día 25 de julio celebrará una Misa solemne, a las 19:30 horas, presidida por el canciller secretario de la diócesis, Alberto Andrés, seguida de la procesión.

Será la primera vez tras la pandemia en que el santo salga a las calles; lo hará, como es tradición en la parroquia, en su imagen de peregrino, y portado por los vecinos del barrio. La talla que se saca es la que se encuentra en una de las hornacinas del templo. Precediéndole va la Virgen del Pilar, tan ligada tradicionalmente al apóstol en su evangelización en España. Se trata de una pequeña talla que es llevada a hombros, «en un paso sencillito», por cuatro cofrades recién incorporados.

Es una de las primeras iniciativas que llevó a cabo la cofradía después de resurgir hace diez años por impulso del párroco, Carlos Cano, tras largas temporadas «en letargo». Otra de ellas fue implicarse de manera más activa en la celebración del patrón mediante la oración de los cofrades y la imposición de las medallas a los nuevos, ese mismo día, al concluir la Eucaristía.

En este tiempo, «de poco más de 20 cofrades hemos pasado a más de cien», algunos de ellos, incorporados gracias a otra de las actividades estrella «de cara a dinamizar la cofradía»: las reuniones de peregrinos que hacen cada segundo domingo de mes.

Santiago apostol procesion

Compartir experiencias y sentirse escuchados

Solana explica en la parroquia se expiden anualmente más de 10.000 credenciales a personas que van a iniciar el Camino. Los cofrades se organizan por turnos para, en «temporada alta» (junio, julio, agosto y septiembre) ayudar en la atención a los peregrinos y la preparación de estos documentos, que luego irán sellando allá por donde pasen, hasta llegar a Santiago, donde obtendrán la compostela. Es una manera de «sentirse vinculados a los propios peregrinos» y genera un clima especial «de cofradía de peregrinos».

El presidente reconoce que «si uno es útil al peregrino, si surge la oportunidad de hablar de algo importante, de alguna motivación religiosa, pues se habla, pero sin pasarse…». Como quien dice, «sin levantar los pies del camino». Además, «sugerí al párroco que había que aprovechar esta oportunidad» para facilitarles un tríptico sobre la cofradía e invitarlos a estas reuniones mensuales, en las que básicamente se trata de compartir vivencias.

«Una de las cosas con las que se encuentran en el Camino es la facilidad de la comunicación». Allí, como dice el presidente, no importa lo que uno es, su profesión… Es un «encuentro cara a cara con las personas, un hablar de tú a tú» en el que lo primero que sale fácil es el «¿qué necesitas?» o «¿cómo estás?».

«Con frecuencia vuelven con la sensación de que han descubierto algo especial» que no les da el mundo; «sienten la necesidad de que alguien los escuche». El Camino siempre deja poso, «y no pocas veces el peregrino viene marcado para siempre».

Santiago apostol reuniones

«Id con fe a Santiago»

Le pedimos a Alberto Solana, después de haber relatado que es un «enamorado del Camino» y que «no sé cuántos Caminos he hecho, pero bastantes; tengo muchos kilómetros en las piernas», que dé un mensaje a los jóvenes que participarán en unos días en la Peregrinación Europea de Jóvenes. «Yo les diría una palabra: fe».

Y continúa: «Hoy en día hay motivaciones de todo tipo, pero yo creo que el elemento fundamental que tiene que llevar el chaval es fe». «Fe y esperanza en el apóstol, y a través del apóstol, en Cristo. Si hay algo que la peregrinación nos trae, a través del apóstol, es que acercarse a Cristo es algo que merece la pena».

De esto eran conscientes los antiguos peregrinos, que iniciaban el camino «por devoción» en una época, la medieval, en la que «venir desde Europa a Santiago era imposible». Pero ellos sabían, concluye, que «lo mejor que se podía hacer era arriesgarlo todo por Cristo». 

Santiago apostol credencial

Celebraciones en la diócesis

Otras parroquias de Madrid celebran a Santiago como su patrón:

  • Colegiata de San Isidro. El vicario episcopal de la Vicaría IV, Óscar García Aguado, celebrará la Misa del peregrino a las 12:00 horas, en la solemnidad de Santiago.
  • San Sebastián Mártir de Carabanchel. La parroquia recupera la procesión del patrón del barrio tras la Misa solemne, a las 20:00 horas. El día previo se llevará a cabo la tradicional ofrenda de flores, entre ellos del Real Club Deportivo Carabanchel, que lleva en su escudo la cruz de Santiago.
  • Collado Villalba. La localidad celebra sus fiestas patronales, con un triduo en la parroquia Santísima Trinidad y una Misa solemne, el día 25, a las 10:00 horas. Le seguirá la tradicional procesión, que se recupera tras la pandemia. 
  • Colmenarejo. El vicario de la Vicaría VII, Juan Carlos Merino, preside en Colmenarejo la Misa solemne en honor a Santiago, el día 25 a las 12:00 horas.
  • Venturada. La iglesia parroquial de Santiago Apóstol celebrará una Misa solemne el día 25 de julio a las 12:00 horas.
  • Mangirón. El vicario episcopal de la Vicaría I, Juan Carlos Vera, presidirá la Eucaristía solemne en honor al titular del templo parroquial. Será el lunes 25 de julio a las 12:00 horas, y después dará inicio la procesión.
  • Cervera de Buitrago. La localidad celebrará la solemnidad del santo patrón de España el lunes 25 de julio a las 13:00 horas.

Santiago apostol talla

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba