Luis María Uribe ha sido reconocido por su labor junto a las personas con lepra Condecorado en Corea del Sur un fraile franciscano de Gernika

Luis María Uribe
Luis María Uribe

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condecoró ayer al fraile franciscano natural de Gernika, Luis María Uribe, por su labor atendiendo a enfermos de lepra y discapacitados en el país asiático durante más de 40 años

Uribe lleva 43 años al frente de una comunidad que atiende a personas con la enfermedad de Hansen y a otras con discapacidades en el condado de Sancheong

El franciscano es uno de los 19 condecorados ayer con la Medalla Nacional de Peonía por su 'labor de mérito', una distinción que el Ejecutivo concede desde hace algo más de una década a partir de cientos de candidatos que el público surcoreano propone cada año

(Diócesis de Bilbao).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condecoró ayer al fraile franciscano natural de Gernika, Luis María Uribe, por su labor atendiendo a enfermos de lepra y discapacitados en el país asiático durante más de 40 años.

Son muchos los reconocimientos que ha recibido el fraile a lo largo de su dilatada y fructífera estancia en el país asiático. El último de ellos, el pasado 6 de diciembre. Su hermana Arantza señala que, aunque no han podido ponerse en contacto con él por una avería en su teléfono y por la diferencia horaria, es una buena noticia para la familia. La última vez que el franciscano estuvo en la villa foral fue en el 2017 y aunque quiso volver en el 2020, no pudo, por la pandemia. Próximamente el franciscano tiene la intención de coger fuerzas disfrutando de un año sabático. El tiempo lo dirá. 

Uribe, cuyo nombre coreano es Yoo Eui-bae, nació en Gernika hace 78 años y lleva 43 al frente de una comunidad que atiende a personas con la enfermedad de Hansen y a otras con discapacidades en el condado de Sancheong, a casi 300 kilómetros al sureste de Seúl, en la provincia nororiental de Gyeongsang del Sur.

El franciscano es uno de los 19 condecorados ayer con la Medalla Nacional de Peonía por su «labor de mérito«, una distinción que el Ejecutivo concede desde hace algo más de una década a partir de cientos de candidatos que el público surcoreano propone cada año.

"Uribe, cuyo nombre coreano es Yoo Eui-bae, nació en Gernika hace 78 años y lleva 43 al frente de una comunidad que atiende a personas con la enfermedad de Hansen y a otras con discapacidades"

Los medios de comunicación y diversas autoridades han alabado repetidamente la labor de Uribe, que tras pasar por Bolivia, llegó al país asiático como misionero en 1976.

En 1980 se puso al frente de Sungsimwon, una comunidad que durante décadas acogió a personas afectadas por la lepra, una enfermedad terriblemente estigmatizada durante mucho tiempo en Corea del Sur, y que se ha convertido para ellos en su hogar de retiro.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba