El cura estaba suspendido en sus funciones Condenado a año y medio de cárcel un hombre que estafó a una mujer haciéndose pasar por sacerdote

Cristo del Otero de Palencia
Cristo del Otero de Palencia

Tendrá que indemnizar a la propietaria con 1.725 euros, en concepto de rentas impagadas, con 370,24 euros de gastos y consumos y con 2.000 euros por daño moral

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a un hombre a un año y seis meses de cárcel por el impago del alquiler durante cinco meses. Además, también tendrá que indemnizar a la propietaria con 1.725 euros, en concepto de rentas impagadas, con 370,24 euros de gastos y consumos y con 2.000 euros por daño moral. El ahora condenado por un delito de estafa, ya había ocupado dos viviendas con anterioridad sin pagar renta y que dieron lugar a dos juicios de desahucio.

Los hechos se remontan a enero de 2019, cuando la afectada, propietaria de una vivienda ubicada en la calle Alonso Fernández de Madrid de la capital palentina, se pone en contacto con una inmobiliaria para que la misma se encargara del arrendamiento de la vivienda y de su plaza de garaje.

Al poco tiempo, el acusado haciéndose pasar por un sacerdote (en realidad, se trata de un clérigo suspendido a divinis), alquiló la vivienda y aceptó como renta el importe de 575 euros mensuales. El día fijado para la formalización del contrato, el ahora acusado recogió el contrato de la inmobiliaria y acudió al domicilio de la propietaria para su firma y entrega de llaves. El

Una vez en el domicilio, el acusado la indicó que en ese momento no tenía en efectivo las cantidades necesarias y estipuladas en el contrato -un mes de fianza y un depósito 30 euros para mando a distancia-, pero insistiendo a la propietaria que, al día siguiente, cuando la entidad financiera estuviera abierta, la entregaría el dinero y que acudiría a la inmobiliaria para abonar dichos importes.

Falsos sacerdotes

Al día siguiente, el acusado no se personó en la inmobiliaria y contactado telefónicamente por la propietaria y la inmobiliaria, solo puso excusas, argumentando que no podía pagar. La situación se repitió sucesivamente todas las veces que la inmobiliaria trató de contactar con él, alegando citas con el dentista o problemas con el banco.

Ante tal situación, el 12 de marzo la propietaria decidió interponer denuncia ante la Comisaria de Policía de Palencia. Además, el acusado llegó a firmar un contrato de reconocimiento de deuda y de compromiso de abandonar la vivienda, pero no lo cumplió y permaneció en la vivienda sin pagar cantidad alguna.

No ha fue hasta el mes de junio de 2019 cuando la propietaria, tras lograr una autorización judicial, logró recuperar la posesión de su vivienda. Durante esos meses la propietaria, además de no recibir cantidad alguna por el alquiler, tuvo que abonar las cantidades correspondientes a los suministros de agua y luz de los que hizo uso el acusado.

Contra esta sentencia el acusado puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Volver arriba