Cañizares calificó las palabras de la ministra de "desacertadas" El Consejero de Educación valenciano se une a Celáa en sus críticas al derecho de los padres

El Consejero de Educación de Valencia
El Consejero de Educación de Valencia

"Me ha sorprendido tanto revuelo porque la ministra dijo lo que dice la Constitución", ha declarado Marzá

Estas palabras vienen a renglón seguido de la Carta Semanal del Cardenal Arzobispo de Valencia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, defendió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celáa, en las que destacaba que el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos y la enseñanza religiosa no es un derecho recogido en la Constitución.

“Me ha sorprendido tanto revuelo porque la ministra dijo lo que dice la Constitución. Compartimos lo que dijo y es lo que siempre hemos dicho y defendido nosotros”, manifestó Marzá, quien critica que se cita una sentencia del Constitucional de 1981 cuando el TC se ha pronunciado en fallos más recientes que hacen una interpretación más amplia del artículo 27.

En el acto de inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas, la ministra de Isabel Celaá afirmó que los derechos de los padres a elegir colegio para sus hijos no está amparado en el artículo 27 de la Constitución española, que garantiza la libertad de enseñanza.

Las palabras ahora de Marzá vienen a renglón seguido de la Carta Semanal del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que aludía a las declaraciones de la Ministra que habían causado “gran revuelo de indignación y reprobación. Pero, ¡ojo!, que también dijo que de la libertad de enseñanza no emana la libertad de los padres “de que escojan enseñanza religiosa para sus hijos”. Muy mal, desacertadas, erradas, reprobables y fuera de sitio las palabras de la Sra. Ministra”.

La ministra Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas
La ministra Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas Escuelas Católicas



Cañizares defendió que el “derecho de los padres a elegir enseñanza religiosa para sus hijos y el derecho a elegir libremente centro están unidos y forman parte del mismo derecho inalienable de los padres en materia de libertad de enseñanza y de su ejercicio, como reclaman los pactos internacionales sobre derechos humanos, suscritos por España. Tengo muy presente que nos encontramos en un país democrático, España, que tiene una Constitución aprobada por la inmensa mayoría de los ciudadanos que la integran de todas sus regiones y de todas las maneras de ser y pensar, con la afirmación y reconocimiento de derechos fundamentales e inalienables, con el respeto entre todos y la reconciliación y unidad entre todos, que mira al futuro y proyecta un futuro.”

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana, a través de su portavoz Vicente Morro, ha contestado al Conseller Vicente Marzá en el sentido de que miente al afirmar que no está en contra de la enseñanza concertada, pues “hay muchas sentencias de los Tribunales que no están dando la razón cuando acudimos a ellos en el momento que las Resoluciones del Conseller afectan nuestros derechos”.

Cardenal Arzobispo de Valencia,  Antonio Cañizares
Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

Volver arriba