"Nuestra Iglesia también se ha visto profundamente afectada" 'Contamos contigo': la diócesis de Bilbao invita a los fieles a ayudar "hasta que se recupere la normalidad"

Mario Iceta
Mario Iceta

Son muchos los frentes a los que está haciendo frente durante esta pandemia y a los que se quiere seguir respondiendo adecuadamente"

Los obispos y los vicarios, que donarán parte de su salario, proponen a todas las personas que trabajan en los diversos organismos y entidades diocesanas (sacerdotes y laicos) que dediquen, "en la medida de sus posibilidades, un porcentaje de los ingresos mensuales para aliviar el déficit de la Caja Diocesana de Compensación (Alkarkutxa) y el conjunto de los costes salariales de curia"

La Diócesis de Bilbao ha puesto en marcha una campaña denominada 'Zeugaz-Contamos contigo' en la que se invita a realizar una donación para "el sostenimiento" de la Iglesia "hasta que se recupere la normalidad", tras la situación generada por la pandemia de coronavirus. "Son muchos los frentes a los que está haciendo frente durante esta pandemia y a los que se quiere seguir respondiendo adecuadamente", ha afirmado.

La Diócesis de Bilbao pone en marcha una campaña de donaciones hasta que "se recupere la normalidad"

Según explica la Diócesis, los obispos y los vicarios han difundido una nota a toda la Diócesis en la que advierten de que, en la actual situación, "nuestra Iglesia también se ha visto profundamente afectada".

De este modo, recuerdan que "una fuente importante de la financiación para poder seguir realizando la actividad social y caritativa proviene de las aportaciones de los fieles en las parroquias", pero, con las disposiciones actuales durante el estado de alarma, "no puede haber celebraciones públicas en los templos".

Por tanto, según recoge el texto del Consejo Episcopal, esta "situación extraordinaria requiere medidas extraordinarias" también. Con este motivo, se ha puesto en marcha la campaña 'Zeugaz-Contamos contigo', en la que se invita a realizar una donación "hasta que se recupere la normalidad". Para ello, se han habilitado dos direcciones de correo electrónico y se ha abierto la colaboración mediante transferencias bancarias o la plataforma Bizum.

Pasarán meses antes de que se restablezca la normalidad

Con la previsión de que "pasarán meses antes de que se restablezca la normalidad, que llegará de manera lenta y progresiva", el Consejo Episcopal, celebrado el martes 21 de abril, acordó, por un lado, "promover la corresponsabilidad económica de la comunidad cristiana".

Catedral de Bilbao
Catedral de Bilbao

Por otra parte, los obispos y los vicarios, que donarán parte de su salario, proponen a todas las personas que trabajan en los diversos organismos y entidades diocesanas (sacerdotes y laicos) que dediquen, "en la medida de sus posibilidades, un porcentaje de los ingresos mensuales para aliviar el déficit de la Caja Diocesana de Compensación (Alkarkutxa) y el conjunto de los costes salariales de curia, así como de organismos y entidades diocesanas".

El Consejo Episcopal subraya que "son muchos los frentes a los que está haciendo frente la Diócesis de Bilbao durante esta pandemia y a la que se quiere seguir respondiendo adecuadamente". Entre ellas, destaca la labor desarrollada por Cáritas, los comedores sociales, la Fundación Lagungo con "soporte emocional y psicológico", o Gizakia, con atención a las personas con adicciones.

También ha valorado labor que desarrolla la Pastoral de la Salud y Penitenciaria, el proyecto Begoñetxe para personas sin techo, los centros diocesanos que fabrican equipos de protección para prevenir contagios, las eucaristías online o las emisoras diocesanas.

Volver arriba