Con motivo del 40 aniversario de su primera visita apostólica a España Contenido inédito de la visita de Juan Pablo II a Valencia

Juan Pablo II en Valencia
Juan Pablo II en Valencia

Con motivo del 40 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a nuestra ciudad, la asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia, ha querido recopilar material audiovisual diverso de aquel acontecimiento

La visita apostólica quedó grabada en el corazón de muchos valencianos

Tras saludar a los Sres. Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia, estrechó sus manos con los fieles allí presentes. Bendijo la cruz de Chirivella, conmemorativo monumento de la visita del Papa a Valencia

Corría el año 1982, cuando Su Santidad el Papa, San Juan Pablo II, emprendía un viaje apostólico a España, era el primer viaje que el Pontífice realizaba a la que él mismo definiría como "tierra de María". El día 8 de noviembre, visitaba Valencia.

Con motivo del 40 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a nuestra ciudad, la asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia, ha querido recopilar material audiovisual diverso de aquel acontecimiento, que vinculó, para siempre, a Valencia con el santo pontífice que estableció la celebración, en el II Domingo de Pascua, de la fiesta de la Divina Misericordia, tal y como Nuestro Señor Jesucristo le reveló a Santa Faustina Kowalska y consta en su diario personal. La visita apostólica quedó grabada en el corazón de muchos valencianos.

Juan Pablo II en Valencia
Juan Pablo II en Valencia

El viaje comenzó un 31 de octubre, pero de hace 40 años, en el aeropuerto de Barajas (Madrid), donde Su Santidad, era recibido por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Allí comenzaba, el histórico y primer viaje del Papa a España, que culminaría el 9 de noviembre junto a las reliquias del apóstol Santiago.

El 8 de noviembre, Valencia lucía sus mejores galas para recibir a Su Santidad. En el aeropuerto de Manises, se agrupaban numerosas masas de gente, esperando la llegada del Papa. Al aterrizar el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, Monseñor Miguel Roca Cabanellas, entonces Arzobispo de Valencia, subió a bordo del mismo para recibir al Santo Padre; minutos después era recibido entre vítores y aclamaciones por el pueblo valenciano.

Tras saludar a los Sres. Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia, estrechó sus manos con los fieles allí presentes. Bendijo la cruz de Chirivella, conmemorativo monumento de la visita del Papa a Valencia. Posteriormente se trasladó a la Santa Iglesia Catedral de Valencia, a cuyos pies era recibido por el Sr. Alcalde de la ciudad, Don Ricardo Pérez Casado, quien le hizo entrega de las llaves de la capital del Turia.

En la catedral, fue recibido por el Cabildo Metropolitano, presidido por su entonces Deán-Presidente, Don José Mengual Sendra. Invitado por el Sr. Arzobispo, el Santo Padre pudo venerar la reliquia del Santo Cáliz de la Última Cena, que se conserva en la antigua sala capitular y después dirigió oró unos instantes ante el Santísimo Sacramento, en el Altar Mayor.

Juan Pablo II, en Valencia
Juan Pablo II, en Valencia

Tras su paso por la Catedral, se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, momentos antes de saludar a los miembros del milenario Tribunal de las Aguas. Seguidamente, el Papa se trasladó a la Alameda, donde tuvo lugar la celebración de la ordenación sacerdotal de 141 diáconos. Así mismo, visitó la ciudad de Alzira, azotada por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous, el Seminario Metropolitano de Moncada y protagonizó un encuentro con ancianos en la Plaza de la Virgen.

Entre el material puesto a disposición por parte de la asociación, se encuentran tres videos, el primero resume el viaje apostólico a Valencia, el segundo recoge la homilía pronunciada por el Papa en el paseo de la Alameda en las ordenaciones sacerdotales, y el tercero corresponde a la filmación de dichas ordenaciones, emitido por RTVE.

Así mismo, se han reproducido en formato digital, dos discursos y una homilía, disponibles en el canal de Ivoox, de la asociación, https://go.ivoox.com/sq/ 1708556.

Juan Pablo II; en Valencia
Juan Pablo II; en Valencia

En la web www.divinamisericordiavalencia.com se encuentra un apartado dedicado a la visita de San Juan Pablo II a Valencia.

Visita de San Juan Pablo II a Valencia (08-11-1982) (I)
https://www.youtube.com/watch? v=bH9YeNwn7k8&t=160s
Visita de San Juan Pablo II a Valencia. Ordenaciones sacerdotales en la Alameda (08-11-1982) (II)
https://www.youtube.com/watch? v=mrXl6nA8MEY
Visita de San Juan Pablo II a Valencia. Ordenaciones sacerdotales en la Alameda (08-11-1982) (III)
https://www.youtube.com/watch? v=IviAoDCYJGs

Juan Pablo II, en Valencia

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba