Las celebraciones sí podrán llevarse a cabo en el interior de los templos, respetando las normas higiénicas, de seguridad y aforo que determinen las administraciones, dependiendo el estado en que cada lugar se encuentre entre el 11 y el 14 de junio

"Tres jueves hay en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de Ascensión", dice el refranero popular. Este año, sin embargo, al menos dos de ellos no verán la luz del día en público por el impacto del coronavirus. Ya sucedió en Semana Santa, y lo hará con el Corpus Christi, que se celebra el domingo 14 de junio, excepto en ciudades como Toledo, Sevilla o Granada, que lo mantienen el jueves 11.

Una celebración que, este año, será bajo techo. La custodia seguirá enclaustrada en toda España. Así lo ha anunciado el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que ayer promulgó las normas que seguirá la Iglesia hispalense durante la desescalada. Así, afirma, "quedan suspendidos mientras estén en vigor medidas restrictivas de la movilidad. La procesión del Corpus Christi, donde sea posible su celebración, tendrá carácter claustral, impartiéndose la bendición con el Santísimo en el atrio del templo".

Algo similar ocurrirá en Granada, que ha suspendido la Feria del Corpus y la tradicional procesión religiosa por las calles. Por su parte, el arzobispo Javier Martínez mantendrá la celebración de una Eucaristía, con procesión de la custodia, en la catedral, que será retransmitida por televisión.

En Toledo se han suspendido las fiestas, y no se podrá ver la tradicional imagen de la inmensa custodia en la plaza del Zocodover. "Es una decisión triste y difícil que tomamos por responsabilidad y para proteger la salud de la ciudadanía, que es prioridad en Toledo y en todo el mundo", afirmó la alcaldesa, Milagros Tolón. El arzobispo, Francisco Cerro, decidirá la celebración o suspensión de la festividad religiosa en función de cómo evoluciona la enfermedad. Lo que sí se ha descartado es una procesión en las calles, que podría sustituirse, como en el caso de Sevilla, por un desfile 'claustral', pero siempre respetando lo que digan las autoridades sanitarias. 

Finalmente, la diócesis de Málaga suprimirá las procesiones del Corpus en la calle, pero podrán celebrarse por el interior de aquellos templos que lo permitan por sus dimensiones, guardando las distancias de seguridad y asegurando que los fieles no se mueven de su sitio en los bancos. En las iglesias en las que no sea posible esta opción, únicamente se expondrá al Santísimo y se dará la bendición. En el caso de la Catedral, la procesión del Corpus será igualmente claustral y con el aforo legal permitido, según apuntaron desde el Obispado.

Volver arriba