Las tres capitales celebran este jueves la fiesta, trasladada al domingo en la Iglesia universal ¿Cómo será el Corpus de hoy en Granada, Sevilla y Toledo?

¿Cómo será el Corpus de hoy en Granada, Sevilla y Toledo?
¿Cómo será el Corpus de hoy en Granada, Sevilla y Toledo?

En la capital nazarí, el Cabildo Catedral vuelve a sustituir este jueves, festividad local en Granada, la procesión del Corpus Christi en las calles de la ciudad por una más breve en el interior del templo metropolitano, en el que los fieles podrán venerar al Santísimo Sacramento desde sus propios asientos

En Sevilla, cuando termine la misa, comenzará la procesión con el Santísimo Sacramento, que será por las últimas naves de la Catedral. Igualmente, para evitar la aglomeración de participantes, el cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la junta de gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, el vicario general, el administrador apostólico y las primeras autoridades de la ciudad

En Toledo, la Custodia saldrá de la Catedral de Toledo por la Puerta Llana, será recibida con honores militares, desfilará por la calle Cardenal Cisneros, la única que estará entoldada, y llegará a la plaza del Ayuntamiento para instalarse en la lonja de la Catedral, ante la Puerta de Reyes.

Corpus Christi. Uno de los jueves 'que brillan más que el sol'... aunque este año se vea eclipsado por el coronavirus. Por segundo año consecutivo, no habrá procesiones en las grandes capitales que celebran este jueves, por tradición, una festividad que se ha trasladado litúrgicamente al domingo: Toledo, Granada y Sevilla.

En la capital nazarí, el Cabildo Catedral vuelve a sustituir este jueves, festividad local en Granada, la procesión del Corpus Christi en las calles de la ciudad por una más breve en el interior del templo metropolitano, en el que los fieles podrán venerar al Santísimo Sacramento desde sus propios asientos, para así evitar aglomeraciones, y respetar las medidas de seguridad estipuladas contra el coronavirus.

Según ha informado el Arzobispado, a las 10,00 horas comenzará la eucaristía, que concelebrará junto al arzobispo de Granada, Javier Martínez, parte del clero diocesano. Tras la misa, tendrá lugar la procesión con el Santísimo llevado en un pequeño trono con andas, que recorrerá una de las naves laterales, para incorporarse por el crucero y dirigirse hacia el altar desde la central.

La celebración del Corpus Christi de este jueves podrá seguirse en directo por internet en la televisión Virgen de las Angustias, en www.vatelevision.com. Podrá asistirse de manera presencial, hasta completar aforo, y cumpliendo con las medidas sanitarias de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad.

Asenjo, con la custodia el año pasado

Por su parte, la Catedral de Sevilla acoge en la mañana de este jueves la celebración del Corpus Christi, última presidida por monseñor Asenjo, administrador apostólico de Sevilla. La celebración tendrá prácticamente el mismo formato de 2020, con la salvedad de que en esta ocasión sí habrá octava, aunque sin el baile de los seises. Las puertas de la Catedral se abrirán a las nueve de la mañana para que los fieles puedan asistir a la misa que presidirá monseñor Asenjo, a las 10:00 en el Altar del Jubileo.

El aforo estará limitado al 50%, con arreglo a las normas establecidas por la Junta de Andalucía, o, lo que es lo mismo, 611 asientos disponibles. Para cumplir con ese quórum, el Cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad y de la Archidiócesis.

Cuando termine la misa, comenzará la procesión con el Santísimo Sacramento, que será por las últimas naves de la Catedral. Igualmente, para evitar la aglomeración de participantes, el cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la junta de gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, el vicario general, el administrador apostólico y las primeras autoridades de la ciudad. El Santísimo será portado por monseñor Asenjo.

Misa del Corpus en la catedral de Toledo
Misa del Corpus en la catedral de Toledo EFE

Desfile de la Custodia

Finalmente, y como apuntó en exclusiva monseñor Cerro a RD, en torno a las 11:30 horas la Custodia saldrá de la Catedral de Toledo por la Puerta Llana, será recibida con honores militares, desfilará por la calle Cardenal Cisneros, la única que estará entoldada, y llegará a la plaza del Ayuntamiento para instalarse en la lonja de la Catedral, ante la Puerta de Reyes.

Allí será la alocución del arzobispo, Francisco Cerro, y la bendición, y por allí podrán pasar las personas que deseen saludar o hacer alguna ofrenda floral a la Custodia, hasta que a las 14:00 horas regresará por la misma calle y retornará a la Catedral por la Puerta Llana.

Lo que ha dispuesto el Cabildo, además, es que el viernes, el sábado y el domingo haya un amplio horario para acceder a la Catedral y contemplar la Custodia.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba