La única pregonera en la historia por dos veces Cristina del Olmo, periodista de la Oficina de Información de la CEE, pregonera en Barbastro-Monzón

Cristina del Olmo con el papa Francisco
Cristina del Olmo con el papa Francisco

La periodista madrileña se ha mostrado "muy agradecida con la diócesis pero sobre todo con Dios, por permitirme estar presente, aunque sea a través de una pantalla, para poder anunciar el Evangelio"

"La Iglesia quiere comunicar y ser cada vez más transparente", ha comentado. "Ha sido la institución que más ha ayudado a la sociedad desde todos los ámbitos. Desde las capellanías en los hospitales hasta las Cáritas parroquiales"

(Ecclesia).- Nuestra compañera Cristina del Olmo, de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y colaboradora de ECCLESIA con el blog Si se callase el ruido, ha sido la elegida para ocuparse del pregón de la Semana Santa en la diócesis de Barbastro-Monzón.

A finales de 2019, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la diócesis aragonesa, anunció a Del Olmo la decisión de que fuera ella la pregonera para el año siguiente pero con motivo de la pandemia no se pudo celebrar actos de ningún tipo.

Es precisamente Cristina quien nos cuenta, entre risas, cómo el obispo Ángel Pérez Cuello le indicaba que ha sido la única pregonera en la historia que ha sido elegida en dos ocasiones.

En la Oficina de Información de la CEE desde 1993 y cubriendo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos tres pontificados, la periodista madrileña se ha mostrado «muy agradecida con la diócesis pero sobre todo con Dios, por permitirme estar presente, aunque sea a través de una pantalla, para poder anunciar el Evangelio». El pregón telemático, embargado hasta entonces y del que la propia Cristina no nos ha querido desvelar ninguna de sus claves para que sea «una sorpresa» para los feligreses, se reproducirá este próximo sábado 27 a las 17:30 horas en la catedral de la Asunción de Santa María, en Barbastro.

Aprovechando la ocasión le hemos querido preguntar sobre la labor de la Iglesia en materia comunicativa y sobre la actuación de la institución durante lo peor de la covid-19.

«La Iglesia quiere comunicar y ser cada vez más transparente. Precisamente el Secretario General —Luis Argüello— dijo en una de sus últimas intervenciones que desde la Iglesia tenemos la difícil tarea de hacer visible lo invisible. Tenemos la misión de que la gente comprenda el Evangelio. En esta sociedad estos temas son muy complicados. La CEE se esfuerza por responder a todos ellos, al igual que las diócesis. Tenemos que seguir fortaleciendo estos lazos comunes», avanzando hacia la sinodalidad. 

Por otro lado, continúa Del Olmo referenciando la labor de la Iglesia durante el último año, considera  «que ha sabido estar y adaptarse a las circunstancias. Ha sido la institución que más ha ayudado a la sociedad desde todos los ámbitos. Desde las capellanías en los hospitales hasta las Cáritas parroquiales. Eso por no hablar de todo el proceso de digitalización en tiempo récord para llevar la Misa a todos los hogares. Estamos para tender puentes, acompañar a los están solos y a los enfermos en casa. Eso nadie se lo puede negar a la Iglesia».  

Volver arriba