La Diócesis de Vitoria condena el derribo del monumento levantado por los vecinos en 1900 La Cruz de Ganalto, derribada por vándalos, vuelve a su emplazamiento

Cruz de Ganalto
Cruz de Ganalto

La Diócesis de Vitoria-Gasteiz ha condenado el derribo, por parte de desconocidos, de la Cruz de Ganalto, ubicada en la Sierra de Badaia (Álava) que "no está ligada a ninguna ideología política"

De esa forma, ha indicado que fueron los vecinos de las localidades de la Sierra de Badaia quienes colocaron en 1900, por primera vez, una cruz en este emplazamiento

Varios vecinos han recuperado la Cruz de Ganalto tras aparecer tirada en el monte, a varios metros de su ubicación

La Diócesis de Vitoria-Gasteizha condenado el derribo, por parte de desconocidos, de la Cruz de Ganalto, ubicada en la Sierra de Badaia (Álava), y ha pedido que el monumento se reconstruya "lo antes posible".

El Obispado ha subrayado, a través de un comunicado, que la Cruz de Ganalto, con más de 120 años de historia, "no está ligada a ninguna ideología política".

De esa forma, ha indicado que fueron los vecinos de las localidades de la Sierra de Badaia quienes colocaron en 1900, por primera vez, una cruz en este emplazamiento.

"Solamente desde la intolerancia, el odio y la violencia se puede responder de esta manera", ha afirmado, en referencia al derribo de la cruz.

La Diócesis de Vitoria-Gasteiz ha invitado a "recapacitar" a aquellos que "por motivos ideológicos son incapaces de convivir", y ha lamentado la actitud de aquellos a quienes "lo único que les mueve es querer borrar nuestra identidad y nuestra fe".

Cruz de Ganalto

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Varios vecinos han recuperado la Cruz de Ganalto tras aparecer tirada en el monte, a varios metros de su ubicación. La ayuda de estos vecinos con dos vehículos 4x4 y una cuerda ha permitido devolver la cruz a su espacio habitual. Ahora, la cruz de Ganalto está tirada en la campa junto a la base de hormigón en la que estaba "a falta de ver cómo soldarla de nuevo".

Volver arriba