"La capilla de la Virgen ha comenzado a ser una realidad" Cuarenta años de Prado Nuevo: casi medio siglo de fidelidad y persecución

Árbol de las apariciones de Prado Nuevo
Árbol de las apariciones de Prado Nuevo

Cuarenta años después de la primera aparición mariana en Prado Nuevo a Luz Amparo Cuevas, miles de peregrinos han visitado El Escorial y han experimentado conversiones a la fe católica. A las puertas de la efeméride, que tendrá lugar el próximo lunes, 14 de junio, la última de las peticiones de Nuestra Señora de los Dolores, la construcción de una capilla en su honor, cuenta con el proyecto definitivo. Supondrá un gran impulso social a la creación de empleo en la Comunidad de Madrid en plena crisis económica

El 14 de junio de 1981, a Luz Amparo Cuevas, una humilde empleada de hogar, en un prado ubicado en la localidad madrileña de El Escorial. Desde entonces, Prado Nuevo es lugar de oración, de peregrinación y de bendiciones

España es tierra de María. El término, acuñado por el Papa Juan Pablo II -San Juan Pablo II- responde a la profunda y dilatada devoción mariana en cada rincón del territorio nacional. Devoción que ha recibido respuestas por parte de la propia Virgen en forma de apariciones. El 14 de junio de 1981, a Luz Amparo Cuevas, una humilde empleada de hogar, en un prado ubicado en la localidad madrileña de El Escorial. Desde entonces, Prado Nuevo es lugar de oración, de peregrinación y de bendiciones. Es el jardín que eligió la Madre de Dios para comunicar 376 mensajes hasta 2002. En el primero, el de aquel día, pidió que se fuese a rezar allí cada día el Rosario, que se meditase la Pasión de Jesucristo,

Prado Nuevo, olvidada en la predicación y en la vida de la Iglesia postconciliar, y que se construyese una capilla en su honor para celebrar la Eucaristía diaria.

La capilla de la Virgen ha comenzado a ser una realidad. La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, fundada por Luz Amparo Cuevas en 1988, cuenta ya con el proyecto definitivo que completará en Prado Nuevo la última petición de aquel primer mensaje. Un proyecto que verá la luz en próximos meses, una vez reciba la aprobación administrativa definitiva por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

a Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, fundada por Luz Amparo Cuevas en 1988, cuenta ya con el proyecto definitivo que completará en Prado Nuevo la última petición de aquel primer mensaje. Un proyecto que verá la luz en próximos meses, una vez reciba la aprobación administrativa definitiva por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid

33.000 m2 al servicio de la sociedad y de la Iglesia

 A lo largo y ancho de las 120 hectáreas de terreno del recinto, el proyecto desarrollará la urbanización de 33.000 metros cuadrados, que acogerán la capilla -que respetará las dimensiones de 14x28 metros pedidas expresamente por la Virgen en un mensaje-; una nueva residencia de mayores con capacidad para 75 plazas; un centro de espiritualidad con un aforo superior a las 300 personas; una casa de acogida de peregrinos de un centenar de plazas y una promoción de en torno a 50 viviendas sociales. El resultado, cinco áreas de acción, con la capilla como epicentro, que permitirán una nueva respuesta a la vocación primera de trabajar por el Reino de Dios en la tierra ayudando a los necesitados, material y espiritualmente.

El proyecto va a permitir un impulso económico y social tanto al municipio de El Escorial como a la Comunidad de Madrid y a su área de influencia. Aún por determinar, el número de empleos directos e indirectos que asumirá la construcción del complejo socio-religioso contrarrestará la crisis económica y su efecto devastador en un elevado número de familias. También ha contribuido el propio diseño del proyecto, iniciado en 2018, con una inversión de 250.000 euros, en la que se incluye la evaluación ambiental. “Llegar aquí no ha sido fácil, pero sabíamos que no lo sería”, reconoce Pedro Besari, portavoz de la fundación. “Las promesas de la Virgen se cumplen, pero los tiempos de Dios no son nuestros tiempos”, añade.

'Una llamada a los sencillos’

La historia de la Virgen en Prado Nuevo cuenta hoy con la experiencia de miles de peregrinos y con la vivencia de los testigos de las apariciones y de los que han recibido posteriormente la vocación a pertenecer a la Obra de la Virgen.

Muchos comparten su testimonio en el audiovisual ‘Una llamada a los sencillos’, elaborado por la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores con motivo de la celebración del 40 aniversario del primer mensaje de la Virgen, que invita a regresar al momento que cambió la vida de Luz Amparo Cuevas y de quienes le acompañaban para revivir los hechos.

 “Todos los obstáculos se han superado porque nunca hemos estado solos y porque hemos sido fieles a la llamada primera de la Virgen”, añade Besari

También participa una representación de quienes, generación tras generación, han vivido una experiencia de conversión de vida ante el fresno de las apariciones. Y mira, de igual modo, al presente y al futuro de la Obra de Prado Nuevo, al servicio de las peticiones de la Virgen y de las necesidades de la sociedad y de la Iglesia.

Una auténtica revolución cristiana

 “Todos los obstáculos se han superado porque nunca hemos estado solos y porque hemos sido fieles a la llamada primera de la Virgen”, añade Besari. La Obra de la Virgen es el resultado de una vocación en el seno de la Iglesia, llamada a impulsar la propia esencia de la Iglesia originaria en toda su dimensión. 

Proyecto de Prado Nuevo
Proyecto de Prado Nuevo

En primer lugar, la esencia de las primeras comunidades cristianas. En este caso, fue el Señor quien pidió a Luz Amparo invitar a aquel pequeño grupo inicial -con el que compartía su vivencia sobrenatural y el contenido de los mensajes- a vivir en comunidad, al estilo de los primeros discípulos de Jesús, y a constituir un grupo humano con vocación de entrega total a quienes más lo necesitan. “Poniendo todos nuestros bienes en común, hemos podido ayudar a muchas personas y a muchas familias vulnerables; ésta fue la apasionante llamada que cada miembro ha recibido en un momento de su vida”, apunta.

La Comunidad Familiar, creada el 20 de enero de 1990 y aprobada como sección de la Asociación Pública de Fieles, acoge ya a la tercera generación de aquellos primeros. Distingue entre Comunidad Interna -quienes viven en común- y Comunidad Externa -quienes participan del carisma-. Hoy, renueva su vocación para llevar a cabo el mensaje de la Virgen tanto en el ámbito cristiano como evangélico. Esto se traduce en una llamada a una labor social de misericordia -las Obras de Amor y Misericordia-, vinculada a los ancianos sin familia y/o sin recursos, a través de la propia Fundación Benéfica Virgen de los Dolores. Y, junto a ésta, una llamada al apostolado y a la acogida de peregrinos, buscadores de experiencias de Dios.

Esta labor social y evangélica se encarna de manera particular en las Seglares Reparadoras, mujeres consagradas al servicio de los mayores. Lo hacen en las Casas de Amor y Misericordia, centros residenciales en los que la prioridad son ellos. Y la atención, humana y espiritual “es el resultado de lo que Luz Amparo nos enseñó: ver a Cristo en cada uno de ellos, sus ‘niños mayores’”, explica Hna. Pilar, Hermana Reparadora.

Aprobación canónica

La Iglesia aprobó canónicamente a las Seglares Reparadoras “Amor, Unión y Paz” como Asociación Privada de la Iglesia el 14 de mayo de 1993. Actualmente, 80 hermanas se dedican a la atención de mayores en los cuatro centros con que cuenta la Obra. La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores gestiona tres, ubicados en El Escorial (Residencia ‘Virgen de los Dolores’, fundada en 1988); en Torralba del Moral, Soria (Residencia ‘Nuestra Señora de la Luz’, fundada en 2004), y en Peñaranda de Duero, Burgos (Residencia 'Nuestra Señora del Carmen', fundada en 2013). Por su parte, la Fundación Pía Virgen de los Dolores, aprobada canónicamente por la Iglesia en 1994, gestiona la Residencia ‘Jesús del Buen Amor’, ubicada en Griñón, Madrid, y fundada en 1996.

Prado Nuevo acogió, de igual modo, un carisma sacerdotal propio, de la mano de la Virgen, para responder a la llamada evangélica al servicio de la Iglesia de Madrid. Hoy, la Comunidad Vocacional está formada por 10 sacerdotes diocesanos que han encontrado su vocación ante el fresno de las apariciones 

En definitiva, una vocación, un estilo de vida comunitario y una triple llamada, que acogió en 1994 la aprobación, por parte de la Archidiócesis de Madrid, de la Asociación Pública de Fieles ‘Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores’; una asociación que acoge las tres secciones: Comunidad Familiar, Comunidad Vocacional y Seglares Reparadoras. 

Proyecto de Prado Nuevo
Proyecto de Prado Nuevo

Miles de peregrinos y comunidades en Europa y América

 La Obra de la Virgen en Prado Nuevo es el resultado de una llamada que ha madurado y que se ha multiplicado en estas cuatro décadas. Hasta 2012, inspirada por la propia impronta de Luz Amparo Cuevas, su fundadora. Desde su muerte, los miembros de la Obra continúan su legado; un legado compartido desde el principio por la propia esencia comunitaria de la llamada.

A aquellos primeros rezos multitudinarios del Rosario en Prado Nuevo de los primeros años de apariciones, han seguido cuatro décadas de recepción de miles de peregrinos de todo el mundo. Con dos asociaciones principales en el ámbito internacional, nacidas en países vecinos y también con presencia sobrenatural de la Virgen: en Portugal, con unos 3.000 miembros, y en Francia, con unos 2.000.

 El mensaje de la Virgen de los Dolores tiene vocación universal. Por ello, ha traspasado incluso las fronteras europeas y ha sido acogido en comunidades diocesanas y parroquiales de distintos países de América. De México han llegado miles de peregrinos, oriundos principalmente de cuatro grandes ciudades: San Luis Potosí, León, Querétaro y México Distrito Federal. República Dominicana cuenta con miles de devotos de la Virgen, pertenecientes a cinco parroquias del área de Santo Domingo, en los que la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores ha financiado acciones sociales.

 La devoción mariana ha contribuido también en Colombia a ayudar a los más débiles. La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores contribuye a la labor de un comedor social que alimenta cada día a medio centenar de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Dos parroquias de Bogotá celebran el rezo del Rosario y la devoción a la Virgen de los Dolores.

Por su parte, la Diócesis estadounidense de Palm Beach, en el Estado de Florida, ha acogido el mensaje de la Virgen en Prado Nuevo y forma una comunidad mariana cada vez más numerosa, que crece también en otros tres estados del país. 

Evangelización y apostolado

Poniendo sus bienes en común, los miembros de la Obra de la Virgen en Prado Nuevo han generado nuevas formas de apostolado. Es el caso de Rincón Musical, el negocio que pertenecía anteriormente a Miguel Martínez y Julia Sotillo, propietarios de la casa en la que trabajaba Luz Amparo Cuevas en el momento de las apariciones.

Rincón Musical es un instrumento más de evangelización. La imagen de la Virgen de los Dolores pasó a presidir el local, ubicado en la madrileña Plaza de las Salesas, que impacta  a los cientos de aficionados a la música que recibe.

Publicaciones que divulgan y comparten experiencias

 La Virgen eligió Prado Nuevo para sumar un nuevo mensaje a los que ya había comunicado anteriormente en distintos lugares del mundo. Los hechos sobrenaturales y la vocación universal del propio mensaje han motivado el interés de distintos autores para su estudio y difusión, también con carácter internacional.

A lo largo de estos cuarenta años, han visto la luz nueve publicaciones que versan específicamente sobre las apariciones de El Escorial, en la mayor parte de los casos. En otros, el mensaje de Prado Nuevo ocupa uno de los distintos capítulos de apariciones marianas a lo largo de la historia. Todas las obras han contribuido a que la realidad sobrenatural de Prado Nuevo sea conocida con un punto de vista diferente, propio de cada autor, y asumida como un lugar más elegido por la Virgen para comunicar un mensaje a la Iglesia y al mundo.  

Realidad humana de Prado Nuevo
Realidad humana de Prado Nuevo

También la Obra cuenta con publicaciones propias. La revista Prado Nuevo, de periodicidad bimensual, cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares en español, portugués y francés. Por su parte, la publicación Virgen Dolorosa, de periodicidad bimensual alterna, imprime 1.000 ejemplares en español.  

Cuarenta años de fidelidad y de persecución

“La Virgen ha elegido siempre para comunicar su mensaje a personas sencillas. Y su respuesta generosa siempre ha tenido un alto precio. No podía ser distinto en Prado Nuevo”, asegura Pedro Besari. Luz Amparo Cuevas acogió con humildad su elección como mera transmisora de aquellos mensajes y con generosidad para iniciar y consolidar una Obra que la propia Virgen y el Señor le pedían en el seno de la Iglesia.

Esta llamada se ha hecho realidad gracias a la respuesta de unos pocos primero y de muchos otros después. Pero también ha sufrido una dura y continua persecución desde el ámbito político e incluso desde algunos ámbitos eclesiales. “Si Dios está contigo, ¿a quién puedes temer?”, comunicaba la Virgen en su mensaje del 13 de mayo de 1984. “La Virgen toca corazones y, a partir de ese sí que dio Luz Amparo, hemos podido ayudar a muchos y seguimos haciéndolo, también en plena pandemia”, concluye Besari.

Etiquetas

Volver arriba