Iniciativa de las parroquias de San Pedro Apóstol y La Coronación de la Virgen Curas del Barrio Oliver de Zaragoza: "Ofrecemos los templos para colaborar en lo que sea necesario ante la pandemia"

Procesión de la Virgen en el barrio Oliver
Procesión de la Virgen en el barrio Oliver

Los sacerdotes hemos puesto a disposición nuestro teléfonos personales para que cualquier personas de la Unidad Pastoral nos pueda llamar y atenderles personalmente

Personas de una Cofradía y quince mujeres de la Unidad Pastoral, están confeccionando mascarillas que hemos llevado a las residencias

Todos los días celebramos eucaristía en una de las parroquias a las seis de la tarde y realizamos una Hora Santa de nueve a diez de la noche, las retransmitimos por Facebook, vía streaming las dos. De esta manera, los miembros de la comunidad pueden seguir las celebraciones que se realizan en su Unidad Pastoral

Las parroquias de la Unidad Pastoral del Barrio Oliver de Zaragoza (San Pedro Apóstol y La Coronación de la Virgen), con una capacidad de 400 y 450 personas sentadas, se han ofrecido a la Dirección General de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Aragón para emplearlas, si fuera necesario, para hospitales de campaña, o en su defecto para las necesidades que esa Dirección General tenga a bien.

Consideramos ofrecer nuestros templos para colaborar, en lo que sea necesario, ante la pandemia que estamos sufriendo.Ponemos esta información en su conocimiento, para que sirva de estímulo en la colaboración que la Iglesia debe prestar a los servicios públicos

La unidad pastoral consta de dos parroquias San Pedro Apóstol y La Coronación de la Virgen que corresponden  al Barrio Oliver de Zaragoza. En la Unidad Pastoral viven 16.000 personas. En la parte alta del Barrio (Parroquia De San Pedro Apóstol vive una gran cantidad de migrantes de diversas nacionalidades y también una importante comunidad de raza gitana. La Unidad Pastoral tiene a su cargo tres residencias de ancianos (Ozanam del Barrio Oliver, Fontibre y S. Felipe Neri). 

Parroquia de San Pedro Apóstol de Zaragoza
Parroquia de San Pedro Apóstol de Zaragoza

Nivel celebrativo:

Tenemos a nuestro cargo la capellanía de las religiosas Hermanas de Santa Ana donde (compuesta por una comunidad de 10 religiosas bastante mayores y donde acude el colegio que tiene Atades en Zaragoza, ya que allí tenían las religiosas el colegio de S. Antonio para discapacitados psíquicos, (el colegio está ahora cerrado por la pandemia). A estas religiosas acudimos todos los días, con un permiso para poder circular,  a celebrar las eucaristía con laudes a las 8.30 horas. Consagramos formas para que puedan recibir la eucaristía los dos otros conventos que tenemos y que pertenecen a las Franciscanas de Montpelier y a las Religiosas Hijas de San José. En nuestra Unidad están también las Misioneras Claretianas pero tienen capellán propio.

Parroquia de la Coronación de la Virgen de Zaragoza
Parroquia de la Coronación de la Virgen de Zaragoza

Todos los días celebramos eucaristía en una de las parroquias a las seis de la tarde y realizamos una Hora Santa de nueve a diez de la noche, las retransmitimos por Facebook, vía streaming las dos. De esta manera, los miembros de la comunidad pueden seguir las celebraciones que se realizan en su Unidad Pastoral. Cada día alternamos estas dos celebraciones en una y otra parroquia, así todos los días pueden ver los dos templos parroquiales.

  • Los sacerdotes hemos puesto a disposición nuestro teléfonos personales para que cualquier personas de la Unidad Pastoral nos pueda llamar y atenderles personalmente. 

Nivel caritativo.

- Desde que comenzó la pandemia se han unido las Cáritas parroquiales por zonas. Nosotros atendemos conjuntamente en la parroquia de la Presentación de la Virgen de Zaragoza.

  • Como en una de las parroquias, especialmente, hay mayor necesidad por el tema de la migración, fundamentalmente, nos hemos puesto en contacto con el Banco de Alimentos de Zaragoza para poder repartir alimentos de primera necesidad a las familias y personas más necesitadas. Entregas de urgencia, ya que muchas personas han perdido su trabajo.Estamos gestionándolo para poder empezar con el reparto la semana que viene. Hemos atendido ya, por nuestra cuenta algunos casos muy urgentes.
  • En la Unidad Pastoral tenemos una cofradía de Semana Santa que se llama La Llegada de Jesús al Calvario y la Asunción de la Virgen. Personas de esta Cofradía y quince mujeres de la Unidad Pastoral, están confeccionando mascarillas que hemos llevado a las residencias de la Unidad Pastoral y al Hospital Clínico de la ciudad de Zaragoza. Hasta el momento hemos repartido 350 mascarillas
  • Nos hemos puesto en comunicación con el Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Aragón para ofrecer los dos templos de la Unidad Pastoral (S. Pedro y La Coronación) a disposición del Departamento, para que puedan ser utilizados como hospitales de campaña o para lo que las necesidades que estimen oportunas en esta conyuntura que estamos sufriendo. 


Jaime, Edgar y Enrique sacerdotes del equipo de la Unidad Pastoral del Barrio Oliver de Zaragoza.

Parroquia de la Coronación de la Virgen de Zaragoza
Parroquia de la Coronación de la Virgen de Zaragoza

Volver arriba