La ceremonia, que data del siglo XV, fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros El “Desenclavament de Jesús” clausuró el 44 Encuentro Diocesano de Hermandades de Semana Santa

El “Desenclavament de Jesús” cierra el 44 Encuentro Diocesano de Hermandades de Semana Santa
El “Desenclavament de Jesús” cierra el 44 Encuentro Diocesano de Hermandades de Semana Santa

El domingo 24 se celebró la jornada de clausura del 44 Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en Oliva, presiddida por el abispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros

El Auto Sacramental del Desenclavament de Jesús, poema sinfónico escrito en Lengua Valenciana nacec en el siglo XV en que llegaron a Oliva los Franciscanos

La de ayer fue una representación extraordinaria, extra tempore, resultando un interesante y bien ejecutado concierto polifónico, y un magistral cuadro de actores, la mayoría las mujeres, en consonancia histórica

Oliva, junto al mar, a 81 kilómetros de Valencia, en las puertas del paraíso turístico de La Marina, tuvo un sol espléndido y tiempo apacible en la jornada de clausura del 44 Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

La población ha sido sede de diversos actos de este Encuentro a lo largo de todo el 2019, uno de ellos una procesión de las Hermandades y Cofradías de 41 pueblos valencianos y su capital, que acudieron en masa, unas 4.000 personas se contabilizó en aquel desfile religioso.

La jornada de clausura fue más tranquila e íntima, a pesar de lo cual el precioso e histórico templo de Santa María se vio abarrotado, hubo que habilitar asientos extras a su ya de por sí espacioso lugar.

Desde las 10.15 horas hasta las 13 horas, en la cripta de Santa María se pudo visitar la exposición fotográfica de la Procesión Diocesana de 2019. A continuación, a las 11 horas, se celebró la Eucaristía que presidió el obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros, quien pronunció una emotiva y profunda homilía en torno a los misterios de la pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Lo hizo con palabras claras, llanas, sentidas, emotivas, directas e inteligibles, como corresponde a la talla de obispo pastoralista que es, discreto a pesar de su grandeza episcopal.

A su término, el obispo felicitó a todos los presentes por lo mucho que estaban haciendo por realzar plástica y espiritualmente, en la calle y en los templos, la Semana Grande de la Liturgia Católica, animándoles a crecer espiritualmente. Con él concelebraron el párroco y Consiliario de la Junta de Hermandades de Oliva, Fernando Cremades.

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, presidió la ceremonia
El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, presidió la ceremonia

Una vez finalizada la Misa tuvo lugar la representación extraordinaria del "Desclavament” en el interior del templo, a cuyo término, momento del entierro, el prelado con el clero asistente y actores procesionaron por el interior del templo con la imagen yacente del Crucificado.

Los actos finalizaron con la celebración de la XLIV Asamblea Diocesana en el Casal de Santa María y la comida de hermandad en el Centre Polivalent. Asistieron las primeras autoridades del municipio. Desde el Ayuntamiento de Oliva se trabaja con la Junta de Hermandades de Semana Santa para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Autonómico.   

El Desenclavament

Desde el siglo XV en que llegaron a Oliva los Franciscanos, en la tarde del Viernes Santo, terminados los oficios litúrgicos, se representa el Auto Sacramental del Desenclavament de Jesús, poema sinfónico escrito en Lengua Valenciana con músicos de viento y coros.

Arranca a partir de la celebración de las Siete Palabras, o Sermón de la Sed, que pronunció Jesús en la Cruz y acaba, después del descendimiento, en su entierro. La imagen es articulada y al ritmo de la orquesta y coro la desenclavan y descienden.

Desclavament
Desclavament

En 1986, un hijo ilustre del pueblo, músico, compositor, Canónigo Prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia, José Climent Barber, conoslidó, reforzó y adaptó, amplió y complementó, permaneciendo fiel al espíritu originario, las partituras del Desenclavament, siendo el poeta de los versos de la letra Salvador Soler, también hijo del pueblo.

La de ayer fue una representación extraordinaria, extra tempore, en obsequio a todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa Valenciana, resultando un interesante y bien ejecutado concierto polifónico, y un magistral cuadro de actores, donde son mayoría las mujeres, en consonancia histórica de que quienes realmente estuvieron junto a Jesús en la tragedia de la cruz y su sepultura fueron ellas. Este homenaje al mundo femenino está presente también en las partituras, pues la mayoría de las intervenciones y notas son de voces blancas.

El epílogo es esperanzador, tierno. Dirigiéndose a una imagen de la Virgen Dolorosa, que situada junto al altar del presbiterio, donde se escenifica la representación teatral, asiste al acontecimiento, el Coro canta: Verge Santa: Ací el teniu/ i mireulo que està viu/ i aromat com una flor/ criada pel teu Cor/ que de Fe i Amor es niu”.

Auto sacramental
Auto sacramental

Volver arriba