La Villa se vuelca con el Corpus Día de Caridad en Madrid: "Donde no llegan las administraciones, llega Cáritas"

Día de Caridad en Madrid
Día de Caridad en Madrid

Cáritas Diocesana de Madrid ha sacado más de 500 mesas a la calle este jueves, 16 de junio, por el Día de Caridad, que se celebra con el Corpus

Nati es una de las voluntarias de la mesa situada en la colegiata de San Isidro. Reconoce, con la experiencia de tanto, que este año hay cierto desapego en la cuestación. El calor, los efectos de la pandemia... 

Pero evidentemente no son todos. Costa, joven en sus 30, acaba de hacer su donativo en la hucha. Es el primer año que colabora, "antes estaba más ciego"

Las mesas están vestidas con todo lujo de detalle. Este año, tienen unos marcapáginas con la labor de Cáritas y las formas de colaborar, y unas pulseras de tela enganchadas de regalo

El Día de Caridad tiene lugar en torno al Corpus Christi, que en Madrid se celebra este domingo, 19 de junio, con la recuperación de la tradicional procesión por el centro de la ciudad con el lema Danos tu paz

(Archimadrid).- Cáritas Diocesana de Madrid ha sacado más de 500 mesas a la calle este jueves, 16 de junio, por el Día de Caridad, que se celebra con el Corpus. Con el lema Cerca de las personas, 5.000 voluntarios muestran la labor social de la Iglesia y hacen una cuestación en puntos de toda la diócesis.

Nati (77 años, imagen inferior) es una de las voluntarias de la mesa situada en la colegiata de San Isidro. Más de 30 años lleva esta mujer, de la Cava Alta de toda la vida, en la Cáritas parroquial atendiendo el ropero. «Todos los años digo: “Este ya lo dejo”, pero mira, a mis 78, y aquí sigo». Reconoce, con la experiencia de tanto, que este año hay cierto desapego en la cuestación. El calor, los efectos de la pandemia... no sabe bien a qué achacarlo. Tampoco tiene una idea clara María Victoria, la presidenta de la mesa de San Francisco el Grande. «Se nota desánimo en la gente cuando hablas con ellos, cansancio…». «Los tiempos que vivimos…» y se encoge los hombros.

Pero evidentemente no son todos. Costa, joven en sus 30, acaba de hacer su donativo en la hucha. Es el primer año que colabora, «antes estaba más ciego», pero justo ahora que está sin trabajo, que ha parado y ha «echado un vistazo alrededor», se ha dado cuenta de que «si ponemos todos un granito de arena…». Costa ha aprovechado para saludar a «los chicos que duermen aquí [en la central del Samur Social], y de lo poco que tenemos, ayudamos».

El joven valora la acción de Cáritas: «Vuestra labor es muy importante y muy necesaria», le dice a María Victoria mientras se despide. Y su madre, con la que ha salido a pasear a sus perros, corrobora: «Todo lo que sea ayudar…».

Así lo ha vivido también José, colombiano, afincado en Inglaterra y de vacaciones con su esposa en Madrid. Le suena Cáritas porque «está por todo el mundo». Al preguntarle cuál es su motivación para colaborar en las huchas de la colegiata, se sonríe: «Me lo ha dicho mi mujer». No ha dudado tampoco en colaborar Macarena, extremeña, muy en sintonía porque en su pueblo (cercano a Zafra), una tía suya lleva 36 años en Cáritas. «Me dedico a la hostelería y no tengo mucha solvencia; no puedo dar mucho, pero me gusta la labor de Cáritas».

Marcapáginas y pulseras

Las mesas están vestidas con todo lujo de detalle. Este año, tienen unos marcapáginas con la labor de Cáritas y las formas de colaborar, y unas pulseras de tela enganchadas de regalo. Además, hay globos, caramelos y flores para adornar. Pilar ha colaborado en la mesa de la parroquia San Andrés. «Donde no llegan las administraciones, llega Cáritas», asegura, y resalta su acompañamiento en el día a día a los más «desfavorecidos».

Precisamente en San Andrés está Diego, voluntario desde hace más de diez años en la acogida de la Cáritas parroquial, y hoy con la hucha en la calle. De las cosas más bonitas que ha vivido en todos estos años de Día de Caridad, destaca cómo el año pasado hubo «gente a la que habíamos ayudado» colaborando económicamente. O cómo los niños de los colegios se acercaban para echar sus monedas en la hucha, que «igual era lo que tenían para gastarlo en chuches».

«La gente lo valora mucho; hay quienes ya vienen hacia ti con la sonrisa en la cara». También el año pasado, recuerda, acudieron a ellos personas no creyentes; eran las que veían las colas del hambre a las puertas de la parroquia. «Sé que estáis haciendo una buena labor», les decían. En concreto, en 2021 la entidad atendió a 100.448 personas, que precisaron, en palabras del director diocesano, Luis Hernández Vozmediano, «más ayudas durante más meses», y que presentaron «situaciones más complejas».

Con aquellas personas que no son tan receptivas, Diego recurre a la simpatía y conversación. «En el fondo, la gente quiere hablar; pues si por lo menos se van con el corazón ablandado…». Así hace este año con los marcapáginas que la entidad está regalando. «Se los das, y ya Dios sabrá».

Madrid se vuelca con el Corpus

El Día de Caridad tiene lugar en torno al Corpus Christi, que en Madrid se celebra este domingo, 19 de junio, con la recuperación de la tradicional procesión por el centro de la ciudad con el lema Danos tu paz.

Con la vista puesta en Ucrania y en la paz, el arzobispo de Madrid y ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España, cardenal Carlos Osoro, presidirá a las 10:00 horas una Misa en la parroquia del Buen Suceso (Princesa, 43), en la que normalmente se reúne la comunidad greco-católica ucraniana. La celebración, que estará animada por el Coro de RTVE, también podrá seguirse en directo por La 2 de TVE.

Acto seguido, el purpurado se desplazará a la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde a las 12:00 horas presidirá una Misa con motivo de la solemnidad del Corpus. Después, entre las 13:30 y las 17:30 horas, el Santísimo permanecerá expuesto en el altar de la Virgen para su adoración, con turnos.

A las 19:00 horas arrancará desde la catedral la solemne procesión con el Santísimo, que volverá a las calles tras dos años sin salir por la pandemia, para regresar luego al templo. Antes de su reserva, el cardenal Osoro impartirá en la plaza de la Almudena la bendición con el Santísimo a los fieles congregados.

Hay más infomación en la web de Actos Institucionales.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba