Juan Miguel Ferrer : "Cuando me corrigen, me gusta que lo hagan con un poco de caridad y respeto" Dimite el deán de la catedral de Toledo por la presión de los ultras tras polémica por vídeo de C.Tangana

Juam Miguel Ferrer
Juam Miguel Ferrer

En un primer momento, Ferrer justificó en un comunicado de prensa la grabación videoclip al afirmar que la canción "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano"

Cerro ha convocado para el próximo domingo 17 de octubre, coincidiendo con el inicio de la fase diocesana del XVI sínodo, "una invitación a reparar los pecados"

Ferrer ha precisado que la Catedral ha cobrado 15.000 euros por la grabación del videoclip, dinero que irá destinado a obras sociales

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha dimitido de su cargo tras la polémica surgida a raíz del videoclip "Ateo" de C.Tangana y Nathy Peluso grabado en el templo toledano y la discrepancia de opiniones inicial con el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

Ha sido el Arzobispado de Toledo el que ha informado este martes en un comunicado de prensa de la decisión de Ferrer, que será efectiva desde este sábado 16 de octubre, y que ha tomado teniendo en cuenta que su mandato concluía el 5 de noviembre.

Según el comunicado, este martes se han reunido el arzobispo de Toledo y el deán de la Catedral, "un encuentro cordial" en el que el deán "ha manifestado su plena comunión con Cerro Chaves y con la Iglesia Diocesana".

Ferrer

También ha pedido "perdón institucional" en su nombre y en el de las diversas instancias del Cabildo "en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días".

En el transcurso del encuentro, Ferrer ha transmitido al arzobispo su opinión de que era "conveniente pedir" que adelantara la conclusión de su mandato al frente de la Catedral, previsto para el 5 de noviembre, al sábado 16 de octubre y "el arzobispo ha tenido a bien aceptar la petición".

El Arzobispado también ha precisado que, por normativa interna del Cabildo "vigente desde hace años", el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales.

La dimisión de Ferrer -que es deán de la Catedral de Toledo desde noviembre de 2016- se produce tras la polémica generada a raíz de la grabación del videoclip "Ateo" de C.Tangana y Nathy Peluso, en el que ambos artistas aparecen bailando y en actitudes sensuales dentro del templo, entre otras estancias en la Sala Capitular.

Cabildo de Toledo

Tras el malestar que comenzó a manifestarse en redes sociales desde el mismo día de su publicación, que fue el viernes 8 de octubre, Ferrer justificó en un comunicado de prensa la grabación videoclip al afirmar que la canción "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano" y se apoyó en la letra de la misma: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

También argumentó que "a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo" y, aunque reconoció que es cierto que el vídeo utiliza "un lenguaje visual provocador", Ferrer puntualizó que el resultado final no afecta a la fe, porque "es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".

Sin embargo, horas después, el arzobispo de Toledo lamentó "profundamente" la grabación del vídeo-clip en el interior de la Catedral Primada de España, pidió perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes "que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado" y dijo que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final".

Cerro

Además, Cerro ha convocado para el próximo domingo 17 de octubre, coincidiendo con el inicio de la fase diocesana del XVI sínodo, "una invitación a reparar los pecados", a la que ha invitado a todas las parroquias, asociaciones y movimientos, a los sacerdotes, consagrados y laicos.

Y el pasado domingo 10 de octubre, una treinta de fieles se reunieron frente a la Catedral para rezar el rosario como acto de reparación.

Texto compledo del comunicado

En el día de hoy, el Sr. Arzobispo ha recibido en audiencia y ha mantenido un encuentro cordial con el Sr. Deán de la S. I. Catedral Primada. Del diálogo mantenido, se informa lo siguiente:

1.- El Sr. Deán manifiesta su plena comunión con el Sr. Arzobispo y la Iglesia Diocesana.

2.- El Sr. Deán expresa su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días.

3.- El Sr. Deán, considerando que su mandato concluía el próximo 5 de noviembre, ha estimado conveniente pedir que el Sr. Arzobispo adelante la conclusión del mismo al próximo 16 de octubre. El Sr. Arzobispo ha tenido a bien aceptar la petición.

4.- También se considera oportuno informar de que por normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales.

Ferrer, en el acto de la Guardia Civil

Explicaciones a los periodistas

El deán ha asistido este martes a los actos castrenses de la patrona de la Guardia Civil en Toledo y, al finalizar, ha respondido preguntas de los periodistas sobre el polémico vídeo 'Ateo' grabado en la Catedral Primada. Ha hablado sobre las discrepancias de opiniones entre él y el arzobispo, la dimisión que ha presentado, lo que ha cobrado la Catedral por la grabación y cómo se encuentra él personalmente.

De hecho, a la misma hora en que se estaba desarrollando el acto de la Guardia Civil ha llegado el comunicado de prensa del Arzobispado de Toledo informando de la dimisión del deán, cuyo mandato -de cinco años- vencía el 5 de noviembre y que Ferrer ha querido adelantar.

El deán ha dicho a los periodistas que hay "cordialidad y sintonía" entre el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, y él, pero ha admitido que hubo "fallos de comunicación" teniendo en cuenta los dos comunicados que se difundieron con pocas horas de diferencia el viernes: el del deán justificando la grabación y el del arzobispo lamentando y pidiendo perdón.

"He de reconocer que hemos tenido fallos de comunicación, pero eso ha sido lo de menos. Digo lo de menos aunque también ha colaborado, a lo mejor, a que la cosa se complicase", ha dicho el deán, quien ha deseado que ahora vuelva la "normalidad después de todo este doloroso incidente".

Ha precisado que la Catedral ha cobrado 15.000 euros por la grabación del videoclip y en este sentido ha dicho que siempre se cobra un dinero cuando la grabación tiene un fin comercial, y "desde hace años" esa cantidad va a obras sociales de la Catedral (como en este caso) o a un fin específico cultural si se especifica así.

Juan Miguel Ferrer ha dicho que no se retracta del comunicado inicial que difundió el pasado viernes, porque "lo que tratábamos de decir era verdad y lo que explicábamos eran las razones por las que se dio el permiso", pero ha asumido el "error" de que cuando se grabó "no había nadie que nos representara y no se pudo hacer advertencias" sobre algunas "cosas" que luego "han provocado el escándalo de algunas personas".

Ferrer

"Bien, esto se tenía que haber evitado, fue un fallo", ha subrayado el deán quien ha reconocido que personalmente no le ha afectado "tanto" la polémica, aunque "a nadie le agrada que le pongan verde", pero le ha dolido por sus padres, que son ancianos.

"Yo admito toda crítica y reconozco que me puedo equivocar e incluso hacer mal, espero que sin querer, pero cuando me corrigen también me gusta que me corrijan con un poco de caridad y respeto. Pero bueno, ya digo, esto es para mí agua pasada, las críticas que me han hecho. Lo que quiero es que ahora todo el mundo esté sereno, viva en paz, no haya rencores o tensiones entre unos y otros", ha manifestado.

Ha añadido que, a su juicio, lo que buscan todas las personas de buena voluntad, desde la música o desde la oración, es "hacer bien a la gente" y ha reflexionado: "Espero que después de todo este dolor y esta polémica todos nos esforcemos, cada día más, yo el primero, por trabajar por hacer bien unos a otros".

También ha dejado claro que "normalmente" este tipo de grabaciones de vídeos en la Catedral no se comunican al arzobispo, algo que "puede ser otro fallo", y en este sentido ha apoyado lo que ha planteado el arzobispo de mejorar los protocolos para "pedir siempre el visto bueno del Arzobispado para este tipo de actos que se salen de lo normal".

Porque la Catedral tiene una normativa "muy precisa", por ejemplo, para los conciertos en su interior, pero para la grabación de videoclips "no teníamos una normativa, excepto la interna del Cabildo, que se ha ido haciendo un poco sobre la marcha", algo que "evidentemente no ha jugado a favor nuestro".

Ante toda esta situación, y sabiendo que quedaba poco para terminar su mandato, el deán ha tomado la decisión de dimitir -que será efectiva este sábado 16 de octubre- porque le ha parecido "una manera elegante de facilitar que todo se solucione" y una forma de no seguir "estirando" la polémica, ha dicho.

Ferrer y Page

En varias ocasiones en sus declaraciones a los periodistas Juan Miguel Ferrer, que seguirá siendo canónigo y profesor, entre otras responsabilidades, ha calificado la situación de "dolorosa" y ha dicho acerca de esta "crisis" que "se podía haber evitado.

Primero, Religión Digital
Volver arriba