Con la llegada de sus nuevos vicarios episcopales La Diócesis de Getafe inicia una nueva etapa

Nuevos vicarios de la Diócesis de Getafe
Nuevos vicarios de la Diócesis de Getafe

Tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia presidida por el obispo D. Ginés García Beltrán en la Ermita del Cerro de los Ángeles

También se estrenó el rector del Seminario Mayor y sus nuevos formadores

La media de edad de los nuevos equipos apenas alcanza los 40 años

Este equipo de gobierno diocesano pretende ser un “signo de colegialidad que ayude a la Iglesia a acercarse a la gente”

Los nuevos vicarios episcopales de la Diócesis de Getafe y el nuevo equipo rector de su Seminario Mayor han tomado posesión de sus cargos en una ceremonia presidida por el obispo D. Ginés García Beltrán en la Ermita del Cerro de los Ángeles. 

Los encargados de jurar sus nuevos cargos fueron Javier Mairata (vicario general moderador de Curia), Jesús Úbeda (vicario para la Evangelización y la Transmisión de la Fe), Aurelio Carrasquilla (vicario para la Pastoral Caritativa y Social), Jaime Bertodano (vicario para el Apostolado Seglar) y Manuel Vargas (vicario para el Cerro de los Ángeles).

También asumieron sus nuevas responsabilidades Jesús Parra, como rector del Seminario, e Iván Sánchez y Fernando Burgaz, como formadores de este centro.

El obispo de Getafe expresó su deseo de que estos cambios ayuden a que la Diócesis viva más la sinodalidad y la comunión y refuerce la eficacia en la misión evangelizadora que se le encomienda.

“En la mente de este obispo hay un nuevo estilo de gobierno, un estilo que sea de verdadero servicio al pueblo de Dios. Por eso, en este equipo se busca la unidad, que sea un signo de colegialidad y expresión de la sinodalidad de la Iglesia, que ayude a la cercanía a la gente y a las situaciones concretas de la vida y de la pastoral diocesana”, afirmó D. Ginés.

Para esta nueva etapa en la Diócesis de Getafe, el prelado pide a sus vicarios que se dejen “interpelar por las personas y las situaciones, por la vida de la Iglesia del mundo”. “No nos dejemos encerrar”, pidió D. Ginés al nuevo equipo de gobierno diocesano.

Por su parte, Javier Mairata, en nombre de los nuevos vicarios, manifestó su agradecimiento a Dios y a la Iglesia por la confianza puesta en ellos para el desempeño de sus tareas.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico, así como el vicario general, José María Avendaño, el canciller diocesano, Francisco Armenteros, y el vicecanciller, Guillermo Fernández.

Ginés García Beltrán

El nuevo equipo

Javier Mairata (vicario general moderador de Curia)

Este madrileño de 46 años es el mayor de cinco hermanos. En la Escuela de Ingenieros de Caminos escuchó la llamada de Dios a seguirle como sacerdote y entró en el Seminario de Getafe en 1995. Ordenado en 2001, desde entonces ha ejercido su ministerio como vicario parroquial y párroco en distintas comunidades de la Diócesis. Hace 12 años fue nombrado formador del Seminario.

Durante toda su vida sacerdotal ha estado ligado al Centro de Orientación Familiar, del que actualmente es consiliario. Es un gran aficionado a la lectura, la ópera y la aeronáutica. Desde su primera peregrinación a Tierra Santa, parte de su corazón se quedó en aquellas tierras y ahora está especialmente vinculado a los Santos Lugares por su pertenencia a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Jesús Úbeda (vicario para la Evangelización y la Transmisión de la Fe)

Nacido en Madrid, es el segundo hijo de una familia de siete hermanos, oriunda de Herencia (Ciudad Real). A los 15 años ingresó en un instituto militar para llegar a ser mecánico de helicópteros, oficio que ejerció como profesional durante seis años. Pero el Señor le quería para otro tipo de vuelos y le llamó a la vida sacerdotal hace casi 12. Sus estudios eclesiásticos (Teología Moral y Litúrgica) siempre han estado motivados por una urgencia personal de responder a los desafíos que la vida le iba presentando. Apasionado del cine y la tecnología, como buen ‘colchonero’ disfruta también de un buen partido de fútbol. Afronta esta nueva etapa con confianza en la madre Iglesia, que, por medio del obispo de Getafe, ha querido llamarle a colaborar de este modo con la verdadera pasión de vida: amar a Cristo y darle a conocer.

Aurelio Carrasquilla (vicario para la Pastoral Caritativa y Social)

De origen madrileño y de padres toledanos, es el cuarto hijo de seis. Fue educado en una familia con conciencia obrera. Su vocación nació en Cebolla (Toledo), donde ejercía como monaguillo, y se fue consolidando en la Parroquia San José, en Fuenlabrada, localidad a la que se trasladaron sus padres. El ejemplo de sacerdotes entregados que respetaron su proceso de evolución personal le llevó a entrar primero en el Seminario Menor y, luego, en el Mayor. Fue ordenado sacerdote en 2001. Es bachiller en Teología y estudia Catequética. Ha ejercido su ministerio sacerdotal en distintas parroquias de la Diócesis de Getafe, en la cárcel de Aranjuez, en Cáritas y como párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada y arcipreste de Leganés. Le gusta viajar, el acompañamiento de jóvenes, la buena conversación y, sobre todo, ser cura de barrio. Desde hace cinco años es padre de acogida y su sueño es hacer una experiencia misionera en Bolivia.

Acercarse a la gente

Jaime Bertodano (vicario para el Apostolado Seglar)

Nacido en Madrid, es el menor de cinco hermanos. Ordenado sacerdote en 2006, es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad San Dámaso. Es párroco de la Parroquia Santos Justo y Pastor (Parla) desde 2010, capellán del Colegio Juan Pablo II (Parla) y responsable de la asociación Llambrión. Le gusta mucho la montaña. Su lema sacerdotal es “Hágase en mí según tu palabra”.

Manuel Vargas (vicario para el Cerro de los Ángeles)

Nacido en Madrid hace 44 años en una familia profundamente cristiana, estudió con los jesuitas en Chamartín. Después de superar una leucemia a los 14 años, el Señor le llamó para la vida sacerdotal. Entró en el Seminario en 1994 y fue ordenado sacerdote en 2000. Ha sido rector del Colegio Seminario Menor de Rozas de Puerto Real durante más de 12 años, párroco en varios destinos y arcipreste de Valdemoro. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad San Dámaso y doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad de Comillas.

Ha dado clases en el Centro Diocesano de Teología. Interesado por la espiritualidad ignaciana, ha impartido más de 50 tandas de ejercicios espirituales a laicos, a religiosas y a seminaristas. A instancias de las religiosas de la Fraternidad Reparadora, ha recibido el encargo de dar los primeros pasos para una eventual y futura causa de canonización de su maestro espiritual, el padre Luis María Mendizábal, jesuita apóstol del Corazón de Cristo.

Jesús María Parra (rector del Seminario Mayor)

Nacido en Mérida (Badajoz) en 1971, es el octavo de nueve hermanos. Su infancia transcurrió entre Badajoz y Madrid. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y en 1994 ingresó en el Seminario de Getafe. Ordenado sacerdote en 2000, ejerció su ministerio en la pastoral universitaria y en distintas parroquias. Recientemente se trasladó a Roma para completar sus estudios y cultivar una de sus pasiones: la pintura. Le gusta la montaña, la literatura y el arte. Sus ratos libres los aprovecha para dedicarlos a leer y a pintar.

Iván Sánchez (formador del Seminario)

Este pinteño educado en la fe en la Parroquia Santo Domingo de Silos afronta con ilusión y responsabilidad esta nueva etapa como formador. Ordenado en 2007, ha ejercido su ministerio sacerdotal principalmente en Aranjuez. Es licenciado en Teología (especialidad catequética) y en Psicología.

Fernado Burgaz (formador del Seminario)

Nacido en Madrid en 1985, es el tercero de siete hermanos. Ordenado en 2011, ha desarrollado su labor pastoral en distintos destinos diocesanos. Es licenciado en Teología Dogmática.

Nuevos vicarios
Nuevos vicarios

Volver arriba