La crisis alcanza un déficit de 1,1 millones de euros La diócesis de Zamora entra en "deficit estructural" y tendrá que poner en marcha un plan de sostenibilidad

El obispo de Zamora, Fernando Valera
El obispo de Zamora, Fernando Valera

El vicario general ha realizado estas declaraciones, junto con el obispo de Zamora, Fernando Valera, en la Casa de la Iglesia durante la presentación de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana

En este contexto, monseñor Valera Sánchez ha destacado que "ahora mismo, realmente, no tenemos muchos ingresos y vamos teniendo cada vez más gastos porque el patrimonio hay que sostenerlo"

"¿Cómo se ha ido hasta ahora salvando estas realidades? Pues, fundamentalmente, vendiendo patrimonio", ha explicado el prelado

La Diócesis de Zamoraregistra un «déficit estructural» de 1,1 millones de euros entre el Seminario, la Casa Sacerdotal, la Casa de la Iglesia y las parroquias, favorecido por la crisis provocada por la pandemia de Covid, según ha expuesto el vicario general César Salvador.

«Las 304 parroquias han tenido unos ingresos de 1,63 millones de euros y han tenido unos gastos de 2,12 millones. Es decir, que ha habido un desfase de 500.000 euros que se han gastado de más; han perdido un poder adquisitivo de 500.000 euros”, detalló. “Esta es la factura que nos ha pasado, entre otras cosas, la pandemia: los templos, cerrados, con un aforo muy reducido durante bastante tiempo, menos celebraciones, menos celebraciones de sacramentos… y todo esto ha repercutido en la economía», apuntó.

El vicario general ha realizado estas declaraciones, junto con el obispo de Zamora, Fernando Valera, en la Casa de la Iglesia – Seminario, en la capital zamorana, durante la presentación de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana. «Este edificio, en todas las instituciones que tiene, es decir, Seminario, casa sacerdotal, Casa de la Iglesia- tiene un déficit estructural en torno a 600.000 euros, por ejemplo. Hemos tenido en las parroquias un déficit estructural este año en torno a 500.000 euros. Tenemos un déficit en todo lo que es conservación, arreglo de templos, etcétera que está en torno al millón de euros. Es decir, ¿cómo se ha ido hasta ahora salvando estas realidades? Pues, fundamentalmente, vendiendo patrimonio», ha explicado el prelado.

«Pero la Diócesis, en estas circunstancias, prácticamente no tiene más que el patrimonio que utiliza, el que nosotros vemos: los templos, esta casa, lo que vamos conociendo y que va a exigir de nosotros, sin lugar a dudas, un plan de sostenibilidad; es decir, cómo nosotros tenemos que funcionar con los ingresos que tenemos y tienen que ser los gastos más o menos los mismos», ha añadido.

En este contexto, monseñor Valera Sánchez ha destacado que «ahora mismo, realmente, no tenemos muchos ingresos y vamos teniendo cada vez más gastos porque el patrimonio hay que sostenerlo», y ha apostillado: «Va a exigir un planteamiento distinto. Es decir, cómo realizar en la Diócesis un plan de sostenibilidad que, en principio, buscaremos la forma de que se haga, que a lo mejor será alguna empresa externa o alguna cuestión así», informa Ical.

Zamora

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba