"Maximizar beneficios a toda costa está deshumanizando nuestra vida" Elizalde llama a una "contestación cívica" frente al "asfixiante y dictatorial" sistema económico, que "ahoga a las familias"

Elizalde, en la procesión de San Prudencio
Elizalde, en la procesión de San Prudencio Diócesis de Vitoria

"Maximizar beneficios a toda costa está deshumanizando nuestra vida. No todo vale. Se puede ganar sin avaricia y no acumular perse, mientras los salarios son bajos sin posibilidad de tener una vida, en muchos casos, digna"

"Ha cargado expresamente contra "el capitalismo extremo, que solo ve números y no personas, que solo ve ampliar sus ganancias sin importar el daño a personas y al ecosistema"

"La avaricia económica en pro de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría, solo traerá más pobreza, mayor desigualdad y una amenaza a la paz"

En la tradicional homilía de San Prudencio, patrón de Álava, el obispo de Vitoria no se ha andado con medias tintas para dirigirse a las grandes empresas y criticar un sistema ecónomico "asfixiante y dictatorial" con el que chocan los sueños personales y provoca el «ahogamiento brutal de las familias".

Juan Carlos Elizalde aseguró ante las principales autoridades de la provincia que "maximizar beneficios a toda costa está deshumanizando nuestra vida. No todo vale. Se puede ganar sin avaricia y no acumular perse, mientras los salarios son bajos sin posibilidad de tener una vida, en muchos casos, digna".

Para el prelado existe una especie de "regla cruel: cada año los beneficios de las grandes empresas deben ser mayores que el anterior sin importar el daño a la sociedad o al propio planeta. Parece que da igual que esto repercuta en un ahogamiento brutal a las familias con subidas en la cesta de la compra, en los alquileres, en las facturas del agua, del gas o de la electricidad y en otros servicios de necesidad".

Por si quedaba alguna duda, Elizalde ha cargado expresamente contra "el capitalismo extremo, que solo ve números y no personas, que solo ve ampliar sus ganancias sin importar el daño a personas y al ecosistema" y ha llamado a una "contestación cívica".
A los dirigentes de las empresas que año tras año aumentan beneficios, "mientras miles de familias están sufriendo riesgo de exclusión" les invita a "reflexionar" a la vez que les recuerda que "la avaricia económica en pro de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría, solo traerá más pobreza, mayor desigualdad y una amenaza a la paz".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba