El obispo reiteró la 'total predisposición' a contibuir con datos y documentos solicitados al Archivo Diocesano Monseñor Segura garantiza la colaboración de la diócesis a la Asociación de bebés sustraídos de Bizkaia 'Itxaropena'

Monseñor Segura y representantes de 'Itxaropena'
Monseñor Segura y representantes de 'Itxaropena'

La Asociación Itxaropena (Lapurtutako umeak Bizkaia Itxaropena/ Asociación bebés sustraídos Bizkaia, Itxaropena, de Bilbao) solicitó una reunión en el Obispado que tuvo lugar ayer miércoles por la mañana

En el encuentro se dieron a dar a conocer los objetivos de la Asociación: orientar, informar y asesorar a toda persona que sospeche ser víctima de apropiación indebida de un familiar menor, o ser víctima de una adopción irregular

Mons. Joseba Segura, en el encuentro de ayer, reiteró la total predisposición a colaborar, en la medida de lo posible, con las personas que soliciten datos y documentos que puedan  ayudar a encontrar su identidad y sus raíces

El Archivo Diocesano es un archivo muy consultado y abierto al público tanto presencial como virtualmente

En la diócesis de Bilbao existe desde 2012, un protocolo de actuación para atender todas las peticiones de datos de casos sobre supuestos bebés robados, con el fin de centralizar las búsquedas y las respuestas

(Diócesis de Bilbao).- La casualidad, el destino o la Providencia hizo que mientras monseñor Joseba Segura se encontraba en Balmaseda saludando a la gente que estaba por allí, una persona miembro de la Asociación Itxaropena abordara al obispo de Bilbao y le preguntara por el tema de la exposición Encontrarte que, desde el 2 al 19 del pasado mes de septiembre tuvo lugar en el palacio Horcasitas, de Balmaseda, para dar a conocer, a través del arte y diversos talleres y actividades, el drama de desapariciones forzadas y concretamente los llamados “bebés robados”.

Tras ese encuentro e intercambio de opiniones, la Asociación Itxaropena (Lapurtutako umeak Bizkaia Itxaropena/ Asociación bebés sustraídos Bizkaia, Itxaropena, de Bilbao) solicitó una reunión en el Obispado que tuvo lugar ayer miércoles por la mañana entre dos representantes de la Asociación, Margarita Calvo (vicepresidenta) y Ana Belén González (vocal), el Obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura y la directora del Servicio Diocesano de Archivos, del Archivo Diocesano y Delegada de Protección de Datos, Anabella Barroso.

Asociación
Asociación

En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente muy cordial, se dieron a dar a conocer los objetivos de la Asociación que se pueden resumir, según consta en sus estatutos, en orientar, informar y asesorar a toda persona que sospeche ser víctima de apropiación indebida de un familiar menor, o ser víctima de una adopción irregular. Para lograr estos objetivos trabajan en colaboración con otras asociaciones, están reclamando la aprobación de iniciativas legales y, tal y como se indica en el informe de Amnistía Internacional “Tiempo de verdad y de justicia. Vulneraciones de derechos humanos en los casos de 'bebés robados'" publicado en marzo de 2021, están solicitando la apertura de sus archivos a distintas instancias civiles y eclesiásticas.

Aunque ya en diversas ocasiones, la propia Iglesia, al más alto nivel, haya recibido y mostrado interés en ayudar a las diversas asociaciones e incluso es un asunto tratado desde diversos departamentos y entidades de la diócesis de Bilbao, Mons. Joseba Segura, en el encuentro de ayer, reiteró la total predisposición a colaborar, en la medida de lo posible, con las personas que soliciten datos y documentos que puedan  ayudar a encontrar su identidad y sus raíces y, en su caso, a esclarecer situaciones de supuestos delitos de los que hayan sido víctimas. 

Archivo Diocesano

De hecho, el Archivo Diocesano es un archivo muy consultado y abierto al público tanto presencial como virtualmente y en el transcurso de la reunión, se mostraron las posibilidades que ofrecen los documentos y  los procedimientos de inscripción de partidas y se ofreció una visita a las personas miembros de la Asociación Itxaropena al Archivo Diocesanopara conocer de primera mano la documentación que se tiene depositada.

Web Archivo
Web Archivo

Protocolo de actuación

En la reunión también se expuso que, en la diócesis de Bilbao existe desde 2012, un protocolo de actuación para atender todas las peticiones de datos de casos sobre supuestos bebés robados, con el fin de centralizar las búsquedas y las respuestas. En todos los casos, se hacen las consultas y búsquedas entre los documentos que se disponen tanto en las parroquias, como en el Archivo Histórico, como en el archivo de Curia.

Siguiendo el procedimiento establecido, la petición siempre debe cursarse por escrito (correo ordinario o electrónico) y la respuesta oficial, también escrita, se da siempre desde laNotaría del Obispado, indicando los pasos dados en la búsqueda, aportando los datos encontrados o, en su caso, la ausencia de los mismos. Esto último es lo más frecuente, porque habitualmente no coinciden los datos de filiación ni las fechas ni la localización de las personas que son buscadas. 

Para finalizar la reunión, la  comisaria de la exposición del proyecto  Encontrartehizo entrega de un catálogo de la citada exposición así como un retrato de Mons. Segura realizado por la artista Nistal Mayorga.

Monseñor Joseba Segura
Monseñor Joseba Segura

Volver arriba