Entrevista al delegado episcopal de Pastoral Universitaria y de la Cultura de Almería Enrique de Amo: "Mi nombramiento obedece a criterios muy razonados y es reflejo de una pluralidad eclesial"

Enrique del Amo
Enrique del Amo

"Nuestra Iglesia no es la del siglo I, ni la del siglo XII, ni tan siquiera la de mediados del  siglo XX. Y seguirá dando pasos, porque está en medio del mundo, y eso es hacerse secular: estar con las gentes de cada siglo"

"Ser cristiano pasa por estudiar para transformar el mundo, cambiando sus estructuras injustas por otras más humanizadas y más justas; con el ser humano en el centro de toda la acción y la reflexión"

Sobre Gómez Cantero: "Es un obispo muy dinámico y cercano a los almerienses. Lo esencial viene dado por el marco: "caminamos en comunidad para evangelizar", es el lema que hacemos diocesano en el contexto sinodal en el que nos encontramos"

"Nuestra Iglesia no es la del siglo I, ni la del siglo XII, ni tan siquiera la de mediados del  siglo XX. Y seguirá dando pasos, porque está en medio del mundo, y eso es hacerse secular: estar con las gentes de cada siglo". Enrique de Amo, delegado episcopal de Pastoral Universitaria y de la Cultura de Almería, repasa para RD el primer año de puesta en funcionamiento de este equipo, la situación de la juventud y los espacios de diálogo abiertos en la Iglesia almeriense.
-Acaba el primer año de la PUA. ¿qué balance haces?
El trabajo de este primer curso es muy positivo, tanto cuantitativa como cualitativamente. Por una parte, hemos visibilizado una realidad que, podríamos decir, estaba ya latente. Es una enormidad la de personas, que vivimos nuestra fe desde múltiples mediaciones distintas en la Universidad. Hemos creado un colectivo, grupo, y se ha ilusionado al mismo con compromisos y proyectos de cara al futuro. 
Por otra parte, hemos realizado un número de actividades muy notable. Podemos detallar:
* hemos empezado a coordinarnos con el Secretariado de la Subcomisión episcopal para las Universidades y Cultura, y con Udisur (coordinadora de las Pastorales universitarias del Sur de España).
* la firma de un convenio marco entre la PUA y la UAL. 
* la presentación del Sínodo en la universidad. 
* la presentación de la exposición "Un lugar en el mundo", durante dos meses, sobre refugiados que han de abandonar su país de origen por motivos políticos, bélicos o económicos. 
* una mesa redonda sobre la cultura en Almería, bajo el título "La Cultura habla, la Iglesia escucha", con agentes culturales muy variados. Empresarios, actores y actrices, cantantes, músicos... 
* una conferencia sobre el diálogo Fe y Ciencia, con la cátedra Francisco J. Ayala de la Universidad Pontificia de Comillas, a cargo de Jaime Tatay sj. 
* una jornada de convivencia de todos los cristianos, del Campus, explicitando los quehaceres tan plurales de nuestros colectivos. 

Pastoral Universitaria de Almería

-Echando la vista atrás, ¿cómo valora su nombramiento y las críticas recibidas?
Mi nombramiento obedece a criterios muy razonados y es reflejo de una pluralidad eclesial. Nuestra Iglesia no es la del siglo I, ni la del siglo XII, ni tan siquiera la de mediados del  siglo XX. Y seguirá dando pasos, porque está en medio del mundo, y eso es hacerse secular: estar con las gentes de cada siglo. Por mi parte, soy una persona formada en la Juventud Estudiante Católica, un movimiento de la Acción Católica especializado en el ámbito estudiantil. Allí descubrí que ser cristiano pasa por estudiar para transformar el mundo, cambiando sus estructuras injustas por otras más humanizadas y más justas; con el ser humano en el centro de toda la acción y la reflexión. 
Al respecto de las críticas recibidas, imagino que te refieres a las que surgieron inmediatamente después de mi nombramiento: pues no hay ningún problema en la práctica cotidiana. Una vez que se han ido desarrollando los acontecimientos, se ha podido descubrir que trabajar por el Reino de Dios es una tarea colectiva a la que todos estamos llamados. 
- ¿Por qué tanto odio en nuestra iglesia?
No lo veo así... en todo caso, entiendo que es la condición humana. Pero, y del mismo modo, también es condición humana el amor fraterno; y ahí podemos encontrar que mayor es la gracia. En la gran mayoría de las personas gana el amor, y así en la misma Iglesia: los signos de amor entre nosotros y con los demás superan, en gran medida, a cualesquiera otros. Las obras de amor nos permean por todas partes.

Enrique del Amo
Enrique del Amo

-¿Cuáles son los proyectos de futuro?
Ahora está todo por analizar y sacar acciones concretas a partir del próximo curso. Habrá que darle continuidad, sobre todo, a los lazos humanos que se han ido creando en este proceso. 
Una de las cosas en las que se harán actuaciones será el acercamiento a todas las parroquias, para poder ofrecerles la PUA, y los grupos que la conforman, a todos los estudiantes que llegan a la Universidad sin referentes relacionales. 
En la jornada de convivencia hemos aprovechado la visita de miembros de la PU de Málaga para enriquecer nuestros análisis y propuestas de cara al futuro. 
-¿Cómo se trabaja con Gómez Cantero?
Muy bien: desde el primer momento he encontrado un obispo muy dinámico y cercano a los almerienses. Lo esencial viene dado por el marco: "caminamos en comunidad para evangelizar", es el lema que hacemos diocesano en el contexto sinodal en el que nos encontramos. 
Por lo demás, las personas con las que voy encontrándome a consecuencia de mi nombramiento (sacerdotes, delegados, responsables de grupos...), son todas muy activas y atentas. Me he encontrado muy bien acogido y apoyado por todas ellas. Ciertamente, la cercanía con ellos la veo muy natural por mi pertenencia y participación en la Iglesia diocesana desde siempre.

Enrique del Amo
Enrique del Amo

-¿Cómo son los jóvenes de Almería? ¿Y los españoles? ¿Cómo ven a la Iglesia? ¿Cómo acercarse a ellos?
Son... son jóvenes, y eso significa ahora lo mismo que significó siempre con respecto a los adultos de cualquier sociedad. Tienen unas características psicológicas y sociales que son las propias de nuestro tiempo, pero no se trata de una juventud con un perfil único. Es muy plural y, como era de esperar, los jóvenes son muy dados a crear lazos cuando se da el contexto. 
Por señalar algún dato complejo, señalaré la dificultad que tenemos en nuestra sociedad para el discernimiento: si bien disponemos de canales y contenidos de información a caudales inmensos, adolecemos de criterios que ayuden en el discernimiento de saber diferenciar lo importante de lo secundario. 
Una sociedad líquida como la nuestra, en lenguaje de Z. Bauman, ofrece muchos asideros que se pueden confundir con falsos valores, y a la juventud les supone un gran reto. Pero esa es una realidad que lo es para todos, jóvenes y menos jóvenes. En este contexto nos movemos, igual que ellos. La cercanía siempre estará dada por compartir espacios comunes de interés, y esto se logra concediéndoles autonomía y responsabilidad.
Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba