El obispo auxiliar de Valencia declara por el caso Gürtel Esteban Escudero achaca al fallecido García-Gasco todas las decisiones sobre la visita del Papa a Valencia

Esteban Escudero, a la salid del juzgado
Esteban Escudero, a la salid del juzgado Ep

"Tengo la conciencia tranquila. Si no, no podría decir misa mañana", asegura tras su declaración

Admite que hubo déficit por la baja afluencia de fieles, y que la Generalitat aportó 2 millones de euros, mientras que el Arzobispado se hizo cargo de 1,8

El obispo auxiliar de València, Esteban Escudero, ha asegurado este miércoles que era el fallecido cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de la diócesis, quien decidía y mandaba en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), nacida para la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad.

Escudero ha prestado declaración este martes como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de la FVEMF para la visita del pontífice.

Fundación Encuentro Mundial de las Familias

También ha indicado que se proyectó un presupuesto basado en el anterior encuentro mundial de las familias, que tuvo lugar en Manila, y en el que participaron aproximadamente tres millones de personas.

Déficit por la cifra de asistentes

En el caso de València, la cifra de asistentes quedó en cerca de la mitad que en la capital filipina pese a que había previsión de mayor presencia de público y, por tanto, se había consignado más presupuesto.

Por esta razón, ha sostenido Escudero, se produjo un déficit con las empresas organizadoras que se trató de solucionar negociando rebajas con las mercantiles y, sobre todo, a través de una importante cantidad de donaciones.

Además, la Generalitat aportó dos millones de euros, que se sumaron a los 1,8 de los que se hizo cargo el Arzobispado de València.

En cuanto a las contrataciones que se efectuaron a través de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, el obispo auxiliar ha dicho que no tenían conocimiento de que tuvieran que adaptarse a la ley de contratación de las administraciones públicas.

"Conciencia tranquila"

El obispo auxiliar ha evitado a los periodistas a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, a donde ha accedido por la puerta trasera, por donde únicamente está permitido la entrada a profesionales colegiados de la abogacía y la judicatura.

Sin embargo, a su salida, por la puerta principal, tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia por más de hora y media, se ha encontrado con los medios que le esperaban, a quienes ha dicho en repetidas ocasiones que no tenía nada que declarar.

Esteban Escudero, a la salida de los juzgados

"Hoy he confesado"

En un primer momento, únicamente ha asegurado que ha contestado a la jueza, al fiscal anticorrupción "y a todo el mundo". Preguntado por su entrada a los juzgados por una zona por la que en teoría no podría acceder, el obispo auxiliar únicamente se ha reído, mientras que tampoco ha respondido a las cuestiones relativas al caso.

Volver arriba