Comunicado en respuesta a la demanda de Zornoza contra Rafael Vez "Exigimos al  obispo de Cádiz que retire todos los procedimientos judiciales, que son actitudes más propias de un empresario autoritario que de un pastor seguidor de Jesús"

"No creemos que la postura de un pastor tenga que ser la de ir dando baculazos a todo el que le critique o le cuestione. Ni de ir poniendo denuncias en los tribunales a los sacerdotes  que critican su gestión"

"Actuar a golpe de báculo, con el 'ordeno y mando' porque yo soy el obispo, no nos parecen actitudes cristianas"

Desde el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz queremos hacer  algunas consideraciones a la denuncia de 108 folios, interpuesta por el obispado de Cádiz y Ceuta al ex párroco de Conil Rafael Vez, a través del promotor judicial nombrado “ad casum”,  el sacerdote cordobésRafael Rabasco Ferreira, cuya noticia hemos visto publicada en la Cadena Ser y en el Diario de Cádiz, y que nos ha llegado porque circula por Cádiz entre sacerdotes y fieles.

No vamos a entrar en la defensa, desde el punto de vista judicial, de todo lo que se denuncia, porque de eso se encargarán los competentes abogados de Rafael.

Nosotros queremos hacer unas reflexiones desde el punto de vista humano y  cristiano, teniendo como referencia, por una parte, los Derechos Humanos y por otra el Evangelio de Jesús: sus valores, sus criterios, su forma de vida, que todos deberíamos  intentar al menos imitar.

Lo hemos dicho en otras ocasiones. No creemos que la postura de un pastor tenga que ser la de ir dando baculazos a todo el que le critique o le cuestione. Ni de ir poniendo denuncias en los tribunales a los sacerdotes  que critican su gestión. Tampoco creemos que deba pretender impedir la libertad de expresión de sus sacerdotes, un valor hoy implantado en la Sociedad, pero que también es necesario en la Iglesia. De hecho en otras diócesis españolas se han hecho públicas duras críticas de los sacerdotes  a la gestión de sus obispos. Pablo se enfrentó a Pedro en el primer Concilio de Jerusalén por el problema de los judaizantes. Y no pasó nada. Bueno sí, Pedro aceptó las críticas de Pablo sin ningún problema porque eran acordes con las enseñanzas  universales de  la Buena Nueva  de Jesús.

Rafael Vez, Antonio Casado y García Berbel
Rafael Vez, Antonio Casado y García Berbel

Hay que decir que las críticas que Rafael hace a algunas de las decisiones del obispo no son sólo críticas de él. Somos muchísimos en la diócesis los que las compartimos, como ha quedado demostrado en la misma denuncia que presenta el promotor judicial, recogiendo muchas de las reacciones contrarias a las decisiones del obispo. Así, en la denuncia aparecen estas adhesiones a Rafael Vez y críticas a la gestión del obispo por otros muchos, que el Promotor de Justicia, el sacerdote cordobés Rafael Rabasco Ferreira, ha reproducido recortándolas y sacándolas del contexto. Llama la atención que no se respete la Ley de Protección de datos poniendo los nombres completos de las personas.

Pero no son los únicos. Falta la mayor parte de las que se han expresado en las redes sociales y que ahí no están recogidas. No aparece la Plataforma pro Justicia en la diócesis de Cádiz y Ceuta. Ni tampoco están recogidas las más de 300 personas que han firmado el escrito enviado a la Nunciatura Apostólica, al Presidente de la Conferencia Episcopal, al Secretario de Estado de la Santa Sede Monseñor Pietro Parolín y a las congregaciones de los obispos y del clero, así como otros documentos enviados durante años por nuestro grupo a prelados e instituciones de la Iglesia.

Curiosamente no hay ninguna firma de los sacerdotes de la diócesis, que no se atreven a señalarse de ese modo, para sufrir las terribles represalias que desde el obispado se toman con los que se atrevan a criticar su gestión, como se está demostrando. Critican muchos, pero en privado. Que existe un gran malestar en sectores muy amplios de la diócesis es más que evidente. Sólo recordar, entre otras muchas decisiones , los numerosos despidos que se han producido en el obispado, en Cáritas y en otros puntos de la diócesis. No querer verlo, es absurdo. Intentar querer evitar este gran malestar denunciando a los párrocos críticos, no es el mejor camino. Pensar que Rafael nos ha manipulado a todos para que pensemos como él es completamente absurdo. Hay un gran malestar  muy generalizado.

De este gran malestar se han hecho eco numerosos medios de comunicación provinciales y nacionales: El País, Público,  21RS, El Mundo, Cadena Ser, Diario de Cádiz, Infovaticana, CCCP- Granada, Pedro Castilla (CCP Andalucía), Portal de Cádiz, Religión Digital, Redes Cristianas, El Blog de Juan Cejudo, Elmira.es, La Voz del Sur, Facebokk, Twiter, Antena 3, Radio Juventud de Conil, Ser Lajanda, Andalucía Información, Cádiz Directo, entre otros...

Rafael Zornoza
Rafael Zornoza

Creemos que un obispo debe ser una persona que actúe con el estilo que actuaría Jesús: con cercanía a todos, con diálogo con todos, con humildad para aceptar críticas, con sencillez de vida, sin actitudes autoritarias ni dictatoriales. Actuar a golpe de báculo, con el “ordeno y mando” porque yo soy el obispo, no nos parecen actitudes cristianas.

Nos parecen  muy desacertadas las decisiones tomadas de modo singular con Rafael Vez y Antonio Casado, sacerdotes honrados y fieles cumplidores de su ministerio.

Debería haber un acercamiento del obispo con ellos para dialogar, para llegar a acuerdos . Pedimos, le exigimos al  obispo que retire todos los procedimientos judiciales, que son actitudes más propias de un empresario autoritario que de un pastor seguidor de Jesús y que dialogue con ellos con actitud fraterna.

Recordamos aquí las palabras del Papa Francisco dirigidas a los nuevos obispos que entre otras cosas les dijo:

“Apóstoles de la escucha, que también saben prestar oído a lo que no es agradable oír. Por favor, no os rodeéis de lacayos y yes men… los sacerdotes “trepas” que buscan siempre algo.. no, por favor. No anheléis que os confirmen aquellos a quienes debéis confirmar.” …...

“Finalmente, os pido una vez más que reservéis la cercanía más grande a vuestros sacerdotes: el sacerdote es el prójimo más próximo del obispo. Amar al prójimo más próximo. Os pido que los abracéis, dadles las gracias y animadlos en mi nombre. Ellos también están expuestos a la intemperie de un mundo que, aunque cansado de las tinieblas, no escatima la hostilidad a la luz. Necesitan ser amados, seguidos, animados: Dios no quiere medias tintas de ellos, sino un sí total

(13 de septiembre de 2019)

Le pedimos al Obispo que respete y escuche lo que  dice el Papa Francisco pues, en resumidas cuentas, se trata de que para crear un mundo más justo y humano, hay que empezar por amar y respetar a las personas más cercanas a nosotros.

Cádiz 30 de octubre de 2020

GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN ACCIÓN

Zornoza y la nueva ecónoma, Carmen Lobato
Zornoza y la nueva ecónoma, Carmen Lobato

Volver arriba