Decisión conjunta de las tres diócesis de la región Extremadura también suspende sus procesiones de Semana Santa

'Empalaos' de Valverde de la Vera
'Empalaos' de Valverde de la Vera

"Las Cofradías y Hermandades, con el parecer de los párrocos donde tienen su sede, organizarán actos litúrgicos o de piedad en los lugares de culto, respetando siempre las disposiciones del aforo y demás normativa sanitaria vigente en cada momento"

Los obispos deciden "encomendar a San José el final de la pandemia y el consuelo de todos los que sufren a causa de la misma"

No habrá procesiones en Mérida, Cristo Negro en Cáceres ni 'Empalaos' en Valvede de la Vera. Las diócesis extremeñas han emitido un comunicado conjunto en el que, "dados los altos niveles de incidencia de la pandemia", decretan la suspensión de las procesiones y otros actos públicos "de culto externo" durante la Cuaresma y la Semana Santa.

La decisión tiene en cuenta, tal y como señala la nota, "la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular que tienen lugar en la Cuaresma y la Semana Santa". Así, "quedan suspendidos todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, Hermandades, Cofradías y Asociaciones de fieles que tengan carácter de culto externo y, en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública en todo el territorio de la Provincia Eclesiástica durante la Cuaresma y la Semana Santa".

En su lugar, añade el comunicado, "las Cofradías y Hermandades, con el parecer de los párrocos donde tienen su sede, organizarán actos litúrgicos o de piedad en los lugares de culto, respetando siempre las disposiciones del aforo y demás normativa sanitaria vigente en cada momento".

No habrá procesiones en Extremadura en Semana Santa

Finalmente, "considerando que la celebración litúrgica de la Semana Santa no queda suprimida, se invita a todos los hermanos cofrades a participar y a vivir con intensidad las celebraciones litúrgicas, especialmente las del Triduo Sacro".

La nota concluye reconociendo "la labor evangelizadora que llevan a cabo las Hermandades de la Provincia Eclesiástica" a invitando a "encomendar a San José el final de la pandemia y el consuelo de todos los que sufren a causa de la misma".

Volver arriba