Colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral Fallece a los 67 años el exvicario general de la Diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta Zamalloa

Unzueta con Francisco
Unzueta con Francisco

Unzueta era en la actualidad sacerdote del Santuario de los Santos Antonios de Urkiola y recordado por ser Vicario General de la Diócesis de Bilbao desde 2006

Fue vicario territorial de la Vicaría VI (Uribe) desde 1996, y colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

Era licenciado en Historia y Geografía (Universidad de Deusto, 1977), Teología (Universidad de Deusto, 1979) y doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Ruhr (Bochum, Alemania)

Este sábado ha fallecido el presbítero durangarra Ángel María Unzueta Zamalloa a los 67 años de edad. Iba a cumplir 68 el próximo 4 de diciembre. Unzueta era en la actualidad sacerdote del Santuario de los Santos Antonios de Urkiola y recordado por ser Vicario General de la Diócesis de Bilbao desde 2006, designado por el obispo Blázquez. El cura sufría mareos y desmayos en los últimos tiempos. 

Ángel María Unzueta Zamalloa (Durango 1952) fue ordenado el 27 de octubre de 1979 en Santa María de Durango. Ingresó en el Seminario de Derio a los 11 años. Fue vicario territorial de la Vicaría VI (Uribe) desde 1996, y colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral.

Fue miembro del equipo presbiteral de Ermua (1979-1984), encargado de Pastoral Vocacional y del Secretariado de Juventud (1986), formador en el Seminario diocesano (1992-1996) y en ese tiempo, auxiliar en la parroquia de San Antón de Bilbao (1993-96). Era licenciado en Historia y Geografía (Universidad de Deusto, 1977), Teología (Universidad de Deusto, 1979) y doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Ruhr (Bochum, Alemania). Realizó estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1993).

En 2006 fue designado Vicario General, sucediendo a Andoni Gerrikaetxebarria Goirizelaia. El obispo Ricardo Blázquez, supuso un cambio, en el que la vicaría general no quedaba sometida a un plazo o fecha de fin de mandato, sino que pasaba a ser por el tiempo que el Obispo estimase oportuno.

"¡Era tan fácil quererle!", dice la diócesis en su web

La diócesis ha manifestado que su pérdida deja "un gran vacío en muchos corazones porque, "¡era tan fácil quererle!". Siempre sonriente, de buen humor, dispuesto a echar una mano a cualquiera que se lo pidiera. Colaborador hasta el final en el Departamento de Medios de Comunicación de la Diócesis". Impulsor de la comunicación eclesiástica y comprometido con la cultura vasca, Unzueta dejó "su sello en las campañas diocesanas".

"El slogan de la Jornada que celebramos hoy tiene también su firma 'Emon bostekoa´, y es como si llevara también su manera de entender la vida. Comprometido con el ámbito de la Paz y la Reconciliación, formaba parte del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia", continúa la Diócesis de Bilbao.

Unzueta
Unzueta

Volver arriba