"No me pongo plazos (para aprender gallego), creo que es cuestión de estilo y de dinámicas" Fernando García Cadiñanos: "Espero y deseo que mi nombramiento no levante malestar entre el clero gallego"

Fernando García Cadiñanos, en el santuario de los Remedios
Fernando García Cadiñanos, en el santuario de los Remedios

"Un hombre sencillo, sin grandes dotes ni pretensiones, frágil y de barro, con muchas limitaciones pero que confía en la llamada del Señor y en la fuerza de la comunidad"

"Ciertamente no me será nada fácil (suceder a Luis Ángel de las Heras), pero espero continuar, con la ayuda del Espíritu y de la propia comunidad en cuya dinámica me inserto"

Sobre la misa en latín: "Habrá que ajustarse a lo que nos prescribe el Papa en su último motu proprio y el espíritu de acogida del Vaticano II"

"El pontificado del Papa Francisco es un kairós por lo que significa, por lo que nos enseña, por los caminos hacia los que nos conduce"

"El clericalismo es una tentación que está en la Iglesia, tanto en la jerarquía como en los propios laicos"

"Un hombre sencillo, sin grandes dotes ni pretensiones, frágil y de barro, con muchas limitaciones". Ésta es la definición que hace de sí mismo el obispo electo Fernando García Cadiñanos (Burgos, 1968), que tomará posesión de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol pasado mañana. El prelado burgalés llega a Galicia dispuesto a "encarnarse", aunque no quiere ponedrse plazos para empezar a hablar gallego. Consciente de que no le será "nada fácil" suceder a su predecesor, monseñor de las Heras, está dispuesto a seguir su labor y las pautas marcadas por el Papa Francisco ("un kairós por loq ue significa y por lo que nos enseña"), luchando contra la "tentación del clericalismo, que está tanto en la jerarquía como en los orpios laicos".

¿Le pilló de sorpresa el nombramiento o su nombre ya circulaba en los corrillos episcopables? ¿Qué sintió, cuando se lo comunicó el Nuncio?

Estas cosas siempre pillan por sorpresa y uno nunca las merece ni las desea. El Nuncio se puso en comunicación conmigo por teléfono para comunicarme el deseo del Papa Francisco de realizar este servicio a la Iglesia en la respuesta a la llamada que el Señor me hizo.

García Cadiñanos

Hablan muy bien de usted. Cuando el río suena...

"¡Ay de vosotros si todos hablan bien! (Lc 6, 26)"... estoy seguro de que todas esas habladurías son signo del mucho cariño y del afecto que estos días he comprobado, más que de la realidad. La mayoría de las cosas que dicen de mí son fruto de los equipos con los que he trabajado...

¿Quién es, pues, Fernando García Cadiñanos como persona y como cura?

Un hombre sencillo, sin grandes dotes ni pretensiones, frágil y de barro, con muchas limitaciones pero que confía en la llamada del Señor y en la fuerza de la comunidad; que pretende responder a los retos que el Señor y la realidad nos plantean. Alguien que quiere a la gente, que trata de servir y ayudar a conocer el Evangelio de Jesús.

¿Ya tiene mitra, báculo, lema y escudo o alguno de estos elementos están ya trasnochados?

Me lo ha regalado mi Diócesis de Burgos. El báculo la Diócesis de Mondoñedo... me quedo con lo que significan.

¿Le será fácil suceder a un prelado como monseñor de las Heras?

Las pocas conversaciones que he tenido con Luis Angel y el informe que he podido leer me hacen descubrir un gran pastor incansable y eficaz que, en poco tiempo, ha realizado muchas buenas iniciativas y que ha sabido poner a la Diócesis en estado de misión y de conversión pastoral. Ciertamente no me será nada fácil, pero espero continuar, con la ayuda del Espíritu y de la propia comunidad en cuya dinámica me inserto.

¿Su nombramiento puede levantar cierto malestar entre el clero gallego, que puede sentirse preterido para el ministerio episcopal en su propia tierra?

Espero y deseo que no sea así. Voy como un hermano dispuesto a acompañar, ayudar y querer desde la complementariedad que todos hacemos.

¿Entre sus prioridades estará la de encarnarse en el alma gallega a través de su idioma? ¿Qué plazo se pone para entenderlo y hablarlo al menos algo?

La encarnación supone asumir y conocer la realidad en la que se vive. No me pongo plazos, creo que es cuestión de estilo y de dinámicas.

¿La pandemia puede acelerar la descristianización o llevará a la gente de vuelta a la Iglesia?

La pandemia ha supuesto una experiencia muy fuerte en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia. Estamos todavía sumidos en ella, por lo que es pronto para poder hacer un balance. Creo que, en su momento, tendremos que pararnos para reflexionar y evaluar el músculo que queda en nuestras comunidades y para renovar su fuerza evangelizadora. Ojalá sea, como las crisis positivas de las que nos habla el Papa, una experiencia que nos ayude a renovarnos.

¿Hay que desideologizar la figura del apóstol Santiago?

Los apóstoles son testigos que nos ayudan a descubrir el camino de Jesús. Todo lo que sea sacar otras consecuencias, no es oportuno.

¿Cree que hay posibilidades de que el Papa Francisco visite Compostela durante el Xacobeo 2021-2022?

No conozco esta realidad

¿Permitirá la misa en latín en su diócesis?

Habrá que ajustarse a lo que nos prescribe el Papa en su último motu proprio y el espíritu de acogida del Vaticano II.

¿Tras su paso por el hospital, el Papa aprovechará para dar un impulso decisivo a sus reformas?

El pontificado del Papa Francisco es un kairós por lo que significa, por lo que nos enseña, por los caminos hacia los que nos conduce... Como él dice, es más importante el tiempo que el espacio, por lo que lo que cuentan, sobre todo, son los procesos que él ya ha iniciado.

¿Es posible acabar con el clericalismo, como pide el Papa, cuando el clero domina todos los estamentos y estructuras de la Iglesia?

El clericalismo es una tentación que está en la Iglesia, tanto en la jerarquía como en los propios laicos. La conversión pastoral nos debe de llevar a profundizar en la clave del Pueblo de Dios, en la sinodalidad y corresponsabilidad de todos en la búsqueda de una Iglesia que sepa visibilizar el rostro misericordioso de Dios desde la vocación bautismal.

Fernando García Cadiñanos
Fernando García Cadiñanos

Volver arriba