Párroco: "Aquí toda la devoción la han inculcado las abuelas" La Florida espera San Antonio con ilusión: "Se notan las ganas de recuperar la fiesta"

San Antonio de la Florida
San Antonio de la Florida

Que en Madrid se quiere a san Antonio es un hecho. Hay constancia de que la tradicional verbena en torno a su festividad litúrgica, el 13 de junio, se celebraba ya hacia 1730

Carlos IV ordenó la construcción de la actual iglesia en la que Goya pintó sus famosos frescos por encargo real en 1798. En 1925, se decidió construir una iglesia gemela donde se colocó la imagen del santo

El 13 de junio, en San Antonio de la Florida habrá Misas a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas, siendo esta la Misa mayor, presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela

Al concluir cada una de las Misas, los fieles podrán recoger los panecillos: "Cada persona se lleva dos –cuenta el párroco–, uno para comer y otro para guardar todo el año, porque cuenta la tradición que así no faltará el pan en casa. Estará también a las puertas del templo la pila bautismal con los alfileres"

San Antonio de Padua nació en Lisboa en 1125. Muy célebre por los milagros y más por su acompañmiento espiritual, se le venera en todo el mundo, en especial en Italia, Francia, Portugal y España

En otros lugares de la diócesis de Madrid también se celebrará la fiesta de san Antonio de Padua

(Archimadrid).- Que en Madrid se quiere a san Antonio es un hecho, y no solo por aquellas que buscan novio a base de alfileres en la mano. Hay constancia de que la tradicional verbena en torno a su festividad litúrgica, el 13 de junio, se celebraba ya hacia 1730. Es anterior incluso a la de la Paloma, puesto que en aquella época aún no se había descubierto el lienzo con su imagen. Los madrileños acudían entonces en masa a venerar una imagen del santo franciscano que había sido colocada en una pequeña capilla a orillas del Manzanares, en una zona de lavaderos.

Cuenta Francisco Moreno Chicharro en su libro 'San Antonio de la Florida. Historia y arte', que, tras una serie de demoliciones y construcciones en sintonía con los trazados urbanísticos, Carlos IV ordenó la construcción de la actual iglesia para que los numerosísimos devotos del santo pudieran continuar con sus actos religiosos y festivos. Una iglesia en la que Goya pintó sus famosos frescos por encargo real en 1798. Para protegerlos, y tras una importante intervención de la Real Academia de San Fernando de limpieza y conservación de las pinturas, se decidió construir, en 1925, una iglesia gemela junto a esta para albergar el culto, quedando la primera como museo, actualmente gestionado por Patrimonio Nacional.

En esta nueva iglesia parroquial se colocó la imagen del santo, que tanta devoción despierta entre las gentes del barrio. «De toda la vida» conoce Joaquín, feligrés, la talla que se saca en procesión cada 13 de junio después de la Misa solemne del mediodía. Este año, la Florida, un barrio que se formó en torno a la parroquia, vuelve a vivir su fiesta grande sin restricciones tras la pandemia.

«Aquí toda la devoción la han inculcado las abuelas», continúa Joaquín. Muchos vuelven de mayores cada año recordando con cariño cuando «yo venía de pequeño con mi abuela». Aunque ya no es como antes –nada que ver la cantidad de merenderos junto al río que se instalaban a mediados del siglo pasado, incluido el de Casa Mingo–, este 2022 la fiesta se espera con especial ilusión. El párroco, Juan Luis Rascón, comenta que «está llamando mucha gente para interesarse» por los cultos, y además hay ya muchos feligreses que se han apuntado como voluntarios. «Sí se notan las ganas de recuperar la fiesta».

Misas y reparto de panecillos

El 13 de junio, en San Antonio de la Florida habrá Misas a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas, siendo esta la Misa mayor, presidida por el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. Y por la tarde se celebrará a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Al concluir cada una de las Misas, los fieles podrán recoger los panecillos, que recuerdan al «pan de los pobres», las limosnas que Antonio, de niño, daba con su madre a las familias pobres cuando las visitaban.

Habrá un total de 35.000 panecillos para repartir, que llegarán a la parroquia a las 5:00 horas recién hechos en una panadería cercana, y que serán bendecidos en la primera Misa del día. «Cada persona se lleva dos –cuenta el párroco–, uno para comer y otro para guardar todo el año, porque cuenta la tradición que así no faltará el pan en casa».

Estará también a las puertas del templo la pila bautismal con los alfileres. Se saca fuera por las grandes colas que se forman, explica el sacerdote. La tradición dice que, a mediados del XIX, las modistillas que servían en las casas del barrio de Argüelles y Princesa le llevaban al santo, cuando se casaban, los alfileres que ya no iban a necesitar. Los dejaban en la pila bautismal, y las que aún trabajaban, bajaban para pedirle un novio y así poder cambiar de vida. Posaban su mano sobre los alfileres y el número de los que quedaban pinchados era el de pretendientes que iban a tener.

Un disípulo de Jesucristo

«A san Antonio se le asocia a la ayuda que presta cuando pierdes cosas», explica el párroco, «y esto es verdad, pero san Antonio es quien es porque es un discípulo de Jesús». «Él dijo sí a Jesucristo», y le recuerda el sacerdote a los feligreses que lo que más le gustaría al santo es «que nos acercásemos a Jesús, que recibamos los sacramentos, que nos confesemos… Aparte de que nos ayude a encontrar cosas, o un novio», que también.

En este sentido, también las reliquias «nos llevan a reconocer lo que Dios ha hecho en esa persona». En la parroquia hay dos del santo fraciscano, que se podrán venerar –no besar, por prudencia– al terminar las Misas. Llegaron en su día de la basílica de San Antonio de Padua, y «se las trata con sumo respeto» no porque tengan «poderes», sino porque «nos recuerdan esa vida de los santos; los cristianos siempre han conservado reliquias de santos».

Extraordinario predicador

San Antonio de Padua nació en Lisboa en 1125. Bautizado como Fernando, se cambió el nombre por el de Antonio al ingresar en la orden franciscana, elegida por los grandes deseos que tenía de ser misionero. Sin embargo, un viaje frustrado a África le llevó a Italia, donde se granjeó una fama de predicador extraordinario. En 1229 estableció su residencia en Padua.

Muy célebres son los milagros de Antonio (su poder sobre los animales y los fenómenos atmosféricos, el don de la bilocación, incluso acunar al Niño Jesús en carne mortal en sus brazos), pero más lo fueron sus horas y horas de confesionario, el acompañamiento espiritual de tantas personas… Murió el viernes 13 de junio de 1231. No había transcurrido un año cuando el Papa Gregorio IX lo inscribió en el libro de lo santos. Era el 30 de mayo de 1232. San Antonio es doctor de la Iglesia y se le venera en todo el mundo, en especial en Italia, Francia, Portugal y España.

Celebraciones otros puntos de la diócesis

En otros lugares de la diócesis de Madrid también se celebrará la fiesta de san Antonio de Padua:

Nuestra Señora del Rosario. Situada en Batán y atendida por los franciscanos conventuales, la parroquia acogerá una Misa solemne en honor a san Antonio, el 13 de junio a las 19:30 horas. Estará presidida por monseñor José Cobo, obispo auxiliar de Madrid.

Parroquia Santa Cruz. La congregación de San Antonio de Padua El Guidero celebrará un triduo en honor al santo los días 10, 11 y 12 de junio, y el lunes 13 habrá una Misa solemne a las 20:00 horas. Se podrá venerar la reliquia del santo y se repartirán el pan y las guindas del santo.

San Antonio de las Cárcavas. Esta parroquia de Valdebebas celebra a su santo titular con dos Misas solemnes el 13 de junio a las 12:00 horas y a las 20:00 horas. Después de la Misa de la mañana habrá procesión por las calles del barrio y paellada popular.

Colegiata de San isidro. La colegiata organiza un triduo en honor a san Antonio los días 11, 12 y 13 de junio en la Misa de 20:00 horas.

San Antonio. Esta parroquia, situada en Bravo Murillo y atendida por franciscanos capuchinos, celebra una novena en honor al santo, la fiesta mayor el día 13 con Misa solemne a las 19:30 horas, y reparto de los tradicionales panecillos bendecidos.

San Sebastián Mártir. Esta parroquia de Carabanchel organiza un triduo en honor al santo los días 10, 11 y 12 de junio. El 13 de junio habrá una Misa solemne a las 19:00 horas.

San Antonio del Retiro. Esta parroquia honra a su santo titular con una novena, que concluirá el día 13 con la Misa solemne de las 19:00 horas. En ella concelebrará el vicario episcopal de la Vicaría II, José Luis Díaz Lorenzo.

Encarnación del Señor. Esta parroquia, situada en Hermanos García Noblejas, celebrará el día 13 una Misa solemne en honor al santo, a las 20:00 horas. Al concluir se repartirán los panecillos bendecidos.

La Navata. La parroquia San Antonio honrará a su titular con Eucaristías el domingo 12, a las 12:30 horas, y el lunes 13, a las 20:00 horas. Esta última estará presidida por el vicario episcopal de la Vicaría VII, Juan Carlos Merino, y en ella se nombrarán once ministros extraordinarios de la Comunión.

La Cabrera. La parroquia Inmaculada Concepción de esta localidad madrileña está preparando la fiesta de san Antonio, de gran devoción en la localidad, con una novena. El día 13, tras la Misa solemne de las 12:00 horas, se sacará en procesión la imagen del santo.

Navacerrada. La localidad celebra las fiestas patronales con actos festivos que incluyen una romería del santo, comida popular y una Eucaristía solemne en su honor, el día 13 a las 12:30 horas.

Horcajuelo de la Sierra. San Antonio será honrado el día 11 de junio a las 12:00 horas con una Misa solemne, y a las 19:00 horas dará comienzo la procesión.

Cercedilla. La ermita de San Antonio acogerá la tradicional romería del santo, el día 11 de junio, a partir de las 18:00 horas. Habrá Eucaristía seguida de merienda y verbena.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba