"Guadalupe debería pertenecer a una de las tres diócesis extremeñas" Francisco Cerro: "La sintonía de los obispos españoles con el Papa es total"

(Jesús Bastante).- Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, ha nombrado a laicos para casi la mitad de los cargos de la Curia diocesana. En esta entrevista con RD, el prelado, uno de los más activos en las redes, explica una decisión que "está en sintonía con las disposiciones del Vaticano II", y con los deseos de corresponsabilidad del Papa Francisco. Una Papa con el que, asegura, "los obispos españoles estamos en plena sintonía".

Su diócesis es pionera en la promoción de los laicos en puestos de responsabilidad. Casi un 40% de los cargos curiales son seglares. ¿Por qué?

He tomado esta decisión de elegir a laicos para puestos importantes en la Curia Diocesana, porque además de la confianza en las personas designadas y en su profesionalidad, está en sintonía con las disposiciones del Concilio Vaticano II, que pedía una mayor corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia y su presencia en la sociedad. Y en la línea de las disposiciones aprobadas en el XIV Sínodo Diocesano. La mayoría de la Iglesia está formada por seglares y quería que también se viese eso reflejado en el organigrama de la Curia.

¿Cuál debe ser el papel de los laicos en la Iglesia?

El Concilio Vaticano II ofreció ya las claves, prestando una especial atención al papel de los fieles laicos, dedicándoles el capítulo cuarto de la constitución Lumen Gentium.

A los laicos corresponde buscar el reino de Dios, en los asuntos temporales, inmersos en sus actividades y profesiones, así como en su vida familiar y social. Están llamados, particularmente, a hacer presente a la Iglesia en los lugares y condiciones donde ella no podría ser sal de la tierra si no es a través de ellos.

Y dentro de la Iglesia están, como todos los miembros, llamados a la santidad y a la construcción del Reino de Dios. Creo que los laicos deben ir asumiendo todas las tareas que pueden desempeñar, y que los sacerdotes puedan estar más disponibles para aquellas otras que les son propias al ministerio ordenado. Se viene diciendo que la nueva evangelización o se hace con los laicos o no se llevará a cabo.

¿Cómo son los laicos de Coria-Cáceres?

En nuestra diócesis tenemos la suerte de contar con seglares con gran trayectoria personal en la fe y de compromiso en nuestra diócesis en distintos campos. Comprometidos en diversos campos de la acción caritativa y social, en la catequesis, en los equipos de liturgia, pastoral de la salud, movimiento familiar cristiano..., etc. Estamos en una diócesis rural, donde la cercanía permite que los lazos personales favorezcan el diálogo con la sociedad civil y esta tarea, fundamentalmente, recae sobre los laicos.

Una de las mujeres nombradas, además, será la responsable de Pastoral Vocacional, un ámbito tradicionalmente reservado para sacerdotes o consagrados. ¿Qué supone esta decisión?

Se trata de una consagrada, la hermana Yolanda Delgado; si ya hablábamos de la importancia del papel de los laicos en la Iglesia, no podemos decir menos de la mujer. En el Sínodo se ha pedido específicamente que la mujer asuma más responsabilidades en la Iglesia. En las parroquias esto es una realidad diaria, y con estos nombramientos también lo es en la Iglesia Diocesana.

Usted es uno de los obispos más prolíficos en las redes sociales, especialmente en Twitter. ¿Cómo evangeliza en las redes sociales? ¿Cuáles son los pros y los contras de los nuevos medios de comunicación?

Se trata de una forma de estar cerca de todos los diocesanos. Ofrezco pequeñas pinceladas, reflexiones... "píldoras" que considero que pueden ayudar a aquellos que siguen mis perfiles personales. También me permite mostrar uno de mis objetivos como pastor, estar cerca de mis diocesanos. Gracias a Dios, estas nuevas redes permiten abrir una nueva ventana de comunicación con personas que quizá no se acercarían a un obispo por otras vías.

¿Es posible la 'revolución' del Papa Francisco en la Iglesia española? ¿Están los obispos 'a fondo' con Bergoglio?

La sintonía de los obispos españoles con el Papa es total. La conferencia publicó ya hace unos años la Instrucción Pastoral "Iglesia servidora de los pobres". Se trata de un documento claramente en línea con lo que nos pide el Papa, una Iglesia pobre y para los pobres. Seguimos trabajando en esta idea y en ser "Iglesia en salida".

¿Cómo mejorar la visión, que algunos tienen, de la Iglesia española como un ente pegado al pasado, escorado a la derecha y a unos supuestos privilegios?

La Iglesia a lo largo de su historia y en su doctrina social ha sido siempre pionera en la lucha por los derechos humanos, laborales, sociales... Estamos como el Papa en contra de las fake news y, en ocasiones, algunos supuestos falsos a base de repetirse parece que se hacen realidad.

En cualquier caso, lo que podemos hacer es lo que ya estamos haciendo desde siempre: acompañar a los más débiles, a los enfermos, a los migrantes, a las personas en riesgo de exclusión social... abrir nuestras iglesias y templos, acompañar a la gente en su día a día, en sus preocupaciones y quehaceres y ofrecer la Verdad que tenemos: Jesucristo.

En Extremadura se vive con dolor la situación de Guadalupe, patrona de la región y cuyo santuario sigue perteneciendo a Toledo. ¿Hay alguna posible solución a la vista?

Los obispos extremeños tenemos los "deberes" hechos desde hace mucho tiempo y esta decisión está en manos de la Santa Sede. Hemos trabajado y seguimos trabajando para que se haga realidad lo que es el sentir general del pueblo sencillo de Dios. D. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, ya envió un escrito al Vaticano dando posibles soluciones. Los tres obispos extremeños estamos de acuerdo en que Guadalupe debería pertenecer a una de las tres diócesis extremeñas.

Volver arriba